Alejandro Colón
Miles de ciudadanos hicieron largas filas, de muchas horas, en los módulos de atención ciudadana del INE ubicados en todo el país, para poder renovar u obtener por primera vez su credencial para votar con fotografía, en el último día de plazo para realizar el trámite.
La autoridad electoral advirtió que quienes no cumplieron este trámite, no podrán participar en la elección del 7 de junio próximo, una vez que no habrá prórroga, pues ayer se cerraron los módulos hasta las 24 horas o hasta que se atendió al ultimo ciudadano en las filas, incluso se repartieron fichas para atenderlos en los próximos días.
El Instituto Nacional Electoral, previó un ritmo entre 200,000 trámites en los dos últimos días del plazo que venció ayer jueves, en sus 944 módulos, el de Chilpancingo, Guerrero el único que permaneció cerrado, toda vez que sigue tomado por manifestantes.
Los ciudadanos que acudieron a las módulos son quienes recién cumplieron o cumplirán el día de la elección (7 de junio) los 18 años de edad; los que buscaron renovar sus credenciales con terminación 09-12, que ya no son vigentes, y los que realizaron una actualización por cambio de domicilio.
En la segunda quincena de este mes de enero podrán acudir a módulos los ciudadanos que desean reponer su credencial por extravío o robo.
Mientras, del 16 de enero al 1o. de marzo se abrirá el período para que los ciudadanos que ya realizaron su tramite, para que recojan su credencial.
De acuerdo al Registro Federal de Electores (RFE), antes de comenzar la larga jornada de ayer, 1.925,430 ciudadanos no habían renovado su credencial de elector terminación 09 y 12.
El consejero electoral, Marco Antonio Baños, indicó que a partir de hoy los módulos únicamente atenderán a aquellas personas que quieran obtener su credencial para votar ya sea por deterioro, robo o extravío, pero no para realizar cambios de domicilio o darse de alta en el Padrón Electoral
.
Publicar un comentario