Noel F. Alvarado
Los miembros de la División de Gendarmería sabrán responder a las necesidades de los mexicanos. Todos los policías federales nos comprometemos con los mexicanos a que día tras día trabajemos sin descanso, sin tregua, para proteger y servir a la comunidad, afirmó categórico el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto, abanderara la División de la Gendarmería.
Ahí, en el Centro de Mando de la Policía Federal y, ante el Comisionado Nacional de Seguridad, de gobernadores e invitados especiales y frente a los cinco mil elementos que integran la Gendarmería, Ceballos Galindo, se dirigió al presidente Enrique Peña Nieto, a quien expresó sentirse orgulloso de ser un policía Federal, pero sobre todo de pertenecer a la institución con 86 años de historia y tradición. "Nos sentimos muy honrados de servir a la República y de hacerlo bajo su mando y su liderazgo", afirmó.
Y, abundó: "todos los policías federales nos comprometemos con usted, señor presidente y con los mexicanos a que día tras día trabajemos sin descanso, sin tregua, para proteger y servir a la comunidad".
Explicó que la formación fue muy intensa en materia de valores éticos y jurídicos, "se les dotó de conocimientos para tomar las decisiones en un marco de respeto a la legalidad, a los derechos humanos y al rechazo a la corrupción. Su preparación en materia de equidad de género y respeto a los grupos vulnerables, contribuye a una operación policial con base a la tolerancia y el apego a la ley.
"El proceso de capacitación se consolidó gracias al apoyo invaluable de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Armada de México, la conformación de la División de Gendarmería de la Policía Federal reúne todos los elementos necesarios para enfrentar el reto que impone la seguridad pública en nuestro país", afirmó el Comisionado General de la Policía Federal.
Galindo Ceballos, se moteó la mirada ligeramente hacia donde se encontraban los gobernadores, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, diputados, senadores e invitados especiales y aseguró: "tenemos a los mejores mexicanos, un modelo de operación novedoso focalizado a resolver problemas que pongan en riesgos a nuestros ciudadanos y las más amplias capacidades de despliegue y de conocimientos que requiere una corporación moderna como la nuestra".
"Siguiendo la directriz del Comisionado Nacional, postulamos la calidad sobre la cantidad, aumentando el número de policías, no ha probado que sea una ley eficaz si esta no se acompaña a un verdadero modelo de desarrollo policial que observe los más estrictos procedimientos de reclutamiento, selección y capacitación, y que tenga, desde luego, un esquema de ascensos transparente y regulado", expresó.
El Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, agradeció al presidente Enrique Peña Nieto por el impulso al proyecto de vida que representa trabajar en la institución.
Explicó que los 5 mil seleccionados, incluidos los mandos, surgieron de un riguroso proceso de entrevistas y evaluaciones de control de confianza.
El programa de formación fue especialmente diseñado para las funciones y atribuciones que desarrolla la División de Gendarmería. Constó de 7 módulos: propedéutico; Ética y valores; el modelo de Gendarmería; Cumplir con el marco legal; desarrollo y acondicionamiento físico; técnicas y tácticas en materia de reacción policial; formación militarizada. El programa se integró por 35 materias y 1422 horas de clase.
Es importante precisar que el proceso de formación de los 5 mil elementos será permanente, con el programa de actualización anual que va de 40 a 120 horas, según el grado del integrante. El promedio de edad de ésta primera generación de la División de Gendarmería es de 28 años; el 13 por ciento son mujeres; el 67 por ciento tiene estudios de preparatoria y licenciatura. El 33% restante, secundaria.
Los 250 mandos fueron seleccionados en función de su experiencia dentro de la Policía Federal de entre los 1,450 aspirantes. Sus capacidades se fortalecieron con un programa de mil horas que incluyó un Diplomado en Mando Policial en el Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE, y con programas especiales impartidos por expertos de la Policía Nacional de Colombia, la Gendarmería Nacional de Francia y México.
El grupo tiene un promedio de 38 años de edad. Su experiencia mínima de mando es de seis años en la Policía Federal. El 17% son mujeres, y el 80% de todos tiene nivel académico de licenciatura y posgrado.
DIEZ PUNTOS PARA COMPRENDER QUÉ ES LA DIVISIÓN DE GENDARMERÍA
1.- ¿QUÉ ES LA GENDARMERÍA?
Una nueva División de la Policía Federal conformada por 5.000 integrantes
2.- ¿QUE HARÁ?
A partir de un nuevo modelo de operación policial contribuirá a fortalecer las capacidades institucionales y la presencia territorial para que los mexicanos puedan desarrollar sus actividades con tranquilidad. La nueva División protegerá la seguridad de las personas y las fuentes de trabajo relacionadas con los ciclos
productivos que se encuentren en riesgo frente a amenazas de la delincuencia organizada. La Gendarmería realizará acciones de seguridad para prosperar.
3.- ¿DÓNDE LO HARÁ?
En las entidades federativas y municipios donde inicie y concluya un ciclo productivo que sea necesario proteger por estar en riesgo frente posibles actividades de la delincuencia organizada.
4.- ¿CÓMO SE DEFINIRÁ, DÓNDE ESTARÁ?
Conforme al análisis de las bases de datos de información delictiva y de los principales indicadores económicos y las opiniones técnicas que en su caso se recaben.
5.- ¿CÓMO SE MEDIRÁN SUS RESULTADOS?
Además de los indicadores tradicionales relacionados con el número de personas detenidas, de objetos ilícitos asegurados o de kilómetros patrullados, se desarrollará una nueva generación de indicadores que permitirán establecer, en ejercicios comparativos, si con la presencia de la División de Gendarmería se logró la producción esperada, si aumentó la ocupación hotelera o si se incrementaron los empleos formales, por ejemplo.
6.- ¿CUÁNDO SE DESPLEGARÁ?
Cuando inicie un ciclo productivo a proteger y hasta que éste concluya, conforme a una planeación y calendarización. Su presencia no es reactiva sino de prevención policial.
7.- ¿CÓMO REALIZARÁ SU DESPLIEGUE OPERATIVO?
Mediante tres modelos: En cuarteles móviles cuando el despliegue operativo sea de unos días y hasta de tres meses. En cuarteles semifijos cuando la presencia sea de hasta seis meses. En cuarteles fijos cuando se requiera una permanencia mayor a seis meses.
8.- ¿CON QUÉ ESPECIALIDADES CONTARÁ?
Con un agrupamiento de caballería y con agrupamientos de operaciones especiales, reacción, proximidad social, seguridad rural, seguridad fronteriza y proximidad turística.
9.- ¿CUÁL ES SU FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL Y LEGAL?
El artículo 21 de la Constitución en tanto que forma parte de la Policía Federal, institución de seguridad pública de carácter civil, disciplinado y profesional; así como los artículos 1o. y 5o. de la Constitución por lo que se refiere a la protección de un derecho fundamental: que nadie impida a las personas trabajar en las actividades lícitas que decidan. Asimismo, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley de la Policía Federal y su Reglamento y el Código Nacional de Procedimientos Penales.
10.- ¿DÓNDE COMENZARÁ SU OPERACIÓN?
Se cuenta ya con planes para proteger diferentes ciclos productivos.
Publicar un comentario