Refuerza Profeco operativos en zonas turísticas para que no abusen de paseantes

lunes, 14 de abril de 20140 comentarios


Ge­no­ve­va Or­tiz


La Pro­fe­co re­for­zó en los prin­ci­pa­les des­ti­nos tu­rís­ti­cos del país sus ac­cio­nes de vi­gi­lan­cia, pa­ra evi­tar abu­sos con­tra los de­re­chos de los con­su­mi­do­res du­ran­te la tem­po­ra­da va­ca­cio­nal de Se­ma­na San­ta del 11 al 26 de abril.

Pa­ra ello, la Pro­cu­ra­du­ría Fe­de­ral del Con­su­mi­dor (Pro­fe­co), en coor­di­na­ción con la Se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo de Go­bier­no de la Re­pú­bli­ca (Sec­tur) arran­ca­ron el Ope­ra­ti­vo pa­ra la Se­gu­ri­dad In­te­gral del Tu­ris­ta.

Di­cho pro­gra­ma tie­ne co­mo fin aten­der a la po­bla­ción en si­tios tu­rís­ti­cos pa­ra pro­te­ger sus de­re­chos y eco­no­mía, vi­gi­lan­do que pro­vee­do­res y pres­ta­do­res de ser­vi­cios ajus­ten su com­por­ta­mien­to co­mer­cial con­for­me a lo es­ta­ble­ci­do por la Ley Fe­de­ral de Pro­tec­ción al Con­su­mi­dor (LFPC) y las Nor­mas Ofi­cia­les Me­xi­ca­nas (NOM).

Pro­fe­co cons­ta­ta­rá que se ex­hi­ban pre­cios y ta­ri­fas en mon­tos to­ta­les a pa­gar, se cum­plan las pro­mo­cio­nes, se res­pe­ten las re­ser­va­cio­nes, los pa­que­tes o pla­nes "to­do in­clui­do" y no se co­me­tan prác­ti­cas co­mo la dis­cri­mi­na­ción, ne­ga­ti­va o con­di­cio­na­mien­to de ven­ta o pres­ta­ción de ser­vi­cios.

Del 11 al 26 de abril, Pro­fe­co ve­ri­fi­ca ho­te­les, tiem­pos com­par­ti­dos, res­tau­ran­tes, ba­res, dis­co­te­cas, tien­das de au­to­ser­vi­cio, de­par­ta­men­ta­les y de con­ve­nien­cia, ven­ta de cá­ma­ras fo­to­grá­fi­cas, de vi­deo y sus ac­ce­so­rios o con­su­mi­bles, far­ma­cias, ro­pa, cal­za­do, ac­ce­so­rios y ju­gue­tes de pla­ya, par­ques acuá­ti­cos y re­crea­ti­vos, lí­neas ca­mio­ne­ras, aé­reas y agen­cias de via­jes. To­dos ba­jo la es­tra­te­gia de ve­ri­fi­ca­ción en los ru­bros de ru­tas de bal­nea­rios, des­ti­nos de pla­ya y ciu­da­des co­lo­nia­les.

Res­pec­to de los ins­tru­men­tos de me­di­ción, co­mo las bás­cu­las em­plea­das pa­ra de­ter­mi­nar el pe­so de equi­pa­jes en los ae­ro­puer­tos y cen­tra­les de au­to­bu­ses, y los re­lo­jes che­ca­do­res de los es­ta­cio­na­mien­tos pú­bli­cos, se vi­gi­la que es­tén de­bi­da­men­te ajus­ta­dos y ca­li­bra­dos, re­gis­tran­do ade­cua­da­men­te los pe­sos y tiem­pos con­for­ma a la nor­ma­ti­vi­dad.

Pro­fe­co rei­te­ra que pa­ra de­nun­ciar cual­quier abu­so de pro­vee­do­res, ase­so­ría o con­sul­ta tam­bién cuen­ta con el Te­lé­fo­no del Con­su­mi­dor 55-68-87-22 en el Dis­tri­to Fe­de­ral y su Area Me­tro­po­li­ta­na y el 01-800-468-8722 del in­te­rior de la Re­pú­bli­ca, así co­mo aten­ción en lí­nea a tra­vés de la pá­gi­na http­://te­le­fo­no­del­con­su­mi­dor­.gob.mx, el co­rreo ase­so­ria­@pro­fe­co­.gob.mx o por Twit­ter en @Pro­fe­co.

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