Arturo R. Pansza
En el Distrito Federal llegó a bajar la temperatura a 4 grados, con vientos de hasta 30 kilómetros por hora y la mayor parte del día se mantuvo nublado, con lluvias y heladas ligeras en algunas partes.
La masa de aire que acompañó el frente 23, mantuvo un ambiente helado en el centro del país, con potencial de heladas, situación que no se descarta empeore hoy al no haber condiciones para que aumente la temperatura.
Anoche hizo su entrada el frente frío 24, con el que continúo la baja temperatura en importante región del territorio nacional, tal es el caso de la zona norte, en donde la temperatura llegó a bajar hasta menos de 10 grados centígrados tal y como sucedió en algunos municipios de Chihuahua, Coahuila y Durango.
Debido a la entrada de humedad del océano Pacífico, en interacción con algunos vientos, en la ciudad de México se registraron lluvias menores, con heladas en varias partes como en la zona del Ajusco.
La masa de aire polar afectó al norte, centro y oriente del país hasta la península de Yucatán, con lluvias de menores a muy fuertes en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla, Campeche, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en el norte, noreste, centro y partes altas del país, seguirá el clima frío a muy frío con posibilidad de caída de aguanieve en las zonas montañosas de Veracruz.
Mientras que en el Distrito Federal, Estado de México, Sinaloa, Durango, Jalisco, Colima, Guerrero, Nayarit, Aguascalientes, Tlaxcala, Zacatecas, Guanajuato y Querétaro habrá lluvias menores dispersas por la interacción de la masa polar con una entrada de humedad del Pacífico y el Caribe.
El frente frío 24, asociado a la primera tormenta invernal de la temporada, se extenderá por la Península de Baja California y Sonora, lo que provocará lluvias y vientos fuertes de hasta 60 kilómetros por hora en esas entidades, además de Chihuahua y Durango.
La masa de aire frío asociada a ambos frentes, mantendrá ambiente de frío a muy frío en los estados del norte, noreste, centro y oriente del país, así como en las partes altas del sur del territorio mexicano.
De acuerdo a las previsiones, se esperan temperaturas menores a -5 grados Celsius, con potencial de nevadas y o heladas en regiones montañosas, en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí; de -5 a 0 grados, con potencial de heladas en zonas elevadas de Tamaulipas, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala; y 0 a 5 grados Celsius, con potencial de heladas en porciones altas, en Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal y Veracruz
.
Publicar un comentario