Pedro Montes de Oca
La diputada local del PRD, Ariadna Montiel Rayes presentó la reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal para garantizar la paridad de género en el ámbito de lo legislativo y delegacional. Con esta propuesta, aprobada en sesión extraordinaria de la ALDF, se busca que las mujeres logren un trato igualitario en el acceso a puestos de representación popular, por lo que la legisladora consideró que esta paso a favor de las mujeres representa un triunfo más de la izquierda.
La ciudad dará otro paso en la consolidación de los derechos políticos de las mujeres, pues a partir de que surtan efecto las reformas al artículo 296 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal, se promoverá y garantizará la paridad en los cargos de representación popular.
Con las fórmulas planteadas en el artículo 293 se busca que la próxima legislatura se integre con 33 diputadas y 33 diputados. "Hay fórmulas adecuadas para garantizar la paridad en la VII Legislatura. Asimismo, la ALDF integró entre las reformas realizadas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal el artículo 381, con el cual, los recursos obtenidos de multas a los partidos se destinarán para proyectos de investigación y cultura.
Por su parte, la diputada local del PRD, Dione Anguiano explicó que el artículo señala que la individualización se las sanciones señaladas en los artículos precedentes, una vez acreditada la existencia de una infracción y su imputación, la autoridad deberá determinar la gravedad de las faltas considerando las circunstancias en que fueron cometidas, así como las atenuantes y agravantes que mediaron en la comisión de la falta, a fin de individualizar la sanción y, en su caso, el monto correspondiente, atendiendo a las reglas que establece el presente Código
Anguiano Flores señaló que tan sólo en 2012 se impusieron multas por cerca de 4.4 millones de pesos a los partidos políticos por diversas irregularidades.
Aseveró que con estas reformas "el Distrito Federal sigue innovando e impulsando el crecimiento en avances tecnológicos y fortalecemos la cultura en el Distrito Federal, estamos consolidando el trabajo que gobierno y legisladores hemos hecho en la materia, además de que continuamos avanzando en el fortalecimiento de la democracia en nuestra capital".
Por su parte, el diputado Andrés Sánchez Miranda, integrante de la Comisión de Asuntos Político-Electorales de la ALDF se congratuló por la aprobación de las reformas al Código Electoral del DF para homologarlo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, pues ello se traducirá en elecciones menos costosas, más limpias y que garantice la equidad de género en los cargos de elección popular.
"Es un saldo positivo para el PAN de arranque, bien sabemos que el PAN propuso esta iniciativa a nivel federal y este es el último eslabón para tener mejores elecciones el próximo año y en años subsecuentes. Creo que debemos congratularnos de que esta Asamblea estuvo al nivel de lo que se esperaba de nosotros, estuvo preparada para poder sacar esta iniciativa en tiempo record", señaló Sánchez Miranda.
Abundó que uno de los temas de fondo es que de acuerdo a la Ley General, los gobernadores no tendrán injerencia en las elecciones a través del nombramiento de consejeros electorales por parte de los congresos locales, sino a través del Instituto Nacional Electoral (INE).
Publicar un comentario