"Des­pués de Igua­la, Mé­xi­co de­be cam­biar"

viernes, 28 de noviembre de 20140 comentarios



Ale­jan­dro Co­lón


El gri­to de "to­dos so­mos Ayot­zi­na­pa", es un lla­ma­do a se­guir trans­for­man­do a Mé­xi­co, con­si­de­ró el Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to, al con­vo­car a los me­xi­ca­nos a con­ti­nuar im­pul­san­do los cam­bios de fon­do que re­quie­re el país, pa­ra ce­rrar­le el pa­so a la cri­mi­na­li­dad, la co­rrup­ción y la im­pu­ni­dad.

"Es mo­men­to de cons­truir, no pa­ra des­truir; es mo­men­to de unir, no pa­ra di­vi­dir. Es mo­men­to de for­ta­le­cer nues­tras ins­ti­tu­cio­nes, no pa­ra de­bi­li­tar­las; es mo­men­to de pen­sar en so­lu­cio­nes y de tra­ba­jar por Mé­xi­co", in­di­có el Je­fe del Eje­cu­ti­vo en un men­sa­je a la na­ción des­de Pa­la­cio Na­cio­nal.

El Pri­mer Man­da­ta­rio re­co­no­ció a las per­so­nas que han sa­li­do a las ca­lles, en Mé­xi­co y en dis­tin­tas par­tes del mun­do, por el ca­so Igua­la: "las ex­pre­sio­nes de so­li­da­ri­dad con los es­tu­dian­tes de Ayot­zi­na­pa, de ar­tis­tas, in­te­lec­tua­les y de­por­tis­tas; las mi­les de in­con­for­mi­da­des di­fun­di­das en re­des so­cia­les, así co­mo las opi­nio­nes de ar­ti­cu­lis­tas y co­lum­nis­tas, to­das coin­ci­den en un pun­to fun­da­men­tal: que Mé­xi­co no pue­de se­guir así. Y tie­nen ra­zón. Des­pués de Igua­la, Mé­xi­co de­be cam­biar".

Sin em­bar­go, rei­te­ró que el do­lor que sien­te el país, tam­po­co es jus­ti­fi­ca­ción pa­ra re­cu­rrir a la vio­len­cia o al van­da­lis­mo. "No se pue­de exi­gir jus­ti­cia vio­lan­do la ley", agre­gó.

"El gri­to de 'to­dos so­mos Ayot­zi­na­pa', de­mues­tra ese do­lor co­lec­ti­vo. El gri­to de 'to­dos so­mos Ayot­zi­na­pa', es ejem­plo de que so­mos una na­ción que se une y se so­li­da­ri­za en mo­men­tos de di­fi­cul­tad", ex­pre­só el Pri­mer Man­da­ta­rio an­te re­pre­sen­tan­tes de los Po­de­res Le­gis­la­ti­vo y Ju­di­cial, go­ber­na­do­res, Se­cre­ta­rios y re­pre­sen­tan­tes de la so­cie­dad ci­vil.



"¡YA BASTA!", EL GRITO UNANIME



Ahí, re­co­no­ció que los la­men­ta­bles he­chos de Igua­la han ex­hi­bi­do que Mé­xi­co tie­ne re­za­gos y con­di­cio­nes ina­cep­ta­bles por ven­cer. Es­tos he­chos de vio­len­cia, di­jo, nos exi­gen re­do­blar los es­fuer­zos pa­ra lo­grar la vi­gen­cia ple­na del es­ta­do de de­re­cho.

"Nues­tro país se ha es­tre­me­ci­do an­te la cruel­dad y la bar­ba­rie. Co­mo so­cie­dad, de­be­mos te­ner la ca­pa­ci­dad de en­cau­zar nues­tro do­lor e in­dig­na­ción ha­cia pro­pó­si­tos cons­truc­ti­vos El ca­mi­no de Mé­xi­co de­be ser el de la paz, la uni­dad y el de­sa­rro­llo", des­ta­có.

Re­co­no­ció que el ca­mi­no ha­cia un me­jor Mé­xi­co no ha si­do ni se­rá fá­cil. Nos se­gui­rá exi­gien­do es­fuer­zo y per­se­ve­ran­cia. Se­gui­rán exis­tien­do obs­tá­cu­los y re­sis­ten­cias, pe­ro la fuer­za y la vo­lun­tad de cam­bio de los me­xi­ca­nos siem­pre po­drán su­pe­rar­los.

Dijo que a pe­sar de lo al­can­za­do en es­tos dos años de go­bier­no en ma­te­ria de se­gu­ri­dad, "los he­chos de Igua­la nos han de­ja­do cla­ro a to­dos, a so­cie­dad y Go­bier­no, que aún hay mu­cho por ha­cer".

A raíz de la tra­ge­dia de Igua­la, di­jo, Mé­xi­co es­tá nue­va­men­te a prue­ba. Fren­te a ello, los me­xi­ca­nos no po­de­mos caer en el pe­si­mis­mo, ni aban­do­nar nues­tra es­pe­ran­za de un me­jor fu­tu­ro.

A lo lar­go de nues­tra his­to­ria, los me­xi­ca­nos ja­más nos he­mos ren­di­do an­te la ad­ver­si­dad. He­mos de­mos­tra­do, una y otra vez, que so­mos una so­cie­dad con dig­ni­dad, con va­lor, uni­da y so­li­da­ria. Una so­cie­dad que hoy al­za su voz pa­ra de­cir: ya bas­ta, con­clu­yó.

Expu­so que en la tra­ge­dia de Igua­la se com­bi­na­ron con­di­cio­nes ina­cep­ta­bles de de­bi­li­dad ins­ti­tu­cio­nal, que no se pue­den ig­no­rar: un gru­po cri­mi­nal que con­tro­la­ba el te­rri­to­rio de va­rios mu­ni­ci­pios; au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les que eran par­te de la pro­pia es­truc­tu­ra de la or­ga­ni­za­ción de­lic­ti­va; po­li­cías mu­ni­ci­pa­les que en rea­li­dad eran cri­mi­na­les a las ór­de­nes de de­lin­cuen­tes.

"Lo más de­sa­fian­te pa­ra Mé­xi­co es que a pe­sar de las ac­cio­nes em­pren­di­das en la ac­tual y an­te­rio­res ad­mi­nis­tra­cio­nes, al­gu­nas de es­tas con­di­cio­nes de de­bi­li­dad ins­ti­tu­cio­nal si­guen pre­sen­tes en otras lo­ca­li­da­des y zo­nas del país", aler­tó.

Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger