Noel F. Alvarado y Enrique Hernández,
En medio de la polémica por los lentos avances de la reconstrucción de las 11 estaciones de la Línea 12, que ya cumplió un año sin funcionar, el jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Angel Mancera Espinosa, aseguró que ahora sí estará lista para noviembre de este año y textualmente afirmó: "es un compromiso que hay que cumplir y por supuesto que tenemos prisa de tenerla lo antes posible".
A una cuadra de la estación Tezonco de la Línea Dorada, una de las 11 estaciones sin funcionar, Miguel Angel Mancera Espinosa fue entrevistado al término de la inauguración de las áreas de Medicina Nuclear, Hemodinamia y del Banco de Leche Materna, así como de la develación de placa conmemorativa del X Aniversario del Hospital de Especialidades de la CDMX Dr. Belisario Domínguez, en la Colonia San Lorenzo Tezonco, Delegación Iztapalapa.
Ahí, se le recordó que él se había comprometido que para marzo estaría funcionando en su totalidad la Línea 12, a lo que respondió: "el compromiso que tenemos sigue en pie, el compromiso obviamente es con la ciudadanía de abrir en noviembre. Es un compromiso que hay que cumplir y, por supuesto, tenemos prisa de tenerla lo antes posible, nada más debe estar y, reitero lo que siempre he platicado con ustedes, con los estándares de seguridad y las certificaciones de óptimo funcionamiento", reiteró.
"Servicio muerto"
Ayer, un grupo de personas en la estación Tezonco, una de las que están cerradas, en vez de llevar un pastel para celebrar la fecha, colocó sobre las puertas una corona de flores en la cual señala: "por un año de silencio y de un servicio muerto".
LA PRENSA acudió al tramo, ubicado al oriente de la ciudad y que comprende las delegaciones Iztapalapa y Tláhuac, para saber de viva voz de quienes utilizan este medio de transporte, las afectaciones que les han originado.
La mayoría, es decir, 60 por ciento, comentó que ahora tiene que hacer un esfuerzo y apretarse el cinturón en otros gastos necesarios como la alimentación, a fin de poder cubrir el pasaje que no tenían previsto, hasta antes de que por fallas en la construcción de la línea llamada Dorada, cerrara para ser reparada.
En tanto, 30 por ciento dijo que ahora tiene que invertir hasta tres horas de tiempo para llegar en buen momento a sus destinos.
En esa materia, 10 por ciento de los entrevistados manifestó que al llegar tarde a sus compromisos laborales ya han tenido sanciones en sus empleos, e incluso algunos han perdido su fuente de trabajo.
También quienes acuden a la escuela, en los primeros seis meses se les complicó el rendimiento académico debido a que en muchos de los casos, no llegaban a tiempo a los exámenes y por el mismo esfuerzo de levantarse o salir dos horas antes de lo acostumbrado, su aprendizaje disminuyó hasta en 30 por ciento.
Tal es el caso de Roberto Hernández, estudiante de una licenciatura en la UNAM, quien tuvo que emplearse para poder solventar el costo de otros transportes para llegar a las aulas.
"Antes sólo pagaba 10 pesos, 5 de ida y cinco de vuelta, pero con el cierre del Metro, tengo que gastar 40 pesos diarios, porque en la mañana los RTP, que puso el gobierno no son suficientes y es difícil abordarlos por tanta gente", recalcó.
En tanto, la señora Rocío Martínez explicó que si antes, con el funcionamiento del Metro, llegaba a las 7:00 de la noche a su hogar, por ser hora pico, ahora está a las 9:00 de la noche.
Se estima que son más de 180,000 las personas que han sido perjudicadas con el cierre de 11 de las 20 estaciones de la Línea 12, y lo peor del caso es que no existe una fecha de cuándo volverá a funcionar
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