Alejandro Colón
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó posponer por tiempo indefinido la discusión del dictamen sobre la Ley General de Aguas, prevista en principio para hoy martes, a fin de despejar dudas y evitar desinformación, afirmó su presidente, Manlio Fabio Beltrones Rivera, al reiterar que no se trata de una iniciativa privatizadora del agua.
Aseguró que, de manera unánime, los partidos resolvieron que la discusión del dictamen no se lleve a cabo hoy, sino que antes sea sujeto de un profundo análisis que evite confusión y evitar que pueda ser utilizado con fines electorales.
En rueda de prensa, el también coordinador de los diputados del PRI agregó que esa decisión también se tomó para evitar que políticos en campaña pretendan tomar este tema como bandera para confundir a los demás, pues "no hay un solo elemento que le permita a cualquiera de los que ha expresado su libre opinión, señalar que es una iniciativa privatizadora del agua.
Beltrones Rivera consideró que es muy sano que se abra este espacio de tiempo en la Cámara de Diputados y que se identifique perfectamente el valor de constituir una ley de este tipo. Precisó que la apertura al diálogo será para identificar aquellas expresiones y observaciones o desinformación que estén en el ambiente y resolverlas.
"Hoy habrá tiempo suficiente para que, los muchos que hablan de lo que aún no han leído, la iniciativa y el dictamen, hagan su trabajo y con ello hagamos más profesionalmente nuestra participación política y ejecutiva", expuso. Puntualizó que continuarán los trabajos a fin de esclarecer y mejorar los términos contenidos en ese documento, a fin de que exista mayor claridad en su contenido.
Comentó, seguirán los trabajos legislativos en otros aspectos, a fin de desahogar los dictámenes pendientes en las próximas sesiones.
A su vez, el coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, reconoció y saludó la voluntad de todas las fracciones para acordar en la Junta de Coordinación Política posponer por tiempo indefinido la discusión del dictamen sobre la Ley General de Aguas, prevista en principio para hoy martes.
Sostuvo que ese acuerdo "es producto de la voluntad para poder abrir un espacio más amplio donde se puedan despejar dudas y escuchar razones que ayuden a fortalecer el contenido mismo de la ley".
Consideró que ese acuerdo dará oportunidad a las Comisiones Unidas de Agua Potable y Saneamiento y de Recursos Hidráulicos, de armar un calendario de reuniones de trabajo, de consultas con científicos y ciudadanos interesados en opinar sobre el contenido del dictamen de la Ley General de Aguas.
"Si lo que se requiere es legislar sobre el derecho humano al agua, hay que hacerlo como debe de ser, con toda responsabilidad, con todo cuidado. Si se argumenta y se sostiene que no se privatiza, pues que haya oportunidad para puntualizar los términos y despejar dudas", subrayó.
A su vez, el coordinador del PAN, Ricardo Anaya Cortés, afirmó que su grupo parlamentario apoyó que se postergue la discusión en el Pleno de la Ley General de Aguas, para que se aclaren "todas las dudas y se disipe esta falsedad de que se quiere privatizar" el vital líquido.
"Nosotros estamos a favor de que se abra un espacio de tiempo, tan amplio como sea necesario, para que sean aclaradas todas las dudas y se disipe esta falsedad de que se quiere privatizar el agua", indicó en rueda de prensa.
"Nosotros bajo ninguna circunstancias apoyaríamos un proyecto privatizador, no hay nada que esconder", aseguró.
Y advirtió que "cuando estén aclaradas las dudas, entonces sí lo podamos discutir en el Pleno de la Cámara de Diputados"
.
Publicar un comentario