Genoveva Ortiz
La nueva Política Nacional de Vivienda permite que se construyan mejores espacios habitacionales, con características adecuadas y con mejores condiciones de financiamiento, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
A través del mensaje semanal de su vocero, la dependencia destacó las medidas que se pondrán en marcha este año son muestra de que el gobierno de la República está trabajando para que las familias mexicanas, especialmente las de menores ingresos, puedan contar con un patrimonio que les permita mejorar su calidad de vida.
Subrayó que el desarrollo de vivienda es un factor estratégico para México, ya que además de mejorar el bienestar de las familias, incide de manera directa en el crecimiento económico nacional.
En particular, el sector de la construcción juega un papel clave al detonar inversiones, generar empleos y fortalecer el mercado interno.
Por estas razones, en febrero de 2013, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó la nueva Política Nacional de Vivienda para consolidar el crecimiento del sector y de ofrecer a la población mejores condiciones de financiamiento para que más familias tengan acceso a una vivienda.
Esta nueva estrategia tiene como objetivo coordinar y conducir los esfuerzos públicos y privados para promover el desarrollo urbano sustentable e inteligente; reducir de manera responsable el rezago del sector, y procurar una vivienda digna para los mexicanos.
Así, se definieron estrategias e iniciaron programas que permitieron tener resultados concretos en unos pocos meses. Así, en 2013 y 2014 se observaron los primeros resultados: se elevó el flujo financiero del sector; se incrementaron los subsidios a la vivienda y se crearon esquemas de cofinanciamiento, créditos para trabajadores estatales y municipales, acceso a una segunda hipoteca y financiamiento para vivienda en renta, entre otros.
En línea con esta estrategia, destaca que durante 2014 se contó con un mayor presupuesto de subsidios a la vivienda para apoyar la transición a través de la Canadevi, se dispusieron líneas de crédito sindicado de la banca de desarrollo para desarrolladores de vivienda, se presentaron nuevos productos financieros que permiten a los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE adquirir su vivienda en mejores condiciones, con créditos en pesos a tasa fija y ampliación del monto máximo de crédito. La aplicación de estas medidas ha dado pie a la recuperación del sector.
Por ejemplo: el financiamiento de la banca comercial a la vivienda ha mantenido un crecimiento positivo, alcanzando un promedio entre enero y noviembre de 2014 de 4.3 por ciento.
En particular, destaca el financiamiento a la vivienda media y residencial como el que más aumentó en 2014, al registrar un incremento real anual de 5 por ciento en promedio durante los primeros 11 meses del año y de 5.5 por ciento en el segundo semestre de ese año
.
Publicar un comentario