Tlatlaya, a fondo

jueves, 2 de octubre de 20140 comentarios



Ale­jan­dro Co­lón

El Ejér­ci­to Me­xi­ca­no ha re­fren­da­do su com­pro­mi­so con el es­ta­do de de­re­cho y la jus­ti­cia, al to­mar las me­di­das ne­ce­sa­rias pa­ra es­cla­re­cer los he­chos ocu­rri­dos en el mu­ni­ci­pio de Tla­tla­ya, Es­ta­do de Mé­xi­co, ase­gu­ró el Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to.

"La Se­cre­ta­ría de la De­fen­sa Na­cio­nal ha pres­ta­do co­la­bo­ra­ción irres­tric­ta pa­ra que la au­to­ri­dad com­pe­ten­te de­ter­mi­ne la ver­dad ju­rí­di­ca del ca­so, e ini­ció una pro­pia in­ves­ti­ga­ción con el ob­je­to de ga­ran­ti­zar la efi­ca­cia ple­na de los de­re­chos hu­ma­nos", su­bra­yó.

Al inau­gu­rar el Con­gre­so In­ter­na­cio­nal y la XIX asam­blea ge­ne­ral de la Fe­de­ra­ción Ibe­roa­me­ri­ca­na del Om­buds­man (FIO), in­di­có que ac­tual­men­te la Se­cre­ta­ría de la De­fen­sa Na­cio­nal y la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca rea­li­zan una in­ves­ti­ga­ción con­jun­ta y ex­haus­ti­va pa­ra de­ter­mi­nar las res­pon­sa­bi­li­da­des in­di­vi­dua­les co­rres­pon­dien­tes.

Ade­más, afir­mó, ha­brán de coad­yu­var con la Co­mi­sión Na­cio­nal de De­re­chos Hu­ma­nos (CNDH) pa­ra avan­zar en las pro­pias di­li­gen­cias que rea­li­za es­te or­ga­nis­mo au­tó­no­mo.

An­te de­fen­so­res de de­re­chos hu­ma­nos de 20 paí­ses, el Je­fe del Eje­cu­ti­vo ex­pre­só su con­fian­za en que las in­ves­ti­ga­cio­nes "per­mi­ti­rán co­no­cer la ver­dad de los he­chos y rea­fir­mar el com­pro­mi­so in­de­cli­na­ble del Es­ta­do me­xi­ca­no con los de­re­chos hu­ma­nos".

Y es que, re­fren­dó, "pa­ra es­te go­bier­no, la pro­tec­ción de los de­re­chos hu­ma­nos es un com­pro­mi­so de Es­ta­do y de­be ser una prác­ti­ca per­ma­nen­te en el ejer­ci­cio de la au­to­ri­dad".

Re­cor­dó que en es­ta ad­mi­nis­tra­ción "se han acep­ta­do to­das las re­co­men­da­cio­nes de la Co­mi­sión Na­cio­nal de los De­re­chos Hu­ma­nos (CNDH) y se han em­pren­di­do las ac­cio­nes pa­ra su cum­pli­mien­to. Igual­men­te, he­mos avan­za­do en el cum­pli­mien­to de las sen­ten­cias y re­co­men­da­cio­nes de la Cor­te y de la Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na de los De­re­chos Hu­ma­nos".

An­te ello, re­sal­tó: "es­ta­mos con­ven­ci­dos de que pro­mo­ver, res­pe­tar, pro­te­ger y ga­ran­ti­zar los de­re­chos hu­ma­nos, ade­más de ser una obli­ga­ción cons­ti­tu­cio­nal, es un de­ber irre­nun­cia­ble".

Ad­vir­tió que "es­tar a la al­tu­ra del man­da­to de nues­tra Cons­ti­tu­ción en ma­te­ria de de­re­chos hu­ma­nos, re­quie­re de la su­ma de es­fuer­zos de to­dos los Po­de­res y de to­dos los go­bier­nos. Tam­bién exi­ge una cons­truc­ti­va in­te­rac­ción en­tre sus or­ga­nis­mos de­fen­so­res y las au­to­ri­da­des".

Des­ta­có que, por otro la­do, "se ha adop­ta­do un en­fo­que pre­ven­ti­vo en las de­pen­den­cias fe­de­ra­les, a fin de evi­tar ac­tos que vul­ne­ren la dig­ni­dad de las per­so­nas.

El Pri­mer Man­da­ta­rio se­ña­ló que esa con­vic­ción de res­pe­to a los de­re­chos hu­ma­nos "la com­par­ten nues­tras Fuer­zas Ar­ma­das, quie­nes de­sem­pe­ñan su ar­dua res­pon­sa­bi­li­dad con fir­me com­pro­mi­so con los de­re­chos hu­ma­nos".

Y qué me­jor ma­ne­ra de acre­di­tar es­ta afir­ma­ción, con­ti­nuó, que los pri­me­ros ocho me­ses de es­te año el nú­me­ro de re­co­men­da­cio­nes de la CNDH di­ri­gi­das a las Fuer­zas Ar­ma­das fue 87.5 por cien­to me­nor al mis­mo pe­rio­do de 2012.

En tan­to, el Je­fe de la Uni­dad del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de De­re­chos Hu­ma­nos y Me­ca­nis­mos Re­gio­na­les, de la Ofi­ci­na del Al­to Co­mi­sio­na­do de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra los De­re­chos Hu­ma­nos, Vlad­len Ste­fa­nov, ex­pre­só su be­ne­plá­ci­to por par­ti­ci­par en el even­to y ce­le­bró el li­de­raz­go de Raúl Plas­cen­cia co­mo Pre­si­den­te de la FIO, mis­ma que, di­jo, ha di­ri­gi­do ha­cia una ma­yor efec­ti­vi­dad y vi­si­bi­li­dad en el área in­ter­na­cio­nal.

"Es ha­la­ga­dor ver que a ni­vel na­cio­nal, el om­buds­man y otras ins­ti­tu­cio­nes na­cio­na­les jue­gan un pa­pel ca­da vez más im­por­tan­te, es­pe­cial­men­te aque­llos que tie­nen un man­da­to am­plio pa­ra pro­mo­ver y pro­te­ger los de­re­chos hu­ma­nos", in­di­có.

Ex­pu­so que aun­que los man­da­tos son dis­tin­tos en­tre las ins­ti­tu­cio­nes na­cio­na­les de ca­da país, "pa­ra to­dos, el tra­ba­jo fun­da­men­tal es pre­ve­nir las gra­ves vio­la­cio­nes de los de­re­chos hu­ma­nos, co­mo la tor­tu­ra, la de­ten­ción ar­bi­tra­ria, la dis­cri­mi­na­ción de gé­ne­ro, la mi­gra­ción y la pro­tec­ción de los de­fen­so­res de los de­re­chos hu­ma­nos"
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger