Arturo R. Pansza
Debido a la reforma hacendaria se espera un crecimiento elevado de 7.5 por ciento en los ingresos tributarios, que permitirán compensar la disminución de la entrada económica por el petróleo, prevista para el presente año, aseguró ayer el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Miguel Messmacher Linartas.
Al participar en una reunión con senadores y diputados que conforman la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dio cuenta que desde la aprobación de la Ley de Ingresos para 2015, se previó una disminución de un 7 por ciento en los ingresos petroleros por una reducción de la producción estimada, casi 95,000 millones de pesos, en comparación con lo aprobado en 2014.
Notificó que en el año pasado, a partir de la implementación de la reforma hacendaria, los ingresos tributarios crecieron en alrededor de 52,000 millones de pesos, un 6.3 por ciento real, en el periodo de enero a noviembre 2014, lo que permitió enfrentar la "sorpresa negativa" de la disminución en los ingresos por la baja en la producción de petróleo.
Por su parte, el subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Fernando Aportela Rodríguez, aseguró que las reformas hacendaria y energética proporcionarán las herramientas necesarias al país para incrementar sus ingresos en años venideros y restablecer la producción petrolera.
Dijo que para el 2015 se prevé una inflación menor a la registrada en 2014, debido a la disminución de las tarifas eléctricas.
Abundó que la eliminación de los cobros de larga distancia, menor incremento en los precios de la gasolina y la desaparición de los efectos en impuestos derivados de la Reforma Hacendaria serán factor para la reducción inflacionaria, mientras que, por otra parte, acotó que al concluir este año, el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros contará con 50,000 millones de pesos para enfrentar eventuales caídas en los ingresos derivados de bajas en la producción o el precio del crudo
.
Publicar un comentario