Patricia Carrasco
En la Catedral Metropolitana de la ciudad de México se rezó por los 26 heridos que aún permanecen hospitalizados para que sigan experimentando la solidaridad, la amistad y la curación de sus heridas, así como por los fallecidos en la explosión del Hospital Materno-Infantil de Cuajimalpa, para que el Creador los reciba en su reino y se una al coro de los santos en el cielo.
Ahí, el arzobispo primado de México advirtió que la sociedad civil pide "a gritos y en manifestaciones que se termine la impunidad, ya que de otra manera la violencia y el crimen terminarán con nosotros".
Alertó que el crimen y la violencia podrían agravar más la situación en México, si no se termina con la impunidad que priva por todos los rincones de nuestro país.
Recalcó que actualmente, en México, prevalece una "crisis de autoridad" sobre quienes tienen algún tipo de poder, no sólo desde el ámbito social sino religioso o familiar.
Ante los fieles y las religiosas de vida consagrada presentes en el recito católico, el arzobispo reprochó que la autoridad no tome decisiones, pero también reconoció que aquellos que ejercen la autoridad no pocas veces son acusados de autoritarios y represores.
En su homilía resaltó que la gente debe distinguir entre "quienes buscan deslumbrarla con palabrería, como los falsos profetas, y quienes buscan el bienestar social". La fidelidad a la verdad, recalcó, "da autoridad; hay que proclamar la verdad aunque sea dolorosa".
"La gente queda deslumbrada y fascinada por los merolicos o los falsos profetas, pero a la larga la gente sabe distinguir bien entre la palabrería de los que quieren embaucarle y la sinceridad de los que desean auténticamente su bien", indicó.
El prelado manifestó que en nuestras familias, al interior de la Iglesia y en la sociedad civil, con frecuencia, se habla de crisis de obediencia y se quiere justificar la crisis de obediencia diciendo que no se sabe mandar, resultando que a la base de la crisis de obediencia está la crisis de autoridad.
"Por una parte lamentamos que tantas cosas importantes quedan a la deriva porque falta autoridad, nadie quiere tomar decisiones, ya que si se toman se tiene el temor de no ser obedecido".
San Marcos nos dice que "los oyentes quedaron asombrados de sus palabras, pues enseñaba como quien tiene autoridad y no como los escribas". Pero no sólo sus enseñanzas arrancan ese reconocimiento de autoridad, sino también su actuación ante aquel hombre poseído por un espíritu inmundo, Jesús le ordena salir de él y el espíritu sacudiendo al hombre con violencia y dando un alarido, salió de él. Todos quedaron estupefactos y exclamaban: "Este hombre tiene autoridad para mandar hasta a los espíritus inmundos y lo obedecen".
Agregó que la fidelidad a la verdad necesariamente nos lleva a tener autoridad.
La misión de Jesús es la lucha contra el mal en todas sus formas instalado en el hombre y en la sociedad. Y su autoridad es la Santidad de vida. Su autoridad son las obras. Su autoridad es ser congruente con lo que dice y lo que hace.
"Si queremos tener autoridad en los distintos estratos en donde nos movemos, eclesiales o sociales, debemos tomar como modelo la autoridad de Jesús".
El religioso destacó la presencia de muchas hermanas y algunos hermanos de vida consagrada "que en nuestra gran ciudad tienen verdadera autoridad por la congruencia de su vida como lo reconocen varias encuestas realizadas recientemente. A ustedes queridos hermanas y hermanos les repito las palabras del Papa Francisco:
"Donde hay religiosos hay alegría". Estamos llamados a experimentar y demostrar que Dios es capaz de colmar nuestros corazones y hacernos felices, sin necesidad de buscar nuestra felicidad en otro lado; que la auténtica fraternidad vivida en nuestras comunidades alimenta nuestra alegría; que nuestra entrega total al servicio de la iglesia, las familias, los jóvenes, los ancianos, los pobres, nos realiza como personas y da plenitud a nuestra vida.
Que entre nosotros no se vean caras tristes, personas descontentas e insatisfechas, porque "un seguimiento triste es un triste seguimiento"
.
Publicar un comentario