Alejandro Colón
Al recibir al Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, el Presidente Enrique Peña Nieto celebró la concreción de 12 acuerdos firmados con esa nación, entre ellos para combatir de manera frontal el tráfico de drogas y de armas en la frontera común, así como para llevar gas desde México a toda la región centroamericana.
En Palacio Nacional, el Mandatario mexicano recibió a Pérez Molina, con quien sostuvo un encuentro bilateral, suscribió los acuerdos con la presencia del Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, y dio un mensaje conjunto, para luego ofrecer una comida.
En ese marco, Peña Nieto ponderó que se ha establecido con Guatemala un instrumento para la generación eléctrica de manera sustentable, además de fortalecer el marco regulatorio para la construcción de un gasoducto México-Centroamérica, iniciando con Guatemala y Honduras, basado en el Acuerdo de Complementación Económica en Materia de Comercio y Transporte de Gas Natural.
Asimismo resaltó que se ha establecido un convenio en torno a los yacimientos transfronterizos de hidrocarburos entre Guatemala y México, así como un mecanismo para evitar la doble tributación entre estos dos países, previniendo la evasión fiscal, además de los asuntos para establecer una frontera moderna y segura.
Indicó que entre México y Guatemala se modernizarán los ocho puertos fronterizos y se construirán dos más, para tener un proceso ágil en el cruce de personas y de bienes económicos, "para tener entre Guatemala y México una frontera mucho más segura que permita un transito de personas y de mercancías en un tránsito binacional".
En el marco de una visita oficial de su homólogo guatemalteco, Otto Pérez Molina, afirmó que se concretó un acuerdo aduanal entre México, Guatemala y Honduras para establecer una frontera aduanal.
Destacó que de acuerdo a la Declaración Conjunta entre México y Guatemala se han establecido acciones en torno a la Alianza para la Prosperidad para el Triángulo Norte de Centroamérica, apoyando así con diversos recursos en materia de infraestructura y de energética como con la distribución de gas natural y con la construcción de un gasoducto que llegará hasta Honduras.
Además expresó que todos estos acuerdos se han suscrito en torno a la buena relación que se mantiene entre México, Guatemala y Honduras, resaltando más la conexión histórica y cultural con el vecino del sur.
El Primer Mandatario aseveró que se ha construido una firme relación con Pérez Molina con el gobierno de México, para "concretar acuerdos que dan una base importante para impulsar el desarrollo y la prosperidad de nuestras fronteras, de nuestros países en la región que nos une geográficamente"
.
Publicar un comentario