Arturo R. Pansza
Durante la sesión de ayer del Instituto Nacional Electoral (INE), en la que no se pudo superar en su totalidad la crisis que en días pasados vivió el organismo, el Consejo General del mismo avaló la designación de Eduardo Gurza Curiel como nuevo titular de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), quien además se desempeñará como Secretario Técnico de la Comisión de Fiscalización.
Ante esa situación, el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova Vianello, llamó a todos los partidos políticos nacionales a renovar el compromiso democrático y atenerse estrictamente a la ley, así como aceptar y corregir los errores y anomalías lo más pronto posible.
Calificó el regreso de cuatro partidos como "una señal de concordia justo en estos tiempos difíciles de irritación y desconfianza, incluso, respecto a la política", al tiempo que convocó a los representantes de los institutos políticos a ejercer "una conversación abierta, todo lo franca que sea posible y todo lo ríspida que sea necesaria, pero que necesita hoy más que nunca la recreación de nuestro pluralismo y la confianza colectiva en el futuro político y pacífico de nuestra nación".
En torno a la designación de Gurza Curiel, el presidente Córdova declaró que la instrumentación del nuevo modelo de fiscalización, derivado de la Reforma Electoral de 2014, constituye el mayor desafío técnico y operativo del INE.
Por su parte, el representan del PAN, Francisco Gárate Chapa demandó a los consejeros electorales que "se corten el cordón umbilical" de los partidos, porque se requieren consejeros que puedan actuar con absoluta independencia y que no generen condiciones de parcialidad.
"Habernos levantado de la mesa es finalmente un manotazo fuerte para generar la alarma y atención que nuestros reclamos significan. Por esta razón, por sentido de responsabilidad es lo que hoy nos tiene de vuelta en esta mesa", expuso.
Advirtió que su partido no está satisfecho con las respuestas a sus demandas, pero dijo observar que se avanza, de ahí que regresara al seno del Consejo General.
Negó que el PAN haya roto el bloque de los partidos opositores, porque nunca hubo acuerdo de tal naturaleza y lo que hubo fue coincidencia y cada quien es responsable de sus decisiones.
En su turno, el representante de Movimiento Ciudadano, Juan Miguel Castro, refirió que aunque los 15 planteamientos que hicieron hace más de una semana no se han cumplido, están conscientes de que su procesamiento requiere de tiempo.
A su vez, el representante de Encuentro Social, Berlín Rodríguez, acotó que no han abandonado sus exigencias, ni le dan la espalda a los partidos que no han regresado a la mesa, por lo que insistirán en sus planteamientos
.
Publicar un comentario