LIMA, Perú, (OEM-EFE).- La policía peruana detuvo a dos mexicanos, un estadounidense, un colombiano y un peruano, supuestos miembros de una banda internacional que traficaba cocaína usando como fachada una empresa de exportación de minerales, informó hoy el ministerio del Interior.
El operativo policial denominado "Halloween" permitió la captura, el pasado 1 de noviembre, de los cuatro extranjeros y un policía peruano en retiro en un almacén ubicado en el distrito de Ventanilla, en la provincia del Callao, vecina a Lima.
Los agentes decomisaron 276 kilos de cocaína en paquetes ocultos en un tubo de metal, además de 14,250 soles (4,900 dólares), un automóvil y un montacargas, entre otros bienes.
Los detenidos fueron identificados como el estadounidense Octavio Guzmán, el colombiano Alexander Páez Torres, los mexicanos Leonardo Lua Aguilar y Juan Francisco Lua Aguilar y el mayor de la Policía peruana en retiro Juan César Cueva Vargas.
El ministro del Interior, Daniel Urresti, declaró que los "equipos de inteligencia y de investigación criminal han vuelto a dar un fuerte golpe al narcotráfico", pues se trata de una banda internacional, donde hay detenidos de diversas nacionalidades.
El jefe de la Dirección Antidrogas de la Policía, general Vicente Romero, informó que la operación fue ejecutada el pasado sábado, aunque tuvo una primera fase a finales de 2013, cuando comenzó a indagarse sobre el acopio de droga procedente del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
Tres mexicanas fueron detenidas en una operación policial realizada en el aeropuerto de la ciudad boliviana de El Alto, vecina de La Paz, cuando se disponían a retornar a su país con cocaína, informó hoy el ministro de Gobierno, Jorge Pérez.
Los agentes de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) encontraron la droga escondida en los equipajes de mano de las tres mujeres, señaló Pérez en una rueda de prensa en La Paz.
En las maletas había un total de 17.6 kilos de clorhidrato de cocaína, valuados en unos 265.200 dólares, agregó la autoridad.
Según el ministro, las mexicanas llegaron por tierra a Perú y desde allí ingresaron a Bolivia, "para trasladarse por vía aérea a la ciudad de Cancún, en México"
.
Publicar un comentario