Alejandro Colón
Al presentar el Programa de Prevención y Atención de Adicciones, que consta de 6 objetivos y 150 acciones, el Presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado a todos los niveles de gobierno y a la sociedad a formar un frente común para revertir este mal, pues advirtió que "no queremos que los mexicanos destruyan su vida, ni que los jóvenes trunquen su futuro por consumir sustancias que dañan su salud".
Ante representantes del sector salud y gobernadores, el Primer Mandatario aseguró que en esta materia el gobierno de la República asume con firmeza su responsabilidad, de ahí que se busca con esta estrategia revertir la tendencia creciente de mayores adicciones entre la población, especialmente la que es más vulnerable: los adolescentes y los niños.
En el patio central de la Secretaría de Salud, donde también estuvieron presentes integrantes de la sociedad civil, el Jefe del Ejecutivo expresó que "para un padre de familia, la mera sospecha de que su hijo consume alguna droga es una situación angustiante que pocos saben enfrentar adecuadamente".
Por ello, indicó que ante la creciente amenaza de las adicciones, "sociedad y gobierno debemos seguir uniendo esfuerzos para que nuestros niños y jóvenes tengan un estilo de vida saludable, que les permita crecer y alcanzar sus sueños".
En este marco, consideró que "los padres de familia debemos estar atentos a las necesidades de nuestros hijos, tener información certera para dialogar con ellos, y orientarlos hacia un futuro brillante, libre del consumo de drogas. En esta gran responsabilidad las familias de México cuentan con el gobierno de la República".
Aseveró que como país, las adicciones son un problema de salud pública que afecta a millones de personas en su vida cotidiana.
Refirió que en México 1 de cada 3 mexicanos entre 12 y 65 años de edad consume alcohol con patrones de riesgo. Hay cerca de 17.000,000 de fumadores activos y más de 500,000 personas son dependientes de alguna droga ilícita.
"Estas son cifras de encuestas que se han realizado para conocer cuál es el consumo y cuáles son las adicciones que se registran entre la población mexicana. Yo me permito advertir y sospechar que incluso hay cifras aquí no registradas, incluso mayores, porque no necesariamente una persona encuestada puede afirmar, confirmar o negar, si eventualmente tiene adicción a alguna sustancia", subrayó.
Indicó que además de los costos económicos de las adicciones, que cada vez son mayores, sólo para atender las enfermedades causadas por el tabaquismo se estima que en México se gastan del orden de 61,000 millones de pesos cada año.
Puntualizó que por ello instruyó a la Secretaría de Salud y a la Comisión Nacional contra las Adicciones, a elaborar un Programa de Prevención y Atención Integral, que tiene 6 objetivos, el primero de los cuales busca reforzar las medidas para evitar el consumo de sustancias adictivas que alteran el sistema nervioso. "La experiencia es contundente. La mejor manera de disminuir la amenaza de las adicciones es a través de la prevención", reconoció.
Además, mejorar la cobertura y calidad de los servicios de atención a las personas que requieran tratamientos contra las adicciones. Aunque hoy en el país se cuenta ya con una red de más de 330 Centros de Atención Primaria a las Adicciones, y con más de 110 Centros de Integración Juvenil, aún se requiere fortalecer la cobertura de atención. "Debemos asegurarnos de que los tratamientos de rehabilitación estén basados en procedimientos científicos y sean plenamente respetuosos de los derechos humanos de los pacientes", sostuvo.
También se pretende fortalecer la formación y especialización de las mujeres y hombres que se dediquen a atender los problemas de adicción.
De igual manera, fomentar la investigación científica e innovación tecnológica contra las adicciones. Para mejorar el diseño de las políticas públicas, los modelos de atención y la toma de decisiones en la materia, se impulsará el desarrollo de proyectos de investigación. "Y en este propósito se reforzará la colaboración entre instituciones nacionales e internacionales", mencionó.
Asimismo contar con un marco regulatorio moderno y eficiente en materia de adicciones. Aseguró que los esfuerzos que se estén desplegando, que la colaboración que se tenga de la sociedad civil, de las instituciones educativas del sector público y privado, nos permitirán también redefinir políticas públicas y actualizar nuestro marco normativo para tener uno mucho más moderno y a la altura de los nuevos retos que se presentan en el siglo XXI.
Como último objetivo, planteó la necesidad de fortalecer la presencia de México en los foros internacionales donde se dialoga y discute sobre los últimos modelos de atención a las adicciones. "Esta renovada participación global permitirá que nuestro país comparta sus experiencias y retome prácticas exitosas a nivel mundial. De esta manera, estaremos actualizados en la investigación de vanguardia, así como en temas de cooperación técnica y financiera", sostuvo.
El Presidente Peña Nieto destacó que a partir de estos 6 objetivos, el Programa de Prevención y Atención Integral de las Adicciones incluye 150 líneas de acción para evitar que las drogas destruyan la vida de miles de familias mexicanas.
Citó algunas de estas acciones, entre ellas: realizar encuestas nacionales de adicciones; acercar actividades deportivas y culturales a los jóvenes; realizar talleres informativos para padres de familia, porque a final de cuentas es desde la familia donde tenemos que educar, informar y prevenir eventualmente las adicciones; y evaluar y acreditar la calidad de los servicios de tratamiento.
Informó que también ha dado indicaciones a la Secretaría de Salud para que a través de la Comisión Nacional contra las Adicciones se disponga de más espacios públicos libres de humo de tabaco en todo el país. De igual forma, continuó, "se trabajará para extender el programa Conduce sin Alcohol, que ha sido exitoso aquí, en la ciudad de México, a las principales ciudades de nuestro país, en donde es indispensable la colaboración de las autoridades estatales y municipales".
Manifestó su confianza en que las autoridades estatales del país hagan suyo este propósito de aprovechar las buenas prácticas "que han sido exitosas en otras partes, como aquí, en la ciudad de México, para combatir el consumo de alcohol, y sobre todo evitar daños para aquellos que, eventualmente, conducen bajo los influjos del alcohol"
.
Publicar un comentario