Arturo R. Pansza
Dio cuenta que la captura de ese hombre de 38 años de edad, quien es uno de los 122 objetivos prioritarios fijados por el gobierno de la República, se llevó a cabo el viernes pasado en el municipio de Ahumada, Chihuahua y junto con él, se detuvo a uno de sus escoltas que responde al nombre de Jesús Francisco Martínez García, además de que se aseguraron dos automóviles, dos camionetas, cuatro cuatrimotos, un arma corta, tres armas largas, numerario nacional y en dólares, un paquete de hierba con las características propias de la mariguana y diversos medios de radiocomunicación.
En la acción llevada a cabo por elementos de las fuerzas federales, al momento en que Salas Aguayo intentaba evadirse, uno de sus escoltas agredió con armas de fuego, por lo que fue repelido y resultó muerto.
Rubido García detalló que "El Chuyín" habría asumido el mando de la organización tras la captura de Vicente Carrillo Fuentes, realizada por elementos de la Policía Federal en octubre del 2014, así como de su socio David Espinoza Haro, en enero del año pasado.
Comenzó a cobrar notoriedad en el año de 2008, cuando Vicente Carrillo lo hizo responsable de las actividades delictivas de la organización en Ciudad Juárez, posición que le ayudó a escalar rápidamente en la estructura criminal y, al ahora detenido se le atribuye la generación de violencia en el valle de Juárez y en la zona serrana al suroeste de la entidad, conocida como el triángulo dorado, al ordenar secuestros y homicidios con el afán de eliminar a los grupos rivales.
El funcionario federal al ofrecer ayer un mensaje a medios junto con integrantes del gabinete de seguridad del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, indicó que con esta detención suman ya 93 los objetivos prioritarios que han sido neutralizados, a la vez que acotó que la organización criminal a la que servía Salas Aguayo, originó en su momento que Juárez fuera una de las urbes más violentas a nivel mundial.
Asimismo, mencionó que diversas líneas de investigación apuntan a que ese sujeto estuvo involucrado en el atentado contra elementos de la Policía Federal mediante la explosión de un coche bomba, en julio de 2010, en virtud de haber sido quien aportó los explosivos para confeccionar el artefacto detonado y de ese condenable acto perdieron la vida dos policías, un médico y un paramédico.
Jesús Salas está vinculado con el homicidio de 15 personas ocurrido en El Bar Colorado, en Ciudad Juárez, en 2012. De igual forma, se le adjudica la coordinación de las operaciones de trasiego de droga hacia EU, para lo cual contaba con enlaces que recibían la droga en El Paso, Texas.
El gobierno norteamericano lo ha imputado de estar implicado en el homicidio de un testigo protegido de nombre José Daniel González Galeana, ocurrido en mayo de 2009 en la referida ciudad de El Paso.
Al delincuente se le relaciona con cuatro averiguaciones previas por distintos delitos del orden federal y también, está considerado en la lista de los más buscados por la DEA del gobierno de Estados Unidos, por conspiración, así como de posesión y distribución de sustancias controladas.
Mientras tanto, en el mismo mensaje a medios, el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, notificó que el sujeto fue puesto a disposición del ministerio público de la Federación, por parte de elementos de la Secretaría de Defensa Nacional.
Detalló que en el enfrentamiento donde se logró la detención de Salas Aguayo y, en donde habría perdido la vida un civil que se encontraba armado, personal de la subprocuraduría se trasladó al poblado de Villa Ahumada, a solicitud de las autoridades federales, para realizar las diligencias correspondientes.
Las líneas de investigación permitieron ubicar que Salas Aguayo visitaba con frecuencia la cabecera municipal de Ahumada, donde tiene una casa y el rancho denominado "Los Barandales" o "La Cabaña", en Camino Real, del mismo municipio.
Cabe señalar que Ahumada, es el municipio de mayor extensión territorial de todo el Estado de Chihuahua y, dado que su cabecera se localiza en una especie de meseta, el acceso al mismo, sin ser visto resulta muy complejo. Este era uno de los mecanismos de seguridad con los que contaba, Salas Aguayo
.
Publicar un comentario