IGUALA, Gro, (OEM).- En el marco de la reunión de la Comisión Mixta de seguimiento al caso de la desaparición de 43 jóvenes de la normal de Ayotzinapa, funcionarios del gobierno federal confirmaron a los padres de los desaparecidos que se depositó 1.000,000 de dólares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para garantizar el salario de los expertos investigadores que vendrán a participar en la búsqueda.
Los padres de familia y sus abogados ofrecieron la noche de ayer una conferencia para dar pormenores de los resultados de la reunión, en la que participaron el comisionado nacional para la Seguridad, Monte Alejandro Rubido, el subsecretario de Gobernación Luis Enrique Miranda Nava, y el jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Cerón de Lucio.
Los padres lamentaron que la Fiscalía Federal se mantenga con la única línea de investigación que ya ha presentado, en el sentido de que los jóvenes fueron secuestrados por los policías, se los entregaron a un grupo criminal y los incineraron en un predio de Cocula, "ello genera que no se abran nuevas líneas de investigación y que no se busque a los jóvenes en vida", indicó el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Vidulfo Rosales Sierra.
Añadió que los resultados que les informaron en la reunión, para nada los dejan satisfechos, pues no se ha fortalecido el operativo de búsqueda, no se han abierto nuevas líneas de investigación y prácticamente de los diez puntos que se firmaron en una minuta con el Presidente Peña Nieto, "no se ha cumplido ninguno".
Destacó que debido a ello se ha insistido en la necesidad de que expertos internacionales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos vengan a Guerrero para apoyar la búsqueda en vida de los jóvenes.
Dijo que hubo algunos contratiempos en el proceso de firma del convenio de colaboración pero ya el gobierno federal ha solventado todos los detalles y el dato reciente que se les informó es que se hizo el depósito de 1.000,000 de dólares para el pago de los salarios de los expertos que participarán en la búsqueda.
Por otra parte, en la conferencia de los padres de familia se confirmó que mañana sábado serán nombrados cinco Concejos Populares Municipales, que vendrán a sustituir a los actuales presidentes de Ayutla, Tlapa, San Luis Acatlán Tecoanapa y Acapulco, mismos que serán desconocidos por el pueblo.
Señaló que gradualmente se nombrarán concejos en los 42 ayuntamientos que actualmente se tiene tomados por los miembros de la CETEG
.
Publicar un comentario