Alejandro Colón, Enviado
LONDRES, Reino Unido.- Ante los momentos de dolor por "hechos de barbarie" cometidos por el crimen organizado en el pasado reciente en México, es necesario seguir fortaleciendo el estado de derecho, el respeto y protección a los derechos humanos, lo mismo que el combate a la corrupción, declaró el Presidente Enrique Peña Nieto ante miembros del Parlamento británico.
Ante lores y comunes, el Jefe del Ejecutivo reconoció que a pesar de los avances que ha tenido el país en los dos últimos con las reformas estructurales "nuestra democracia no ha estado exenta de dificultades".
Para enfrentar los desafíos del presente, aseguró que México cuenta con instituciones democráticas. "La democracia en México está abriendo espacios a la transparencia y a la rendición de cuentas para cerrar el paso a la corrupción y a la opacidad", agregó.
La democracia, dijo, también es el medio más eficaz para avanzar hacia la justicia social, para crear las oportunidades que demandan y merecen los que menos tienen y es, en síntesis, la mejor forma de enfrentar y superar los desafíos que tenemos como nación.
"La democracia es hoy patrimonio de todos los mexicanos", señaló.
Pero al mismo tiempo, alertó que cada nación tiene retos propios por vencer, ante lo cual destacó que los mexicanos somos conscientes de los nuestros y los afrontamos con firmeza, con la fortaleza de nuestras instituciones democráticas y el carácter de nuestro pueblo.
Sostuvo que a partir del trabajo corresponsable de su sociedad y gobierno, México se está atreviendo a cambiar para construir un futuro de mayores oportunidades para todos los mexicanos.
"Hoy, desde este memorable recinto parlamentario, refrendo el compromiso de mi gobierno con el estado de derecho y la defensa de los derechos humanos", subrayó.
Mencionó que México tiene instituciones públicas sólidas, con una efectiva división de poderes; una ciudadanía madura e informada; particos políticos fuertes; medios de comunicación libres y críticos, así como una sociedad civil organizada y cada vez más participativa.
Sin embargo, a pesar de estas fortalezas, aceptó, el crecimiento económico y el avance del país en los últimos 30 años, fueron claramente insuficientes. Aún hacían falta cambios estructurales para acelerar su desarrollo.
Así, en democracia, con la participación de las principales fuerzas políticas, en donde ninguna cuenta con mayoría en el Congreso, se logró un gran acuerdo nacional: el Pacto por México. Con él, a partir de un intenso trabajo político y legislativo, se aprobaron 11 reformas estructurales, que habían sido pospuestas por décadas.
Aseveró que México, si bien es un país relativamente joven, con menos de dos siglos de vida independiente, cuenta ya con instituciones liberales en constante evolución. "Los mexicanos, al igual que los británicos, creemos en la democracia y en los derechos humanos; en la libertad económica y el progreso; en la justicia social y la conservación del medio ambiente", puntualizó
.
Publicar un comentario