Noel F. Alvarado
El secretario de Protección Civil del gobierno de la ciudad de México, Fausto Lugo García, confirmó que al cumplirse a cabalidad los protocolos de protección civil, fue posible minimizar las pérdidas humanas ocasionadas por la trágica explosión del pasado jueves al interior del Hospital Materno-Infantil de Cuajimalpa. Adelantó que hoy lunes -2 de febrero-, se concluirá la reparación de daños en inmuebles aledaños al lugar del siniestro, incluido el mercado de la zona.
Asimismo, agregó que el nosocomio Materno-Infantil de Cuajimalpa formó parte de un programa denominado Hospital Seguro, una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud, que opera a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.
El objetivo de Hospital Seguro es tener identificados aquellos hospitales capaces de seguir funcionando en situaciones de emergencia acontecidas en su comunidad, agregó el titular de Protección Civil del gobierno capitalino. Destacó que como parte de las evaluaciones periódicas del programa, el gobierno de la CDMX recibió de la Secretaría de Salud federal, el pasado 24 de noviembre, un dictamen general que consideró el estado del hospital como bueno y con un mínimo de observaciones.
Además de que las consideraciones han venido siendo atendidas, ninguna pudo estar entre las probables razones de la explosión, dijo Lugo García después de señalar que a pesar de que el hospital fue descartado para su uso en emergencias, fue incluido de forma voluntaria.
Lugo García informó que ayer domingo registró mayores avances el retiro de restos del hospital, con una demolición al 100 por ciento y 95 por ciento de remoción, lo que implica un desplazamiento de más de 5,000 toneladas de escombro.
El secretario de Protección Civil añadió que 70 por ciento de los vidrios de las viviendas dañadas, ya fueron sustituidos sin costo para los afectados, mientras continúa la evaluación del mercado adjunto al hospital.
"Está el Secretario Armando Ahued y su servidor, el Secretario de Protección Civil -dijo-, hoy se tienen avances del 100 por ciento de la demolición del área afectada; estamos en un avance aproximado de 95 por ciento de la remoción de escombros en la zona afectada.
"Consideramos que hasta la fecha se lleva un retiro de unas 5,000 toneladas de escombros que se han puesto en depósito final, considerando que la Secretaría de Obras ha mantenido un proceso de separación de escombro para garantizar el reciclaje de la infraestructura que se pudiera reutilizar.
"Al igual informar que al momento se lleva un avance del 70 por ciento de la restitución de los vidrios afectados en las viviendas aledañas a la explosión; estos trabajos se han venido desarrollando por la Secretaría de Desarrollo Social, se estima que para mañana se pueda concluir con los trabajos de reparación de los vidrios rotos de los inmuebles aledaños; y mañana también se continuarán con los dictámenes en el mercado aledaño, que tuvo principalmente una fractura hacia la barda colindante con la zona del hospital", destacó el secretario de Protección Civil.
Fausto Lugo, destacó,que: "tenemos que trabajar en implementar, no sólo en protección civil de la ciudad, sino protección civil de todo el país, en una norma que nos permita entrar a acciones preventivas, hacer este tipo de labor de verificación en concordancia con la Secretaría de Energía, para no violentar ninguna ley, ninguna normativa, pero que nos dé garantía de que todo lo que suceda en la ciudad de México, pueda ser también verificado por la Secretaría de Protección Civil.
"En términos administrativos le corresponde a la Secretaría de Energía dar las condiciones, si se cumplieron, cómo se cumplieron y en qué estado se encuentra la gasera. Nosotros hemos inclusive clausurado gaseras en la ciudad de México, en la zona de Iztapalapa, tenemos ubicadas las gaseras. Pero las acciones preventivas le corresponden a la Secretaría de Energía", comentó Fausto Lugo
.
Publicar un comentario