Alejandro Colón
El comportamiento demográfico y epidemiológico en México, ha implicado nuevos desafíos en salud, entre ellos, las adicciones, como el tabaquismo, el uso nocivo del alcohol y el consumo de otras drogas, y sus efectos adversos son patente en la salud de las personas, de las comunidades y vulnera el tejido social, reconoció la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López.
Durante la presentación del Programa de Prevención y Atención de Adicciones por parte del Presidente Enrique Peña Nieto, la funcionaria advirtió que para alcanzar el México en paz e incluyente al que ha convocado el Jefe del Ejecutivo, se requieren políticas públicas para fortalecer el tejido social, por lo que las nuevas acciones contribuirán a que las niñas, niños y adolescentes tengan las mejores condiciones para empezar a construir desde temprana edad su propio proyecto de vida.
Destacó que es una gran preocupación para el gobierno y para la sociedad en su conjunto, la disminución de la edad de inicio de consumo de drogas adictivas, en ocasiones desde los 12 años de edad.
"Para el gobierno de la República es igualmente prioritaria la atención de la problemática derivada del uso de drogas, tanto lícitas como ilícitas, ya que se ha incrementado el consumo de inhalables, mariguana, cocaína, crack, heroína, metanfetaminas, sobre todo en algunas regiones del país y en grupos de alto riesgo", dijo.
Informó que con el fin de contar con información reciente del consumo de sustancias adictivas en México, el Conadic, en coordinación con el Instituto Nacional de Psiquiatría, realizan la Encuesta Nacional de Adicciones en Población Estudiantil.
Sostuvo que se ha iniciado recientemente la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos, con la colaboración del Instituto Nacional de Salud Pública y de la Organización Panamericana de la Salud. "Estas dos encuestas nos permitirán, en breve tiempo, evaluar los avances de las políticas públicas", expresó.
Indicó que se fortalecerán los 337 Centros de Atención Primaria a las Adicciones, y los 116 Centros de Integración Juvenil que conforman la red, que bajo la rectoría de la Secretaría de Salud, realizan las acciones de prevención, detección oportuna y tratamiento de las adicciones.
A través de Cofepris y Conadic se continuará la vigilancia de los establecimientos, públicos y privados, para evaluar el cumplimiento de los criterios de calidad y, en caso de incumplimiento, se tomen las medidas administrativas que correspondan, puntualizó
.
Publicar un comentario