Genoveva Ortiz
Con 97 votos a favor, el Pleno del Senado de la República aprobó el nombramiento de Luis Raúl González Pérez como nuevo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien rindió protesta ante el órgano legislativo minutos después.
Los senadores encomendaron al nuevo presidente de la CNDH como temas prioritarios el caso de Ayotzinapa, los 43 normalistas desaparecidos, las fosas con restos humanos y Tlatlaya, que han abierto una grave crisis en materia de derechos humanos, procuración de justicia y debilidad institucional.
González Pérez además de ser abogado general de la UNAM, ha sido segundo visitador, secretario técnico del Consejo Consultivo, director general del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos y director general de Administración en la CNDH.
Es licenciado en derecho por la UNAM, donde ha sido profesor y ha ocupado distintos cargos administrativos. Se desempeñó también como fiscal especial de la PGR para el caso Colosio. En 2009 también compitió por la presidencia de la CNDH.
La senadora del PAN, Adriana Dávila Fernández, dijo en tribuna que se debe continuar con el trabajo iniciado por Raúl Plascencia y trabajar para revertir los acontecimientos de los últimos meses que reflejan la fragilidad del estado de derecho y la impunidad que se vive en el país.
El senador del PRD, Fidel Demédicis Hidalgo, sostuvo que el nombramiento del nuevo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos puede ser el inicio de la reivindicación de los derechos humanos y la ruta que el pueblo requiere para "ver cristalizados sus anhelos de que en México se haga justicia"
.
Publicar un comentario