En visita a Turquía, condena el Papa la violencia terrorista del Estado Islámico

sábado, 29 de noviembre de 20140 comentarios



CIU­DAD DEL VA­TI­CA­NO, (No­ti­mex).- En su pri­mer dis­cur­so pú­bli­co en Tur­quía, el Pa­pa Fran­cis­co con­de­nó hoy la vio­len­cia te­rro­ris­ta que afec­ta a Si­ria e Irak, a ma­nos de las mi­li­cias del Es­ta­do Is­lá­mi­co y ad­vir­tió que "es lí­ci­to de­te­ner al agre­sor in­jus­to".

An­te el Pre­si­den­te tur­co, Re­cep Tay­yip Er­do­gan, y un gru­po de au­to­ri­da­des po­lí­ti­cas con­gre­ga­das en el pa­la­cio pre­si­den­cial de An­ka­ra, la­men­tó que en esos paí­ses "cien­tos de mi­les de per­so­nas" se ha­yan vis­to obli­ga­das a aban­do­nar sus ho­ga­res pa­ra po­der sal­var su vi­da y per­ma­ne­cer fie­les a sus creen­cias.

Cons­ta­tó la vio­la­ción de las le­yes hu­ma­ni­ta­rias más bá­si­cas con­tra los pre­sos y gru­pos ét­ni­cos en­te­ros, ade­más de las "gra­ves per­se­cu­cio­nes" con­tra gru­pos mi­no­ri­ta­rios, es­pe­cial­men­te -aun­que no só­lo- los cris­tia­nos y los ya­zi­dis.

"Tur­quía, aco­gien­do ge­ne­ro­sa­men­te a un gran nú­me­ro de re­fu­gia­dos, es­tá di­rec­ta­men­te afec­ta­da por los efec­tos de es­ta dra­má­ti­ca si­tua­ción en sus con­fi­nes, y la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal tie­ne la obli­ga­ción mo­ral de ayu­dar­la en la aten­ción a los re­fu­gia­dos", sos­tu­vo.

Pre­ci­só que ade­más de pres­tar la ur­gen­te ayu­da hu­ma­ni­ta­ria, la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal no pue­de per­ma­ne­cer en la in­di­fe­ren­cia an­te es­tas tra­ge­dias.

"Rei­te­ran­do que es lí­ci­to de­te­ner al agre­sor in­jus­to, aun­que res­pe­tan­do siem­pre el de­re­cho in­ter­na­cio­nal, quie­ro re­cor­dar tam­bién que no po­de­mos con­fiar la re­so­lu­ción del pro­ble­ma a la me­ra res­pues­ta mi­li­tar", in­di­có.

"Es ne­ce­sa­rio un gran es­fuer­zo co­mún, fun­da­do en la con­fian­za mu­tua, que ha­ga po­si­ble una paz du­ra­de­ra y con­sien­ta des­ti­nar los re­cur­sos, fi­nal­men­te, no a las ar­mas, si­no a las ver­da­de­ras lu­chas dig­nas del hom­bre", agre­gó.

En un dis­cur­so, pro­nun­cia­do en ita­lia­no, el lí­der ca­tó­li­co la­men­tó la "gue­rras fra­tri­ci­das" que, des­de ha­ce de­ma­sia­dos años, azo­tan al Me­dio Orien­te y las cua­les pa­re­cen na­cer una de otra, co­mo si la úni­ca res­pues­ta po­si­ble a la gue­rra y la vio­len­cia de­bie­ra ser siem­pre otra gue­rra y otras de vio­len­cias.

"¿Por cuán­to tiem­po de­be­rá su­frir aún el Me­dio Orien­te por la fal­ta de paz? No po­de­mos re­sig­nar­nos a los con­ti­nuos con­flic­tos, co­mo si no fue­ra po­si­ble cam­biar y me­jo­rar la si­tua­ción", cla­mó.

Ins­tó a man­te­ner un com­pro­mi­so pa­ra cons­truir una paz só­li­da, ba­sa­da en el res­pe­to de los de­re­chos hu­ma­nos, pa­ra su­pe­rar pre­jui­cios y fal­sos te­mo­res.

Pi­dió igual­dad, le­gal y efec­ti­va, tan­to pa­ra los ciu­da­da­nos mu­sul­ma­nes, co­mo pa­ra los ju­díos y cris­tia­nos; de­fen­dió la li­ber­tad re­li­gio­sa y la li­ber­tad de ex­pre­sión co­mo ele­men­tos que for­ta­le­ce­rán la amis­tad y se­rán "sig­no elo­cuen­te de paz".

"Es pre­ci­so con­tra­po­ner al fa­na­tis­mo y al fun­da­men­ta­lis­mo, a las fo­bias irra­cio­na­les que alien­tan la in­com­pren­sión y la dis­cri­mi­na­ción, la so­li­da­ri­dad de to­dos los cre­yen­tes, que ten­ga co­mo pi­la­res el res­pe­to de la vi­da hu­ma­na y de la li­ber­tad re­li­gio­sa", in­sis­tió.

"De es­to tie­nen ne­ce­si­dad con es­pe­cial ur­gen­cia los pue­blos y los Es­ta­dos del Me­dio Orien­te, pa­ra po­der in­ver­tir el rum­bo fi­nal­men­te y lle­var ade­lan­te un pro­ce­so de paz exi­to­so, me­dian­te el re­cha­zo de la gue­rra y la vio­len­cia, y la bús­que­da del diá­lo­go, el de­re­cho y la jus­ti­cia", apun­tó
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger