Papa: la Iglesia a nadie condena eternamente

lunes, 16 de febrero de 20150 comentarios



CIU­DAD DEL VA­TI­CA­NO, (No­ti­mex).- El Pa­pa Fran­cis­co ad­vir­tió hoy que la Igle­sia no con­de­na eter­na­men­te a na­die, al fus­ti­gar a los "ob­tu­sos" que "se es­can­da­li­zan de cual­quier aper­tu­ra" y re­cor­dó que Je­sús re­vo­lu­cio­nó su épo­ca al in­te­grar a la so­cie­dad a los mar­gi­na­dos.

En el ser­món de una mi­sa que ce­le­bró jun­to a 19 nue­vos car­de­na­les, a los cua­les les en­tre­gó el bi­rre­te púr­pu­ra ayer sá­ba­do -en­tre ellos el me­xi­ca­no Al­ber­to Suá­rez In­da-, ins­tó a los ca­tó­li­cos a no ale­jar­se de los ne­ce­si­ta­dos, sin im­por­tar las re­sis­ten­cias y la hos­ti­li­dad que en­cuen­tren.

An­te una Ba­sí­li­ca de San Pe­dro re­ple­ta, par­tió del pa­sa­je bí­bli­co de la cu­ra­ción del le­pro­so pa­ra ex­pli­car la ver­da­de­ra prio­ri­dad de la Igle­sia: in­vo­lu­crar­se en el do­lor y la ne­ce­si­dad de la gen­te en­fer­ma, to­car con ma­no sus lla­gas, sin de­jar­se li­mi­tar por los pre­jui­cios o la men­ta­li­dad do­mi­nan­te, "sin preo­cu­par­se pa­ra na­da del con­ta­gio".

Pa­ra el Pa­pa la Igle­sia ac­tual­men­te se de­ba­te en­tre dos ló­gi­cas: una de "los doc­to­res de la ley", que lle­va a ale­jar­se del pe­li­gro apar­tán­do­se de la per­so­na con­ta­gia­da, y la otra es "la ló­gi­ca de Dios" que, con su mi­se­ri­cor­dia, abra­za y aco­ge rein­te­gran­do y trans­fi­gu­ran­do el mal en bien.

Es­ta­ble­ció que acer­car­se a los mar­gi­na­dos no quie­re de­cir me­nos­pre­ciar los pe­li­gros o "ha­cer en­trar los lo­bos en el re­ba­ño", si­no aco­ger al hi­jo pró­di­go arre­pen­ti­do, sa­nar con de­ter­mi­na­ción y va­lor las he­ri­das del pe­ca­do, ac­tuar de­ci­di­da­men­te y no que­dar­se mi­ran­do de for­ma pa­si­va el su­fri­mien­to del mun­do.

"El ca­mi­no de la Igle­sia es el de no con­de­nar a na­die pa­ra siem­pre y di­fun­dir la mi­se­ri­cor­dia de Dios a to­das las per­so­nas que la pi­den con co­ra­zón sin­ce­ro", sos­tu­vo.

"El ca­mi­no de la Igle­sia es el de sa­lir del pro­pio re­cin­to pa­ra ir a bus­car a los le­ja­nos en las 'pe­ri­fe­rias' de la exis­ten­cia; es el de adop­tar in­te­gral­men­te la ló­gi­ca de Dios", pon­de­ró.

La ho­mi­lía fue par­ti­cu­lar­men­te lar­ga, a di­fe­ren­cia de la cos­tum­bre del Pa­pa. Un dis­cur­so ar­ti­cu­la­do, bien fun­da­men­ta­do, con nu­me­ro­sas ci­tas bí­bli­cas. Pa­ra al­gu­nos va­ti­ca­nis­tas, se tra­ta del dis­cur­so más im­por­tan­te del ac­tual pon­ti­fi­ca­do.

Con es­tas pa­la­bras, pa­re­ció jus­ti­fi­car teo­ló­gi­ca­men­te el nue­vo rum­bo que le ha in­di­ca­do a la Igle­sia, no só­lo a tra­vés de sus ges­tos si­no tam­bién en las pro­pues­tas de aper­tu­ra a una nue­va ac­ti­tud ha­cia per­so­nas co­mo los di­vor­cia­dos vuel­tos a ca­sar o los ho­mo­se­xua­les.

Pa­ra él, Je­sús re­vo­lu­cio­nó y sa­cu­dió la men­ta­li­dad de su épo­ca, que es­ta­ba ce­rra­da por el mie­do y re­clui­da en los pre­jui­cios. Al cu­rar al le­pro­so rom­pió con la cos­tum­bre arrai­ga­da de con­si­de­rar­lo un con­de­na­do y obli­gar­lo a vi­vir fue­ra de las ciu­da­des, en cam­pa­men­tos a los cua­les na­die se po­día acer­car.

Abun­dó que "cu­ran­do al le­pro­so, Je­sús no ha­ce nin­gún da­ño al que es­tá sa­no, es más, lo li­bra del mie­do; no lo ex­po­ne a un pe­li­gro si­no que le da un her­ma­no; no des­pre­cia la ley si­no que va­lo­ra al hom­bre, pa­ra el cual Dios ha ins­pi­ra­do la ley".

A los nue­vos car­de­na­les les pi­dió no só­lo aco­ger e in­te­grar a quie­nes "lla­man a la puer­ta" de la Igle­sia, si­no tam­bién sa­lir a bus­car, sin pre­jui­cios y sin mie­dos, a los le­ja­nos.

Ur­gió a no te­ner mie­do de la ter­nu­ra y de la com­pa­sión ha­cia los mar­gi­na­dos, acom­pa­ñán­do­los con pa­cien­cia en su ca­mi­no, sin bus­car los re­sul­ta­dos del "éxi­to mun­da­no".

"Re­cor­de­mos siem­pre la ima­gen de San Fran­cis­co que no ha te­ni­do mie­do de abra­zar al le­pro­so y de aco­ger aque­llos que su­fren cual­quier ti­po de mar­gi­na­ción. En rea­li­dad, so­bre el evan­ge­lio de los mar­gi­na­dos, se jue­ga, se des­cu­bre y se re­ve­la nues­tra cre­di­bi­li­dad", es­ta­ble­ció
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger