Alejandro Colón
Expresaron su beneplácito por la actualización, mediante la firma el día de hoy del Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica para la Comercialización y Transporte de gas en 1999 en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración, del cual también es parte El Salvador, mismo que facilitará el proceso de licitación y el acceso al financiamiento internacional para la concreción de un gasoducto regional.
Reafirmaron su convicción de que la integración energética de México y Centroamérica será el catalizador para la transformación económica y social de la región, por lo que renovaron su compromiso de desarrollar proyectos conjuntos que permitan abaratar costos, fomentar la competitividad y beneficiar a las poblaciones de ambos países y de Centroamérica.
Reconocieron la importancia de que México colabore con los países centroamericanos para apoyar el desarrollo de sus marcos regulatorios en materia de gas natural, a fin de asegurar el acceso abierto y tarifas competitivas para los consumidores de la región.
En otro tema, los dos gobiernos establecieron una alianza para combatir de manera frontal el crimen organizado y el tráfico de armas, sus piezas, componentes, municiones y explosivos.
Reconocieron la importante labor de las autoridades de inteligencia financiera para consolidar la cooperación regional para la prevención y combate a los delitos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. En este sentido, manifestaron su satisfacción por el excelente nivel de intercambio de información en esta materia en el marco del Memorándum de Entendimiento bilateral vigente.
Los presidentes Enrique Peña Nieto y Otto Pérez Molina reiteraron su compromiso para seguir fortaleciendo la relación comercial bilateral y destacaron la favorable evolución de los flujos comerciales
.
Publicar un comentario