Proteger el entorno socioeconómico y los ciclos productivos cuando estén amenazados por grupos criminales, misión de la Gendarmería

viernes, 22 de agosto de 20140 comentarios


Noel F. Alvarado

 

            Luego de que el Presidente Enrique Peña Nieto, abanderara la División de la Gendarmería de la Policía Federal, el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, destacó que los elementos de la Gendarmería tendrán la misión de proteger el entorno socioeconómico y resguardar los ciclos productivos cuando estén amenazados por la actividad de grupos criminales.

La Gendarmería –la cual empezó sus primeras operaciones desde este vienres-, está en condición de generar seguridad en las fuentes de ingresos industriales, mineros, agrícolas, pesqueros, ganaderos, y turística, frente a las amenazas de la delincuencia organizada. Otra tarea sustantiva es establecer acciones de proximidad social, con actividades permanentes de apoyo a las comunidades, así como diseñar programas coordinados con la población para proteger a la gente mediante la aplicación de medidas preventivas policiales contra el delito. Sus actividades incluyen protocolos de operación apegados al respeto de los derechos humanos.

            Ante el Jefe del Ejecutivo Federal; del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; de gobernadores, diputados, senadores y de los encargados de seguridad Pública y procuración de justicia, Rubido García, explicó que la Gendarmería, estará en aquellos estados, donde se requiera su presencia, principalmente en aquellos lugares donde la incidencia delictiva se encuentra elevada.

El despliegue de los gendarmes será temporal y estará definido por criterios de incidencia delictiva y estudios socioeconómicos en zonas afectadas por la delincuencia, y con una actuación "siempre guiada por un irrestricto apego a los derechos humanos", resaltó el Comisionado Nacional de Seguridad.

Dijo que con ello, se sumarán esfuerzos del Estado para "evitar que los grupos delictivos se apropien de actividades propias de la ciudadanía". La capacitación de los elementos, seleccionados de un total de 130 mil, estuvo a cargo de las secretarías de la Defensa y Marina, y contó con el apoyo de otros países.

Ahí, frente a los cinco mil elementos que conformarán la División de la Gendarmería de la Policía Federal, el comisionado Nacional de Seguridad, llamó a los nuevos gendarmes a que, "en cumplimento de su deber se desempeñen con pasión y profesionalismo para enaltecer los valores de la institución y su vocación de servicio a la patria", y les aseguró que "contarán con el acompañamiento de las dependencias del gabinete de seguridad".

La División de Gendarmería Nacional de la Policía Federal escribe un nuevo capítulo en la historia del país y fortalece sus capacidades para proteger a la ciudadanía, subrayó el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García.

En la ceremonia de presentación y abanderamiento de la Gendarmería, Rubido ratificó, ante el presidente Enrique Peña Nieto, su "compromiso indeclinable con el jefe de las instituciones, pero sobre todo con la ciudadanía que exige mejores condiciones de seguridad".

Dijo que la creación de la Gendarmería es muestra del compromiso del gobierno de la República "para emplear todas las capacidades del Estado en la búsqueda de un país más competitivo, próspero, justo y democrático". Enfatizó que los gendarmes contribuirán a construir un país "en el que los ciudadanos cuenten con las herramientas y oportunidades para alcanzar su máximo potencial".

Con la presencia de los cinco mil integrantes de esta nueva división, conformada por elementos civiles con formación policial y militar, confió en que los cadetes no escatimarán esfuerzo para "responder con pasión y entrega a las expectativas del pueblo de México".

El Comisionado Nacional de Seguridad, enfatizó que lograr las condiciones para que los ciudadanos puedan vivir de manera tranquila, con confianza y seguridad en su vida y su patrimonio, se encuentran salvaguardados, pues esta premisa "es el motor de la política en materia de seguridad. "Es un día de trascendencia, pues se formaliza la Gendarmería como nueva división de la Policía Federal", que fue uno de los compromisos del jefe del Ejecutivo Federal, destacó.

Rubido García, dijo que los cinco mil miembros de la Gendarmería Nacional representan 18% en el estado de fuerza de la Policía Federal, que permitirá contar con más y mejores recursos humanos, técnicos y logísticos para seguir enfrentando a la delincuencia organizada y fortalecer la presencia institucional en dónde se necesiten las fuerzas federales.

Dijo que el enfoque de la nueva División es considerar la seguridad ciudadana como un medio y no como un fin, con base en un nuevo modelo de operación policial focalizado en la coordinación trasversal con las otras seis divisiones sin sustituirlas o duplicarías.

 

DIVISIÓN DE GENDARMERÍA DE LA POLICÍA FEDERAL

 

Los principales objetivos de la Gendarmería, son: generar condiciones de seguridad ciudadana; protege a las personas, y las fuentes de ingresos en  los ciclos productivos amenazados por la delincuencia organizada; su presencia potencia el estado de fuerza de la Policía Federal; tendrá acciones coordinadas con la gente para prevenir delitos en las zonas de riesgo; su actividad se orienta a disminuir causas generadoras del delito y el nuevo modelo de operación responde a las necesidades del país.

La División de Gendarmería de la Policía Federal se suma a las seis Divisiones existentes: Fuerzas Federales; Seguridad Regional; Investigación; Científica; Antidrogas e Inteligencia, para potenciar el estado de fuerza operativo de la institución.

Los 5 mil integrantes de la División de Gendarmería tienen la misma escala de grados, sueldos y prestaciones que sus 36 mil compañeros de la Policía Federal. En ese orden, sus valores son iguales: himno, sacrificio, lealtad, disciplina, honor, dignidad, y autoridad.

La División de Gendarmería está integrada por civiles. La 7ª División de Gendarmería constituye un nuevo modelo que privilegia la seguridad ciudadana. Tiene como objetivo generar condiciones de seguridad ante la presencia de la delincuencia organizada que amenace la vida, la libertad, la integridad o el patrimonio de las personas, en zonas urbanas, rurales y turísticas.

Realizará acciones de seguridad para la prosperidad de la población, protegiendo  las fuentes de ingresos, las cadenas productivas y los bienes de la gente. Se caracteriza por ser itinerante con cuarteles móviles desmontables. Tiene amplia capacidad de despliegue operativo que le permite desplazarse conforme a diagnósticos criminológicos y económicos, para brindar seguridad en puntos estratégicos. Su misión operativa policial en esas zonas de riesgo delincuencial contribuirá a fortalecer las capacidades institucionales y la presencia territorial para que los mexicanos puedan desarrollar sus actividades con tranquilidad.

Cuenta con agrupamientos de caballería, de operaciones especiales, de reacción, de proximidad social,  de seguridad rural, de seguridad fronteriza, y de proximidad turística.

Su nuevo modelo de operación se respalda en las seis Divisiones de la Policía Federal, activándose con ello, de forma integral, acciones para acompañar y proteger a los trabajadores en todas las etapas de un ciclo productivo: de cosecha o crianza al procesamiento hasta la puesta al consumidor, en caso de productos agrícolas o ganaderos, o en temporadas vacacionales para el turismo.

Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger