Arturo R. Pansza
La tribuna del salón de plenos fue el mejor lugar para que los representantes populares pegaran las fotografías, entre las cuales estaban también las que mostraban al exgobernador de Guerrero Angel Heladio Aguirre Rivero con el prófugo Abarca.
Lo anterior, en el marco de la discusión en lo particular de los cambios a la ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), marco en el que se abordó la desaparición de los estudiantes.
Se presentaron imágenes en las que el exalcalde de Iguala aparece con Andrés López; Rosario Robles Berlanga, actual Secretaria de Desarrollo Social; Angel Aguirre y hasta con el Presidente Enrique Peña Nieto.
Ello comenzó cuando diputados del PRD y Movimiento Ciudadano desplegaron una enorme manta en la que se leía "¡Fue el Estado!" Y debajo los nombres de los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya, San Fernando, Atenco, Acteal, Aguas Blancas, Ciudad Juárez, Oaxaca y Tlatelolco.
Fue en la parte alta de la tribuna donde colocaron los retratos de cada uno de los 43 estudiantes desaparecidos hace más de un mes, con sus respectivos nombres.
Como respuesta, diputados priístas escribieron en cartulinas la frase "de Guerrero" y la colocaron junto a la palabra Estado, luego pusieron sobre la manta impresiones de una fotografía en la que aparece Andrés López abrazado por José Luis Abarca y otra en la que este último está con el gobernador con licencia Angel Aguirre.
A gritos, el diputado del PT, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, exclamó entre reclamos de priístas y panistas: "Vivos se los llevaron, vivos los queremos", también contó hasta el 43 en voz alta, en referencia a los estudiantes desaparecidos.
De inmediato, el vicecoordinador jurídico del PRI, Héctor Gutiérrez, pidió a la Presidencia de la Mesa Directiva, en ese momento a cargo de Tomás Torres, que ordenara retirar la manta debido a que la habían colocado sobre el Escudo Nacional grabado en el atril de la tribuna.
"Si quieren discutir si Abarca es o no recomendado de Andrés López habrá otra ocasión", dijo.
La petición del PRI fue secundada por el diputado Torres Mercado, que conminó a los congresistas de izquierda a destapar el Escudo Nacional, que cubrieron con la manta con el mensaje "Fue el Estado"
.
Publicar un comentario