Noel F. Alvarado
El gobierno de la ciudad de México analizará, dentro del marco de la legalidad, el dictamen oficial que presente la Cámara de Diputados sobre el seguimiento a los recursos federales destinados a la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), afirmó el jefe de gobierno, Miguel Angel Mancera.
Bajo el argumento de que no conoce el informe de los diputados federales sobre las fallas de la Línea 12 del Metro, Miguel Mancera evadió responder a la recomendación que pide sancionar penalmente a los responsables, que incluye al exjefe de gobierno, Marcelo Ebrard.
No obstante, dejó claro que hasta el momento desconoce el contenido del informe preliminar que presentará la presidencia de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados ante el pleno legislativo.
"En el momento en que oficialmente se tenga -el informe- por la Comisión, avalado el documento que llegue y se notifique al gobierno de la ciudad, podría referir o designar a las autoridades correspondientes para que hicieran los comentarios al mismo", precisó en conferencia de prensa.
En materia de gastos -sostuvo- continúa el mantenimiento permanente de la línea a fin de evitar su cierre total. Explicó que los estudios especializados efectuados tuvieron costos elevados, debido al grado de complejidad, pero que habrá de destinarse el presupuesto necesario que contribuya al restablecimiento total de la misma.
Respecto al litigio que se tiene con diversas empresas en tribunales locales y federales, indicó que su administración trabaja para que éste sea lo menos oneroso posible para la CDMX, pues recordó que a la ciudad le cobraban en un principio 6,500 millones de pesos, cifra que se redujo aproximadamente a 2,500 millones.
"Lo que se está reclamando son los convenios complementarios firmados, donde el gobierno argumenta que hay un contrato inicial que es a precio alzado y eso es lo que está en el diferendo", comentó.
Referente a las personas involucradas en las fallas que derivaron en el cierre de 11 estaciones de la Línea 12, Mancera reiteró que los trabajos de investigación siguen sobre los responsables señalados por su administración, quienes a su vez tienen todo el derecho de defensa.
Adelantó que la primera de dos auditorías restantes pudiera estar lista para marzo próximo, en el que se detallen datos técnicos sobre los trenes y una parte complementaria que tiene que ver con el sistema de engranaje rueda-riel.
La Comisión Especial de la Cámara de Diputados, que revisa los recursos federales aplicados a la Línea 12, responsabilizó de las fallas al exjefe de gobierno, Marcelo Ebrard; al exsecretario de Finanzas, Mario Delgado, y al exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas.
Ahí, Mancera Espinosa salió al paso del tema e incluso evitó hacer comentarios acerca de la carta de Marcelo Ebrard.
Sobre la carta de Ebrard, el ejecutivo local dijo que va dirigida al Poder Legislativo y que esa instancia deberá dar respuesta. "No puedo emitir una opinión sobre algo que no tengo conocimiento oficial. No sé. Este documento, de manera oficial, no lo tenemos. No tenemos la certidumbre jurídica de la existencia del mismo", aseguró
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