Alejandro Colón
Con el fin de brindar certeza a la población y a los constructores sobre la transparencia e imparcialidad con las que se asignan las obras, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, propuso establecer un protocolo para evitar el contacto personal entre constructores y servidores públicos.
Al inaugurar, con la representación del Presidente de la República, el XXVIII Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción que lleva el tema "México Sustentable, Infraestructura de Clase Mundial" y atestiguar el cambio de directiva de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Ruiz Esparza planteó a la directiva entrante trabajar de manera conjunta en un código de ética entre ambas partes.
Acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Tomás Torres Mercado y el subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, señaló que esta propuesta se ciñe a las medidas que propuso el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, planteó el pasado 3 de febrero para garantizar la integridad de la función pública.
Ante los presidentes de la CMIC, el saliente, Luis Zárate Rocha y el entrante Gustavo Arballo Luján, el titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) insistió en promover que en cada concurso de licitación de obra pública se firme una declaración de posibles conflictos de interés por las empresas participantes y los servidores públicos que intervengan en cada etapa del proceso.
Ruiz Esparza reconoció la mano firme y el rumbo claro mostrados por Luis Zárate en momentos no tan favorables para la industria de la construcción como el año 2013, y enfatizó que afortunadamente el 2014 registró mejores indicadores de crecimiento.
Asimismo, indicó que durante la administración de Zárate Rocha, la CMIC participó de manera proactiva en la elaboración de la política de infraestructura de la actual administración federal y en la reforma de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados, que se encuentra en consideración de la Cámara de Senadores, luego de ser aprobada por la de Diputados.
Más adelante, resaltó avances de la Reforma de Telecomunicaciones, misma que también benéfica a los empresarios constructores, ya que gracias a ella tienen menos gastos en telefonía fija y celular, comentó.
En el mismo periodo, añadió, se duplicó la penetración de banda ancha inalámbrica y se incrementó el número de usuarios de Internet 16 por ciento, en gran medida gracias al programa México Conectado, además, se lograron inversiones extranjeras por más de 6,000 millones de dólares, entre otros logros.
Aseveró que se preservarán las obras de mayor beneficio social, económico y logístico, a fin de que el Programa Nacional de Infraestructura tenga la menor afectación posible.
Argumentó que la prioridad dada por el gobierno federal a la infraestructura es tal que los 16,200 kilómetros construidos, así como los avances en construcción de caminos, puentes, carreteras y autopistas hasta el momento, representa el 80 por ciento de todo lo realizado el sexenio anterior.
En este contexto, resaltó que el desarrollo de la infraestructura se ha realizado en un ambiente de certeza jurídica, económica y trasparente con un ejercicio del presupuesto oportuno y puntual, en donde la participación de los constructores ha sido fundamental.
Posteriormente, el Secretario entregó el Premio Lieberman a la mejor obra, que en esta ocasión se otorgó al del Puente Ingeniero Gilberto Borja Navarrete, ubicado en la autopista México-Tuxpan, construido por Ingenieros Civiles Asociados, ICA, en consorcio con FCC Construcción México
.
Publicar un comentario