Atacar consumo de drogas

miércoles, 28 de enero de 20150 comentarios



Ale­jan­dro Co­lón

Al pre­sen­tar el Pro­gra­ma de Pre­ven­ción y Aten­ción de Adic­cio­nes, que cons­ta de 6 ob­je­ti­vos y 150 ac­cio­nes, el Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to hi­zo un lla­ma­do a to­dos los ni­ve­les de go­bier­no y a la so­cie­dad a for­mar un fren­te co­mún pa­ra re­ver­tir es­te mal, pues ad­vir­tió que "no que­re­mos que los me­xi­ca­nos des­tru­yan su vi­da, ni que los jó­ve­nes trun­quen su fu­tu­ro por con­su­mir sus­tan­cias que da­ñan su sa­lud".

An­te re­pre­sen­tan­tes del sec­tor sa­lud y go­ber­na­do­res, el Pri­mer Man­da­ta­rio ase­gu­ró que en es­ta ma­te­ria el go­bier­no de la Re­pú­bli­ca asu­me con fir­me­za su res­pon­sa­bi­li­dad, de ahí que se bus­ca con es­ta es­tra­te­gia re­ver­tir la ten­den­cia cre­cien­te de ma­yo­res adic­cio­nes en­tre la po­bla­ción, es­pe­cial­men­te la que es más vul­ne­ra­ble: los ado­les­cen­tes y los ni­ños.

En el pa­tio cen­tral de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud, don­de tam­bién es­tu­vie­ron pre­sen­tes in­te­gran­tes de la so­cie­dad ci­vil, el Je­fe del Eje­cu­ti­vo ex­pre­só que "pa­ra un pa­dre de fa­mi­lia, la me­ra sos­pe­cha de que su hi­jo con­su­me al­gu­na dro­ga es una si­tua­ción an­gus­tian­te que po­cos sa­ben en­fren­tar ade­cua­da­men­te".

Por ello, in­di­có que an­te la cre­cien­te ame­na­za de las adic­cio­nes, "so­cie­dad y go­bier­no de­be­mos se­guir unien­do es­fuer­zos pa­ra que nues­tros ni­ños y jó­ve­nes ten­gan un es­ti­lo de vi­da sa­lu­da­ble, que les per­mi­ta cre­cer y al­can­zar sus sue­ños".

En es­te mar­co, con­si­de­ró que "los pa­dres de fa­mi­lia de­be­mos es­tar aten­tos a las ne­ce­si­da­des de nues­tros hi­jos, te­ner in­for­ma­ción cer­te­ra pa­ra dia­lo­gar con ellos, y orien­tar­los ha­cia un fu­tu­ro bri­llan­te, li­bre del con­su­mo de dro­gas. En es­ta gran res­pon­sa­bi­li­dad las fa­mi­lias de Mé­xi­co cuen­tan con el go­bier­no de la Re­pú­bli­ca".

Ase­ve­ró que co­mo país, las adic­cio­nes son un pro­ble­ma de sa­lud pú­bli­ca que afec­ta a mi­llo­nes de per­so­nas en su vi­da co­ti­dia­na.

Re­fi­rió que en Mé­xi­co 1 de ca­da 3 me­xi­ca­nos en­tre 12 y 65 años de edad con­su­me al­co­hol con pa­tro­nes de ries­go. Hay cer­ca de 17.000,000 de fu­ma­do­res ac­ti­vos y más de 500,000 per­so­nas son de­pen­dien­tes de al­gu­na dro­ga ilí­ci­ta.

"Es­tas son ci­fras de en­cues­tas que se han rea­li­za­do pa­ra co­no­cer cuál es el con­su­mo y cuá­les son las adic­cio­nes que se re­gis­tran en­tre la po­bla­ción me­xi­ca­na. Yo me per­mi­to ad­ver­tir y sos­pe­char que in­clu­so hay ci­fras aquí no re­gis­tra­das, in­clu­so ma­yo­res, por­que no ne­ce­sa­ria­men­te una per­so­na en­cues­ta­da pue­de afir­mar, con­fir­mar o ne­gar, si even­tual­men­te tie­ne adic­ción a al­gu­na sus­tan­cia", su­bra­yó.

In­di­có que ade­más de los cos­tos eco­nó­mi­cos de las adic­cio­nes, que ca­da vez son ma­yo­res, só­lo pa­ra aten­der las en­fer­me­da­des cau­sa­das por el ta­ba­quis­mo se es­ti­ma que en Mé­xi­co se gas­tan del or­den de 61,000 mi­llo­nes de pe­sos ca­da año.

Pun­tua­li­zó que por ello ins­tru­yó a la Se­cre­ta­ría de Sa­lud y a la Co­mi­sión Na­cio­nal con­tra las Adic­cio­nes, a ela­bo­rar un Pro­gra­ma de Pre­ven­ción y Aten­ción In­te­gral, que tie­ne 6 ob­je­ti­vos, el pri­me­ro de los cua­les bus­ca re­for­zar las me­di­das pa­ra evi­tar el con­su­mo de sus­tan­cias adic­ti­vas que al­te­ran el sis­te­ma ner­vio­so. "La ex­pe­rien­cia es con­tun­den­te. La me­jor ma­ne­ra de dis­mi­nuir la ame­na­za de las adic­cio­nes es a tra­vés de la pre­ven­ción", re­co­no­ció.

Ade­más, me­jo­rar la co­ber­tu­ra y ca­li­dad de los ser­vi­cios de aten­ción a las per­so­nas que re­quie­ran tra­ta­mien­tos con­tra las adic­cio­nes. Aun­que hoy en el país se cuen­ta ya con una red de más de 330 Cen­tros de Aten­ción Pri­ma­ria a las Adic­cio­nes, y con más de 110 Cen­tros de In­te­gra­ción Ju­ve­nil, aún se re­quie­re for­ta­le­cer la co­ber­tu­ra de aten­ción. "De­be­mos ase­gu­rar­nos de que los tra­ta­mien­tos de re­ha­bi­li­ta­ción es­tén ba­sa­dos en pro­ce­di­mien­tos cien­tí­fi­cos y sean ple­na­men­te res­pe­tuo­sos de los de­re­chos hu­ma­nos de los pa­cien­tes", sos­tu­vo.

Tam­bién se pre­ten­de for­ta­le­cer la for­ma­ción y es­pe­cia­li­za­ción de las mu­je­res y hom­bres que se de­di­quen a aten­der los pro­ble­mas de adic­ción.

De igual ma­ne­ra, fo­men­tar la in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca e in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca con­tra las adic­cio­nes. Pa­ra me­jo­rar el di­se­ño de las po­lí­ti­cas pú­bli­cas, los mo­de­los de aten­ción y la to­ma de de­ci­sio­nes en la ma­te­ria, se im­pul­sa­rá el de­sa­rro­llo de pro­yec­tos de in­ves­ti­ga­ción. "Y en es­te pro­pó­si­to se re­for­za­rá la co­la­bo­ra­ción en­tre ins­ti­tu­cio­nes na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les", men­cio­nó.

Asi­mis­mo con­tar con un mar­co re­gu­la­to­rio mo­der­no y efi­cien­te en ma­te­ria de adic­cio­nes. Ase­gu­ró que los es­fuer­zos que se es­tén des­ple­gan­do, que la co­la­bo­ra­ción que se ten­ga de la so­cie­dad ci­vil, de las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas del sec­tor pú­bli­co y pri­va­do, nos per­mi­ti­rán tam­bién re­de­fi­nir po­lí­ti­cas pú­bli­cas y ac­tua­li­zar nues­tro mar­co nor­ma­ti­vo pa­ra te­ner uno mu­cho más mo­der­no y a la al­tu­ra de los nue­vos re­tos que se pre­sen­tan en el si­glo XXI.

Co­mo úl­ti­mo ob­je­ti­vo, plan­teó la ne­ce­si­dad de for­ta­le­cer la pre­sen­cia de Mé­xi­co en los fo­ros in­ter­na­cio­na­les don­de se dia­lo­ga y dis­cu­te so­bre los úl­ti­mos mo­de­los de aten­ción a las adic­cio­nes. "Es­ta re­no­va­da par­ti­ci­pa­ción glo­bal per­mi­ti­rá que nues­tro país com­par­ta sus ex­pe­rien­cias y re­to­me prác­ti­cas exi­to­sas a ni­vel mun­dial. De es­ta ma­ne­ra, es­ta­re­mos ac­tua­li­za­dos en la in­ves­ti­ga­ción de van­guar­dia, así co­mo en te­mas de coo­pe­ra­ción téc­ni­ca y fi­nan­cie­ra", sos­tu­vo.

El Pre­si­den­te Pe­ña Nie­to des­ta­có que a par­tir de es­tos 6 ob­je­ti­vos, el Pro­gra­ma de Pre­ven­ción y Aten­ción In­te­gral de las Adic­cio­nes in­clu­ye 150 lí­neas de ac­ción pa­ra evi­tar que las dro­gas des­tru­yan la vi­da de mi­les de fa­mi­lias me­xi­ca­nas.

Ci­tó al­gu­nas de es­tas ac­cio­nes, en­tre ellas: rea­li­zar en­cues­tas na­cio­na­les de adic­cio­nes; acer­car ac­ti­vi­da­des de­por­ti­vas y cul­tu­ra­les a los jó­ve­nes; rea­li­zar ta­lle­res in­for­ma­ti­vos pa­ra pa­dres de fa­mi­lia, por­que a fi­nal de cuen­tas es des­de la fa­mi­lia don­de te­ne­mos que edu­car, in­for­mar y pre­ve­nir even­tual­men­te las adic­cio­nes; y eva­luar y acre­di­tar la ca­li­dad de los ser­vi­cios de tra­ta­mien­to.

In­for­mó que tam­bién ha da­do in­di­ca­cio­nes a la Se­cre­ta­ría de Sa­lud pa­ra que a tra­vés de la Co­mi­sión Na­cio­nal con­tra las Adic­cio­nes se dis­pon­ga de más es­pa­cios pú­bli­cos li­bres de hu­mo de ta­ba­co en to­do el país. De igual for­ma, con­ti­nuó, "se tra­ba­ja­rá pa­ra ex­ten­der el pro­gra­ma Con­du­ce sin Al­co­hol, que ha si­do exi­to­so aquí, en la ciu­dad de Mé­xi­co, a las prin­ci­pa­les ciu­da­des de nues­tro país, en don­de es in­dis­pen­sa­ble la co­la­bo­ra­ción de las au­to­ri­da­des es­ta­ta­les y mu­ni­ci­pa­les".

Ma­ni­fes­tó su con­fian­za en que las au­to­ri­da­des es­ta­ta­les del país ha­gan su­yo es­te pro­pó­si­to de apro­ve­char las bue­nas prác­ti­cas "que han si­do exi­to­sas en otras par­tes, co­mo aquí, en la ciu­dad de Mé­xi­co, pa­ra com­ba­tir el con­su­mo de al­co­hol, y so­bre to­do evi­tar da­ños pa­ra aque­llos que, even­tual­men­te, con­du­cen ba­jo los in­flu­jos del al­co­hol"
.

Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger