Genoveva Ortiz
Ante el grupo plural de senadores que investigan el Caso Iguala, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, confirmó las evidencias de la colusión de policías municipales de Iguala y Cocula, con la delincuencia organizada.
Adelantó que hoy jueves se anunciarán recompensas con importantes sumas de dinero, para quienes ofrezcan información que ayude a encontrar a los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa.
Así lo informó Murillo Karam al dar a conocer el estado de las investigaciones en torno a la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, a los senadores que integran el grupo plural de trabajo para investigar el llamado Caso Iguala.
En las instalaciones del Senado de la República, Murillo Karam sostuvo una reunión con este grupo plural, coordinado por el senador Omar Fayad, y compuesto por los senadores Armando Ríos Piter, Fernando Yunes, Carlos Alberto Puente, Ana Gabriela Guevara y Mónica Arriola, quien no estuvo presente.
"Lo que queremos es conocer toda la información, y yo creo que usted podrá hacer el mejor resumen para que podamos hacer más fluida esta reunión", estableció el senador hidalguense Omar Fayad.
Murillo Karam explicó que hasta el momento, se han encontrado en cinco fosas los restos de 28 personas, cuyo ADN es estudiado tanto por peritos adscritos a la PGR como otros de Argentina, que colaboran en la investigación.
"Hemos hecho acciones periciales en las tumbas que se han venido encontrando, había huellas de que podían ser seis, pero en una de esas no había nada, así que sólo fueron cinco. Había 28 restos, cadáveres.
Pero según los peritos de la Procuraduría, no tienen concordancia con el ADN. No han terminado su trabajo los peritos argentinos, que son muy eficientes, pero no han terminado", estableció el Procurador.
Ante la pregunta del senador Fayad, sobre la probable responsabilidad de los policías municipales de Iguala y Cocula, Murillo Karam afirmó que han sido detenidos 36 elementos de ambas corporaciones, cuya responsabilidad en los hechos ha sido comprobada.
Sobre los policías municipales, señalados por presuntos vínculos con la delincuencia organizada, el Procurador afirmó que "ya los estamos deteniendo y son miembros de la delincuencia organizada, y estamos persiguiendo a otros más. Incluso la Interpol está colaborando para esto. Y el día de mañana vamos a ofrecer recompensas fuertes para quienes colaboren a encontrar a quienes estamos buscando".
A los senadores presentes, el titular de la PGR les informó que a Guerrero se han desplazado 45 agentes federales del ministerio público, más de 50 peritos especializados y casi 900 policías federales, con el objetivo primordial de encontrar a los 43 normalistas desaparecidos, dar con los responsables de los hechos y, finalmente, dilucidar exactamente lo que sucedió.
"La hipótesis más evidente es que esto está relacionado con el homicidio de Arturo Hernández Cardona, que era el líder del grupo de normalistas, de varias normales, que fue asesinado, y se dijo siempre que fue el presidente municipal de Iguala", afirmó el Procurador
.
Publicar un comentario