TEGUCIGALPA, Honduras, (OEM-EFE).- El empresario hondureño José Miguel Handal, a quien Estados Unidos acusa de narcotráfico y que fue capturado ayer jueves en el norte de Honduras, fue remitido hoy a una prisión de una instalación militar en Tegucigalpa por orden judicial.
Por razones de seguridad Handal fue remitido a una celda del Primer Batallón de Infantería, en el extremo suroeste de la capital hondureña.
El embajador de Estados Unidos en Honduras, James Nealon, aplaudió hoy la captura Handal y dijo que es un "mensaje claro" de las autoridades del país centroamericano a los criminales.
"Los operadores de justicia hondureños han dado (un) mensaje claro a Chepe Handal anoche", tras ser capturado por autoridades hondureñas en el estacionamiento de una hospital privado de San Pedro Sula, indicó Nealon en su cuenta de la red social Twitter.
El diplomático estadounidense subrayó que la captura de Handal muestra que "la impunidad llega a su fin" para los criminales en Honduras, por donde transita al menos el 80 % de la cocaína que llega a México desde Suramérica con destino a Estados Unidos.
Handal fue llevado a Roatán y Tegucigalpa bajo rigurosas medidas de seguridad.
La Oficina estadounidense para el Control de Bienes en el Extranjero (OFAC, por su sigla en ingles) indicó en abril de 2013 que Handal invierte y coordina la recepción de aeronaves cargadas de drogas provenientes de Venezuela hacia Honduras en pistas de aterrizajes clandestinas.
Además, según un comunicado de la OFAC, el empresario "también facilita el movimiento de cargamentos de droga desde Honduras a Guatemala vía terrestre, donde lo reciben miembros (de los cárteles) de "Los Zetas" y Sinaloa".
El Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, indicó el jueves que Estados Unidos no ha solicitado a su país la extradición de Handal, y señaló que de ser pedido "primero tendrá que cumplir su sentencia" en la nación centroamericana.
El año pasado las autoridades de Honduras incautaron más de 40.000 kilos de drogas, de los que alrededor de 11.500 eran de cocaína, según cifras oficiales
.
Publicar un comentario