Alejandro Colón
A pesar de la coyuntural crisis financiera internacional y de que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 se construirá sobre la Base Cero, el gobierno de la República continuará apoyando con mayores recursos la ciencia, tecnología e innovación, aseguró el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.
Durante la entrega del Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias por parte del Presidente de la República, el Primer Mandatario apuntó que la inversión creciente en ciencia, tecnología e innovación, debe ser una política de Estado más allá de los retos coyunturales.
En México, añadió, tenemos que estar dispuestos y decididos a hacer más ciencia, invertir más en tecnología y a ser más innovadores, "ésa ha sido la instrucción que nos ha dado el Presidente de la República desde el primer día de su Administración", puntualizó.
Y destacó que "ante la actual realidad macroeconómica, ante el reto presupuestal que México enfrenta por delante", la instrucción se mantiene invariable.
Apuntó que en la Administración del Presidente Peña Nieto el presupuesto federal en ciencia, tecnología e innovación ha tenido un crecimiento real, es decir ajustado por el efecto de la inflación, del 36 por ciento, "pasando de 59.3 mil millones de pesos a 85.5 mil millones de pesos; y el presupuesto de Conacyt ha crecido a una cifra histórica en tan sólo tres años del 37.4 por ciento".
Videgaray Caso detalló que cada año 90,000 mexicanos egresan de carreras de ingeniería, 65,000 específicamente de las ingenierías industrial, mecánica, eléctrica y tecnológica, cifras mayores en número de egresados a las de cualquier país europeo, y de países mayores en población como Brasil.
Informó que 16.3 por ciento de las exportaciones del país son de alto contenido tecnológico, cifra significativamente superior a la de países latinoamericanos como Chile, que apenas alcanza 4 por ciento, o Brasil, con 10 por ciento. Incluso, agregó, es mayor a la de Canadá que es de 12.4 por ciento, y ligeramente superior a la de Alemania, de 15.8 por ciento.
Por su parte, el director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, resaltó que "hoy más que nunca, México tiene la posibilidad de dar un salto cuántico hacia la sociedad del conocimiento".
Con esta orientación, continuó, "el Presidente Enrique Peña Nieto, en el marco de una visión transformadora, desde el primer día de su mandato asumió el compromiso de apoyar decididamente el fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación".
Expuso que para ello se delinearon prioridades claras para el sector en el marco del Programa Especial de Ciencia y Tecnología: una mayor inversión, un fortalecimiento de la infraestructura, y un despliegue de acciones para fortalecer el capital humano altamente calificado, lo cual ha mejorado la capacidad y potencialidad del país.
Señaló que los premios de investigación constituyen uno de los grandes aportes de la Academia Mexicana de Ciencias, a partir de lo cual se da un merecido reconocimiento al talento de las nuevas generaciones de científicos mexicanos, y reconoció al Presidente Peña Nieto por su presencia en esta ceremonia y en otros actos de entrega de distintos galardones al talento científico y tecnológico; "el día de hoy refrenda, una vez más, su fuerte compromiso con esta comunidad", finalizó.
A su vez, Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, reconoció al Presidente Enrique Peña Nieto "el importante e inédito apoyo a la ciencia, tecnología e innovación" en lo que va de su gobierno. Destacó el incremento significativo al presupuesto para ese rubro, al pasar de 59,300 millones de pesos en 2012, a más de 85,500 millones en 2015.
Afirmó que "los diferentes programas se mantienen, aún en el escenario de reducciones presupuestales, fortaleciendo la infraestructura, la creación de centros nacionales y la generación de conocimiento"
.
Publicar un comentario