Genoveva Ortiz
El gobernador de Guerrero, Angel Aguirre, ya no es un interlocutor válido no sólo con los estudiantes normalistas, sino con muchos sectores de la sociedad guerrerense, declaró el senador Alejandro Encinas Rodríguez.
El legislador perredista, quien reiteró su llamado a que el mandatario estatal presente licencia al cargo, señaló que en Guerrero ya hay una situación de ingobernabilidad.
"Hay una situación de ingobernabilidad, ya no es la desaparición de los 43 muchachos normalistas o los 6 homicidios que se presentaron en esa noche de terror en Iguala", comentó Encinas.
También, agregó, "es el surgimiento todos los días de fosas con cadáveres que dan cuenta de un clima de ingobernabilidad en el Estado".
Comentó que prácticamente el Estado está ocupado por la autoridad federal, pues el gobernador ya no tienen las riendas.
"Hay que decirlo con toda claridad y no veo por qué incurrir en una simulación cuando hay que tomar decisiones fuertes, firmes para enfrentar de cara al pueblo de Guerrero la investigación, rendir cuentas, pero también generar espacios que permitan un mínimo de normalidad democrática en la entidad", expresó el legislador perredista.
Destacó que la investigación del caso de Iguala ya ha sido atraída por la Procuraduría General de la República, además que las fuerzas encargadas de la seguridad en el Estado son la Gendarmería Nacional e incluso la Armada de México.
"De hecho ya no existen Policía Estatal ni Municipal en el Estado de Guerrero y la procuración de justicia está prácticamente descentralizada en la federación, que es donde vamos a estar desarrollando nuestro trabajo", apuntó.
Respecto a la desaparición de poderes en Guerrero, el senador Encinas consideró que este tema se ha enturbiado, porque se trata de una figura que se utilicaba en épocas de un presidencialismo absolutista.
Por ello opinó que lo más importante en este momento es que el gobernador pida licencia y llegue una persona con autoridad política y moral, para conducir la crisis que vive Guerrero, en medio de un proceso electoral.
El objetivio es generar las condiciones para que la investigación siga, aparezcan los muchachos, que es la prioridad, se castigue a los responsables y ya después pensar en un generar un marco de normalidad para las elecciones del próximo año, concluyó
.
Publicar un comentario