Favorece política de vivienda al bienestar de familias y el crecimiento: Hacienda

lunes, 26 de enero de 20150 comentarios



Ge­no­ve­va Or­tiz

La nue­va Po­lí­ti­ca Na­cio­nal de Vi­vien­da per­mi­te que se cons­tru­yan me­jo­res es­pa­cios ha­bi­ta­cio­na­les, con ca­rac­te­rís­ti­cas ade­cua­das y con me­jo­res con­di­cio­nes de fi­nan­cia­mien­to, in­for­mó la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co (SHCP).

A tra­vés del men­sa­je se­ma­nal de su vo­ce­ro, la de­pen­den­cia des­ta­có las me­di­das que se pon­drán en mar­cha es­te año son mues­tra de que el go­bier­no de la Re­pú­bli­ca es­tá tra­ba­jan­do pa­ra que las fa­mi­lias me­xi­ca­nas, es­pe­cial­men­te las de me­no­res in­gre­sos, pue­dan con­tar con un pa­tri­mo­nio que les per­mi­ta me­jo­rar su ca­li­dad de vi­da.

Su­bra­yó que el de­sa­rro­llo de vi­vien­da es un fac­tor es­tra­té­gi­co pa­ra Mé­xi­co, ya que ade­más de me­jo­rar el bie­nes­tar de las fa­mi­lias, in­ci­de de ma­ne­ra di­rec­ta en el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co na­cio­nal.

En par­ti­cu­lar, el sec­tor de la cons­truc­ción jue­ga un pa­pel cla­ve al de­to­nar in­ver­sio­nes, ge­ne­rar em­pleos y for­ta­le­cer el mer­ca­do in­ter­no.

Por es­tas ra­zo­nes, en fe­bre­ro de 2013, el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, En­ri­que Pe­ña Nie­to, pre­sen­tó la nue­va Po­lí­ti­ca Na­cio­nal de Vi­vien­da para con­so­li­dar el cre­ci­mien­to del sec­tor y de ofre­cer a la po­bla­ción me­jo­res con­di­cio­nes de fi­nan­cia­mien­to pa­ra que más fa­mi­lias ten­gan ac­ce­so a una vi­vien­da.

Es­ta nue­va es­tra­te­gia tie­ne co­mo ob­je­ti­vo coor­di­nar y con­du­cir los es­fuer­zos pú­bli­cos y pri­va­dos pa­ra pro­mo­ver el de­sa­rro­llo ur­ba­no sus­ten­ta­ble e in­te­li­gen­te; re­du­cir de ma­ne­ra res­pon­sa­ble el re­za­go del sec­tor, y pro­cu­rar una vi­vien­da dig­na pa­ra los me­xi­ca­nos.

Así, se de­fi­nie­ron es­tra­te­gias e ini­cia­ron pro­gra­mas que per­mi­tie­ron te­ner re­sul­ta­dos con­cre­tos en unos po­cos me­ses. Así, en 2013 y 2014 se ob­ser­va­ron los pri­me­ros re­sul­ta­dos: se ele­vó el flu­jo fi­nan­cie­ro del sec­tor; se in­cre­men­ta­ron los sub­si­dios a la vi­vien­da y se crea­ron es­que­mas de co­fi­nan­cia­mien­to, cré­di­tos pa­ra tra­ba­ja­do­res es­ta­ta­les y mu­ni­ci­pa­les, ac­ce­so a una se­gun­da hi­po­te­ca y fi­nan­cia­mien­to pa­ra vi­vien­da en ren­ta, en­tre otros.

En lí­nea con es­ta es­tra­te­gia, des­ta­ca que du­ran­te 2014 se con­tó con un ma­yor pre­su­pues­to de sub­si­dios a la vi­vien­da pa­ra apo­yar la tran­si­ción a tra­vés de la Ca­na­devi, se dis­pu­sie­ron lí­neas de cré­di­to sin­di­ca­do de la ban­ca de de­sa­rro­llo pa­ra de­sa­rro­lla­do­res de vi­vien­da, se pre­sen­ta­ron nue­vos pro­duc­tos fi­nan­cie­ros que per­mi­ten a los tra­ba­ja­do­res afi­lia­dos al IMSS y al ISSS­TE ad­qui­rir su vi­vien­da en me­jo­res con­di­cio­nes, con cré­di­tos en pe­sos a ta­sa fi­ja y am­plia­ción del mon­to má­xi­mo de cré­di­to. La apli­ca­ción de es­tas me­di­das ha da­do pie a la re­cu­pe­ra­ción del sec­tor. 

Por ejem­plo: el fi­nan­cia­mien­to de la ban­ca co­mer­cial a la vi­vien­da ha man­te­ni­do un cre­ci­mien­to po­si­ti­vo, al­can­zan­do un pro­me­dio en­tre ene­ro y no­viem­bre de 2014 de 4.3 por cien­to.

En par­ti­cu­lar, des­ta­ca el fi­nan­cia­mien­to a la vi­vien­da me­dia y re­si­den­cial co­mo el que más au­men­tó en 2014, al re­gis­trar un in­cre­men­to real anual de 5 por cien­to en pro­me­dio du­ran­te los pri­me­ros 11 me­ses del año y de 5.5 por cien­to en el se­gun­do se­mes­tre de ese año
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