Genoveva Ortiz
Tras un intenso debate que se prolongó hasta la madrugada, el pleno del Senado de la República aprobó en lo general, la reforma secundaria en materia de telecomunicaciones, cuyo objetivo es mejorar la calidad y precio de los servicios de radio, televisión, Internet y telefonía, así como ampliar la cobertura y combatir prácticas monopólicas en el sector.
En votación nominal, el pleno senatorial aprobó en lo general y artículos no reservados con 80 votos a favor, 37 en contra y cero abtenciones el dictamen en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.
El presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes, informó al pleno que quedan pendientes casi 200 reservas en 116 artículos en ambas leyes, tras un debate de más de ocho horas continuas en el que participaron más de 50 oradores.
Antes, por la mañana, el senador Cervantes Andrade declaró instalado el periodo extraordinario para el desahogo del procedimiento legislativo del proyecto de decreto por el que se expiden las leyes Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.
Que también reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, aprobado el 2 de julio de 2014 por las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos del Senado de la República.
Con la presencia de 86 senadores, el senador Javier Lozano presentó el proyecto de leyes en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, el cual, dijo, sufrió más de 360 cambios a la iniciativa que presentó el Presidente de la República.
El legislador panista mencionó que los cambios hechos a la iniciativa original se realizaron a fin de restablecer la plena autonomía constitucional del IFT, eliminar una injerencia peligrosa de la Secretaría de Gobernación sobre contenidos audiovisuales y posible censura a lo que se transmite en radio y televisión.
De igual forma, agregó, se suprime cualquier sospecha o duda que tenga que ver con la censura en Internet y se regresa el apagón analógico al 2015, y no al 2017 como se había planteado.
Al presentar el dictamen ante el pleno del Senado de la República, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, dijo que los usuarios y las audiencias son la razón de ser de esta reforma.
En este sentido, afirmó que los usuarios se van ahorrar 20,000 millones de pesos anuales en cobros de larga distancia, que se eliminan a partir del próximo año. Además, será posible cambiar de compañía telefónica conservando el mismo número telefónico y sin pagar un solo centavo.
Más allá de los debates técnicos, enfatizó, lo que la gente quiere son más y mejores servicios de telecomunicaciones, en mejores condiciones, con precios y tarifas más baratas y respeto a su dignidad como usuarios.
También hizo uso de la palabra la senadora Graciela Ortiz, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, quien destacó las bondades a corto y mediano plazo que esta reforma tendrá para la ciudadanía.
Detalló que las leyes secundarias permitirán ampliar la cobertura en comunicaciones vía satélite para conectar a las zonas rurales más alejadas en el país, permitiendo que los que menos tienen puedan acceder a servicios en el sector de telecomunicaciones, una medida que busca abatir la brecha digital.
También se garantiza el acceso a Internet de banda ancha en escuelas, hospitales y edificios públicos. ya que mediante una red pública del Estado, se llevará la conectividad a 250 mil sitios públicos, pues hasta el momento solo se cuenta con más de 37 mil sitios y espacios públicos conectados.
Las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones se pensaron para beneficiar a los mexicanos y no a las empresas, ante la importancia que este sector ha cobrado como herramienta indispensable para el crecimiento y el desarrollo de los países, destacó la legisladora del PRI.
Aseguró que este proyecto de Ley tiene el potencial de generar importantes beneficios sin precedentes para la población mexicana, como la eliminación de costos por larga distancia en telefonía fija y móvil.
"Al 1 de enero de 2015, los concesionarios deberán eliminar el cobro por larga distancia para llamadas fijas y móviles, lo cual reducirá los costos de dichos servicios", puntualizó.
Graciela Ortiz abundó que la legislación establece un catálogo amplio de derechos para los usuarios de los servicios de telecomunicaciones y otro para las audiencias que reciben los servicios de radiodifusión.
"Los usuarios tendrán la posibilidad de cancelar el contrato celebrado con los operadores en caso de que cambien las condiciones que originalmente contrató, podrán realizar la portabilidad de su número telefónico en 24 horas, de manera simplificada y gratuita, deberán recibir equipos terminales desbloqueados y tendrán derecho a ser bonificados o sujetos a descuentos cuando se presenten fallas en el servicio", resaltó.
Destacó que se reducirán los abusos y arbitrariedades en los servicios de telecomunicaciones, porque la Profeco y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podrán sancionar al concesionario que no cumpla con el estándar de calidad y tendrán un mecanismo para restituir a los usuarios afectados.
"Se establece un régimen que permite al IFT la imposición de multas a quienes incumplan con el catálogo de obligaciones que establece la Ley para cada uno de los servicios en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, y la determinación de las sanciones de acuerdo con los ingresos brutos generados en el año inmediato anterior, los porcentajes máximos llegan hasta el 10% de los ingresos", mencionó.
Ortiz Gonzáles resaltó que habrá más canales y mejor contenido en la televisión mexicana, porque se licitarán dos nuevas cadenas de televisión con cobertura nacional, se entregarán equipos receptores y decodificadores para que, a más tardar el 31 de diciembre de 2015, toda la televisión sea de calidad digital y se impulsará y promoverá la producción nacional de contenidos.
Asimismo, se creará una cadena de radiodifusión del Estado, que tendrá el mandato de garantizar imparcialidad, diversidad, pluralidad y contenidos independientes.
Detalló que las leyes secundarias permitirán ampliar la cobertura en comunicaciones vía satélite para conectar a las zonas rurales más alejadas en el país, permitiendo que los que menos tienen puedan acceder a servicios en el sector de telecomunicaciones, una medida que busca abatir la brecha digital.
Se regulan con claridad a las concesiones sociales, indígenas y comunitarias, que entre sus objetivos deberán perseguir la promoción de su cultura, identidad, costumbres y lenguas, por lo que el IFT otorgará concesiones gratuitas de telecomunicaciones a estos concesionarios y ellos podrán administrar sus propias redes y podrán acceder al 1% de la venta de publicidad de los entes de los Poderes federales y de los estados y municipios y no así a la venta de publicidad comercial.
También se garantiza el acceso a Internet de banda ancha en escuelas, hospitales y edificios públicos, ya que mediante una red pública del Estado, se llevará la conectividad a 250 mil sitios públicos, pues hasta el momento solo se cuenta con más de 37 mil sitios y espacios públicos conectados.
Finalmente, la legisladora precisó que se fomentará la competencia porque se regula a los concesionarios que por su tamaño en el sector afectan la libre competencia y concurrencia (preponderantes) o que por su poder en un mercado específico imponen barreras a la competencia en un mercado relevante (poder sustancial).
"El objetivo de la Ley es generar condiciones que permitan que nuevos jugadores puedan competir con los operadores actuales, por ello se elimina la principal barrera a la competencia, que es el cobro por interconexión que realiza el agente preponderante y se imponen medidas de compartición de infraestructura", aclaró.
Respecto a las críticas a esta reforma, el senador Omar Fayad aseguró que "no es una reforma light, y para muestra hay que mencionar las sanciones que equivalen al 10 por ciento de los ingresos brutos de las empresas en el ejercicio anterior, me parece que ninguna reforma light puede tener sanciones de esta naturaleza.
Fayad Meneses que las asimetrías en el sector eran para todos evidentes y la reforma era indispensable para corregir esas irregularidades que se fueron generando a lo largo muchos años.
En el tema de telecomunicaciones, "no estamos hablando de artículos o servicios de lujo, estamos hablando de necesidades para el trabajo, el desarrollo y crecimiento de las personas", apuntó.
Se trata de que el usuario "pueda cambiar de compaía sin estar sujeto a contratos leoninos por el hecho de que les hayan dado un aparato telefónico de última generación", destacó Fayad.
Se trata, abundó de abrir opciones de televisión en este país, que habrá cuatro televisoras más, multiprogramación, multicanales, nuevos contenidos, creo que es hablar de cosas importantes para los mexicanos.
Asi como también se busca que en los servicios de internet, "no vendan gato por liebre, no se ofrezca un gran servicio de 10 megas, cuando a penas dan 3 megas", agregó.
Al hacer uso de la tribuna, el senador del PRD, Benjamín Robles Montoya confirmó la voluntad de su partido para seguir luchando para eliminar por completo cualquier resquicio o mecanismo que implique el control del gobierno sobre los medios de comunicación.
Destacó el la participación del PRD para fortalecer la autonomía del IFT y la importancia de que el dictamen establece que la intervención de comunicaciones sólo puede ser ordenada por una autoridad judicial y se garantiza también que las herramientas tecnológicas sean aplicables únicamente para la persecución de delitos tan lastimosos para la sociedad como el secuestro y la extorsión.
El Senador Javier Corral presentó su voto particular en contra del dictamen en telecomunicaciones que se discute en el pleno de la Cámara Alta porque se opone a los principales objetivos de la reforma constitucional en la materia, y pidió a los legisladores, particularmente a sus compañeros de bancada, "que emitan un voto de conciencia, [(] que antepongan el interés general por encima de los intereses personales o de grupo".
El chihuahuense señaló que el dictamen es un retroceso a la reforma constitucional promulgada en junio del año pasado "fundamentalmente porque la iniciativa fue diseñada para proteger y perpetuar el monopolio de Televisa".
El senador Gerardo Flores Ramírez, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, subrayó que el dictamen que expide las leyes Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, no va en contra ni a favor de algún grupo económico o empresa en particular, sino beneficia a los usuarios, audiencias y sociedad en general.
Asimismo, dijo, se excluyeron los riesgos para las libertades de las personas: no hay ningún riesgo de censura en internet ni previa por parte de la Secretaría de gobernación respecto a contenidos radiodifundidos ni de internet; se descartó el bloqueo de señales de comunicación y al mismo tiempo se da certidumbre al proceso de licitación de las nuevas cadenas de televisión, a fin de proporcionar más competencia y pluralidad.
En suma, se establecen condiciones para la inversión en infraestructura y bienestar de la población, para la competencia efectiva en telecomunicaciones, radiodifusión y se generarán tarifas más bajas, mayor calidad y pluralidad, puntualizó el legislador.
Tras un intenso debate que se prolongó hasta la madrugada, el pleno del Senado de la República aprobó en lo general, la reforma secundaria en materia de telecomunicaciones, cuyo objetivo es mejorar la calidad y precio de los servicios de radio, televisión, Internet y telefonía, así como ampliar la cobertura y combatir prácticas monopólicas en el sector.
En votación nominal, el pleno senatorial aprobó en lo general y artículos no reservados con 80 votos a favor, 37 en contra y cero abtenciones el dictamen en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.
Antes, por la mañana, el senador Cervantes Andrade declaró instalado el periodo extraordinario para el desahogo del procedimiento legislativo del proyecto de decreto por el que se expiden las leyes Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.
Con la presencia de 86 senadores, el senador Javier Lozano presentó el proyecto de leyes en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, el cual, dijo, sufrió más de 360 cambios a la iniciativa que presentó el Presidente de la República.
El legislador panista mencionó que los cambios hechos a la iniciativa original se realizaron a fin de restablecer la plena autonomía constitucional del IFT, eliminar una injerencia peligrosa de la Secretaría de Gobernación sobre contenidos audiovisuales y posible censura a lo que se transmite en radio y televisión.
Al presentar el dictamen ante el pleno del Senado de la República, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, dijo que los usuarios y las audiencias son la razón de ser de esta reforma.
En este sentido, afirmó que los usuarios se van ahorrar 20,000 millones de pesos anuales en cobros de larga distancia, que se eliminan a partir del próximo año. Además, será posible cambiar de compañía telefónica conservando el mismo número telefónico y sin pagar un solo centavo.
Más allá de los debates técnicos, enfatizó, lo que la gente quiere son más y mejores servicios de telecomunicaciones, en mejores condiciones, con precios y tarifas más baratas y respeto a su dignidad como usuarios.
También hizo uso de la palabra la senadora Graciela Ortiz, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, quien destacó las bondades a corto y mediano plazo que esta reforma tendrá para la ciudadanía.
Detalló que las leyes secundarias permitirán ampliar la cobertura en comunicaciones vía satélite para conectar a las zonas rurales más alejadas en el país, permitiendo que los que menos tienen puedan acceder a servicios en el sector de telecomunicaciones, una medida que busca abatir la brecha digital.
También se garantiza el acceso a Internet de banda ancha en escuelas, hospitales y edificios públicos. ya que mediante una red pública del Estado, se llevará la conectividad a 250 mil sitios públicos, pues hasta el momento solo se cuenta con más de 37 mil sitios y espacios públicos conectados.
Las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones se pensaron para beneficiar a los mexicanos y no a las empresas, ante la importancia que este sector ha cobrado como herramienta indispensable para el crecimiento y el desarrollo de los países, destacó la legisladora del PRI.
Aseguró que este proyecto de Ley tiene el potencial de generar importantes beneficios sin precedentes para la población mexicana, como la eliminación de costos por larga distancia en telefonía fija y móvil.
"Al 1 de enero de 2015, los concesionarios deberán eliminar el cobro por larga distancia para llamadas fijas y móviles, lo cual reducirá los costos de dichos servicios", puntualizó.
Graciela Ortiz abundó que la legislación establece un catálogo amplio de derechos para los usuarios de los servicios de telecomunicaciones y otro para las audiencias que reciben los servicios de radiodifusión.
"Los usuarios tendrán la posibilidad de cancelar el contrato celebrado con los operadores en caso de que cambien las condiciones que originalmente contrató, podrán realizar la portabilidad de su número telefónico en 24 horas, de manera simplificada y gratuita, deberán recibir equipos terminales desbloqueados y tendrán derecho a ser bonificados o sujetos a descuentos cuando se presenten fallas en el servicio", resaltó.
Destacó que se reducirán los abusos y arbitrariedades en los servicios de telecomunicaciones, porque la Profeco y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podrán sancionar al concesionario que no cumpla con el estándar de calidad y tendrán un mecanismo para restituir a los usuarios afectados.
Ortiz Gonzáles resaltó que habrá más canales y mejor contenido en la televisión mexicana, porque se licitarán dos nuevas cadenas de televisión con cobertura nacional, se entregarán equipos receptores y decodificadores para que, a más tardar el 31 de diciembre de 2015, toda la televisión sea de calidad digital y se impulsará y promoverá la producción nacional de contenidos.
Asimismo, se creará una cadena de radiodifusión del Estado, que tendrá el mandato de garantizar imparcialidad, diversidad, pluralidad y contenidos independientes.
Detalló que las leyes secundarias permitirán ampliar la cobertura en comunicaciones vía satélite para conectar a las zonas rurales más alejadas en el país, permitiendo que los que menos tienen puedan acceder a servicios en el sector de telecomunicaciones, una medida que busca abatir la brecha digital.
Se regulan con claridad a las concesiones sociales, indígenas y comunitarias, que entre sus objetivos deberán perseguir la promoción de su cultura, identidad, costumbres y lenguas, por lo que el IFT otorgará concesiones gratuitas de telecomunicaciones a estos concesionarios y ellos podrán administrar sus propias redes y podrán acceder al 1% de la venta de publicidad de los entes de los Poderes federales y de los estados y municipios y no así a la venta de publicidad comercial.
También se garantiza el acceso a Internet de banda ancha en escuelas, hospitales y edificios públicos, ya que mediante una red pública del Estado, se llevará la conectividad a 250 mil sitios públicos, pues hasta el momento solo se cuenta con más de 37 mil sitios y espacios públicos conectados.
Finalmente, la legisladora precisó que se fomentará la competencia porque se regula a los concesionarios que por su tamaño en el sector afectan la libre competencia y concurrencia (preponderantes) o que por su poder en un mercado específico imponen barreras a la competencia en un mercado relevante (poder sustancial).
"El objetivo de la Ley es generar condiciones que permitan que nuevos jugadores puedan competir con los operadores actuales, por ello se elimina la principal barrera a la competencia, que es el cobro por interconexión que realiza el agente preponderante y se imponen medidas de compartición de infraestructura", aclaró.
Respecto a las críticas a esta reforma, el senador Omar Fayad aseguró que "no es una reforma light, y para muestra hay que mencionar las sanciones que equivalen al 10 por ciento de los ingresos brutos de las empresas en el ejercicio anterior, me parece que ninguna reforma light puede tener sanciones de esta naturaleza.
Fayad Meneses que las asimetrías en el sector eran para todos evidentes y la reforma era indispensable para corregir esas irregularidades que se fueron generando a lo largo muchos años.
En el tema de telecomunicaciones, "no estamos hablando de artículos o servicios de lujo, estamos hablando de necesidades para el trabajo, el desarrollo y crecimiento de las personas", apuntó.
Se trata de que el usuario "pueda cambiar de compaía sin estar sujeto a contratos leoninos por el hecho de que les hayan dado un aparato telefónico de última generación", destacó Fayad.
Se trata, abundó de abrir opciones de televisión en este país, que habrá cuatro televisoras más, multiprogramación, multicanales, nuevos contenidos, creo que es hablar de cosas importantes para los mexicanos.
Asi como también se busca que en los servicios de internet, "no vendan gato por liebre, no se ofrezca un gran servicio de 10 megas, cuando a penas dan 3 megas", agregó.
Al hacer uso de la tribuna, el senador del PRD, Benjamín Robles Montoya confirmó la voluntad de su partido para seguir luchando para eliminar por completo cualquier resquicio o mecanismo que implique el control del gobierno sobre los medios de comunicación.
Destacó el la participación del PRD para fortalecer la autonomía del IFT y la importancia de que el dictamen establece que la intervención de comunicaciones sólo puede ser ordenada por una autoridad judicial y se garantiza también que las herramientas tecnológicas sean aplicables únicamente para la persecución de delitos tan lastimosos para la sociedad como el secuestro y la extorsión.
El Senador Javier Corral presentó su voto particular en contra del dictamen en telecomunicaciones que se discute en el pleno de la Cámara Alta porque se opone a los principales objetivos de la reforma constitucional en la materia, y pidió a los legisladores, particularmente a sus compañeros de bancada, "que emitan un voto de conciencia, [(] que antepongan el interés general por encima de los intereses personales o de grupo".
El chihuahuense señaló que el dictamen es un retroceso a la reforma constitucional promulgada en junio del año pasado "fundamentalmente porque la iniciativa fue diseñada para proteger y perpetuar el monopolio de Televisa".
El senador Gerardo Flores Ramírez, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, subrayó que el dictamen que expide las leyes Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, no va en contra ni a favor de algún grupo económico o empresa en particular, sino beneficia a los usuarios, audiencias y sociedad en general.
Asimismo, dijo, se excluyeron los riesgos para las libertades de las personas: no hay ningún riesgo de censura en internet ni previa por parte de la Secretaría de gobernación respecto a contenidos radiodifundidos ni de internet; se descartó el bloqueo de señales de comunicación y al mismo tiempo se da certidumbre al proceso de licitación de las nuevas cadenas de televisión, a fin de proporcionar más competencia y pluralidad.
En suma, se establecen condiciones para la inversión en infraestructura y bienestar de la población, para la competencia efectiva en telecomunicaciones, radiodifusión y se generarán tarifas más bajas, mayor calidad y pluralidad, puntualizó el legislador.
Publicar un comentario