Hagamos ciencia

martes, 14 de abril de 20150 comentarios

*Al en­tre­gar el Pre­mio en la materia, el Mandatario destacó que de 2012 a la fecha el presupuesto destinado a la investigación, tec­no­lo­gía e in­no­va­ciónse ha in­cre­men­ta­do en 36% en tér­mi­nos rea­les y 47% nominal

Ale­jan­dro Co­lón


El Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, En­ri­que Pe­ña Nie­to, ase­gu­ró que el Es­ta­do me­xi­ca­no ha rea­li­za­do un es­fuer­zo pre­su­pues­tal co­mo no lo ha­bía he­cho en dé­ca­das, pa­ra in­cre­men­tar la in­ver­sión en cien­cia, tec­no­lo­gía e in­no­va­ción, con lo que es­te 2015 la in­ver­sión pue­de ser su­pe­rior a 0.56 por cien­to del Pro­duc­to In­ter­no Bru­to, con lo que ra­ti­fi­có su com­pro­mi­so de al­can­zar el 1 por cien­to en es­tos ru­bros.

Al en­tre­gar el Pre­mio de In­ves­ti­ga­ción de la Aca­de­mia Me­xi­ca­na de Cien­cias, el Pri­mer Man­da­ta­rio ase­gu­ró que su ad­mi­nis­tra­ción "es­tá com­pro­me­ti­da en trans­for­mar a Mé­xi­co en una so­cie­dad del co­no­ci­mien­to", tan es así que, re­fi­rió, de 2012 a 2015, los re­cur­sos pú­bli­cos des­ti­na­dos a cien­cia, tec­no­lo­gía e in­no­va­ción se han in­cre­men­ta­do en 36 por cien­to en tér­mi­nos rea­les, y 47 por cien­to en tér­mi­nos no­mi­na­les. 

En la ce­re­mo­nia efec­tua­da en Pa­la­cio Na­cio­nal, el Je­fe del Eje­cu­ti­vo apun­tó que "es­ta­mos pro­mo­vien­do la ge­ne­ra­ción y uti­li­za­ción del co­no­ci­mien­to, par­ti­cu­lar­men­te de ca­rác­ter cien­tí­fi­co, pa­ra ace­le­rar el de­sa­rro­llo in­te­gral del país. De he­cho, más del 30 por cien­to de las lí­neas de ac­ción del Plan Na­cio­nal de De­sa­rro­llo es­tá sus­ten­ta­do en la cien­cia, la tec­no­lo­gía y la in­no­va­ción".

En es­te te­nor, re­cor­dó que en ju­lio de 2014 se pu­so en mar­cha el Pro­gra­ma Es­pe­cial de Cien­cia, Tec­no­lo­gía e In­no­va­ción, que da cau­ce a las di­rec­tri­ces del sec­tor es­ta­ble­ci­das des­de el ini­cio de es­ta Ad­mi­nis­tra­ción, y de­fi­ne prio­ri­da­des cla­ras pa­ra el cor­to, me­dia­no y lar­go pla­zos. A la fe­cha, sos­tu­vo, hay avan­ces alen­ta­do­res en ca­da uno de sus cin­co ob­je­ti­vos.

Pre­ci­só que pa­ra pro­mo­ver el cre­ci­mien­to de la in­ver­sión na­cio­nal en cien­cia, tec­no­lo­gía e in­no­va­ción, "el Es­ta­do me­xi­ca­no ha rea­li­za­do un es­fuer­zo pre­su­pues­tal, co­mo no lo ha­bía he­cho en dé­ca­das, pa­ra in­cre­men­tar la in­ver­sión en es­tos ru­bros". 

Ade­más, el in­di­ca­dor de gas­to en in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca y de­sa­rro­llo ex­pe­ri­men­tal ha pa­sa­do de 0.43 por cien­to con res­pec­to al PIB en 2012, a 0.54 por cien­to en 2014, y "es­pe­ra­mos que pa­ra 2015 és­te al­can­ce, e in­clu­so pue­da ser su­pe­rior a 0.56 por cien­to, en la me­ta que nos he­mos fi­ja­do pa­ra es­ta Ad­mi­nis­tra­ción de po­der lle­gar a una in­ver­sión pú­bli­ca y pri­va­da de 1 por cien­to con res­pec­to al Pro­duc­to In­ter­no Bru­to", asen­tó.

Acla­ró que "no só­lo es­ta­mos in­vir­tien­do más, si­no que los re­cur­sos cien­tí­fi­cos se es­tán di­rec­cio­nan­do de ma­ne­ra es­tra­té­gi­ca pa­ra in­cre­men­tar su be­ne­fi­cio pa­ra el país. Por ejem­plo, se es­ta­ble­ció un Pro­gra­ma de Aten­ción a Pro­ble­mas Na­cio­na­les que pro­mue­ve que los in­ves­ti­ga­do­res se en­fo­quen en el es­tu­dio y so­lu­ción de nues­tros de­sa­fíos: Mé­xi­co ya es­tá ge­ne­ran­do co­no­ci­mien­to en ám­bi­tos de la ma­yor im­por­tan­cia co­mo la mi­ti­ga­ción del cam­bio cli­má­ti­co, el de­sa­rro­llo ur­ba­no in­te­li­gen­te, ma­nu­fac­tu­ra de al­ta tec­no­lo­gía o el con­su­mo sus­ten­ta­ble de agua y ener­gía".

Ade­más, pa­ra for­mar y for­ta­le­cer el ca­pi­tal hu­ma­no al­ta­men­te ca­li­fi­ca­do. "Es­ta­mos res­pal­dan­do a las y los me­xi­ca­nos que se de­di­can a la com­pren­sión de la so­cie­dad, la na­tu­ra­le­za y el uni­ver­so. En 2015, tan só­lo a tra­vés del Con­se­jo Na­cio­nal de Cien­cia y Tec­no­lo­gía (Co­nacyt), se es­tá apo­yan­do a más de 58,000 es­tu­dian­tes y es­pe­cia­lis­tas con be­cas pa­ra rea­li­zar es­tu­dios de ex­ce­len­cia den­tro y fue­ra de nues­tro país".

De igual ma­ne­ra, re­fi­rió, a tra­vés del Sis­te­ma Na­cio­nal de In­ves­ti­ga­do­res, aho­ra se res­pal­da a más de 23,300 es­pe­cia­lis­tas de­di­ca­dos a la pro­duc­ción cien­tí­fi­ca y tec­no­ló­gi­ca. Es­to ha sig­ni­fi­ca­do un in­cre­men­to en el nú­me­ro de in­ves­ti­ga­do­res de prác­ti­ca­men­te 5,000 en es­tos úl­ti­mos dos años, 5,000 más con res­pec­to a los que se apo­ya­ba en el año 2012.

In­di­có que si bien és­te es un nú­me­ro im­por­tan­te, "te­ne­mos que im­pul­sar in­no­va­do­res es­que­mas que per­mi­tan a más me­xi­ca­nos de­di­car­se a es­ta im­por­tan­te res­pon­sa­bi­li­dad. Pa­ra pro­pi­ciar que nues­tros jó­ve­nes in­ves­ti­ga­do­res se in­cor­po­ren con opor­tu­ni­dad al área de su es­pe­cia­li­dad, se creó el Pro­gra­ma de Cá­te­dras de Co­nacyt, un pro­gra­ma in­no­va­dor y que sin du­da, ha­brá de dar im­por­tan­tes fru­tos en be­ne­fi­cio del de­sa­rro­llo na­cio­nal".

Aña­dió que con es­te ins­tru­men­to los nue­vos in­ves­ti­ga­do­res son con­tra­ta­dos di­rec­ta­men­te por el Co­nacyt y han si­do asig­na­dos tem­po­ral­men­te a 112 ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción su­pe­rior, don­de apor­tan su co­no­ci­mien­to a pro­yec­tos de be­ne­fi­cio na­cio­nal.

"En 2014, su pri­mer año de ope­ra­ción, se otor­ga­ron 574 cá­te­dras y en 2015, se han ofre­ci­do 250 adi­cio­na­les", in­for­mó. Am­bas ini­cia­ti­vas, agre­gó, la de aten­ción a pro­ble­mas na­cio­na­les y las cá­te­dras pa­ra jó­ve­nes in­ves­ti­ga­do­res, "son me­ca­nis­mos que vin­cu­lan la ge­ne­ra­ción de co­no­ci­mien­to con la rea­li­dad del país", apun­tó.

Pa­ra for­ta­le­cer el de­sa­rro­llo re­gio­nal, in­di­có que su Ad­mi­nis­tra­ción re­co­no­ce que ca­da en­ti­dad del país tie­ne vo­ca­cio­nes y for­ta­le­zas es­pe­cí­fi­cas pa­ra ace­le­rar su de­sa­rro­llo, lo mis­mo que pa­ra con­tri­buir a la ge­ne­ra­ción de co­no­ci­mien­to. Por ello, la po­lí­ti­ca pú­bli­ca en la ma­te­ria, así co­mo el fi­nan­cia­mien­to, son di­fe­ren­cia­dos y es­pe­cí­fi­cos pa­ra ca­da re­gión de Mé­xi­co.

"De­pen­dien­do de su ni­vel de de­sa­rro­llo, a tra­vés de los Fon­dos Mix­tos el go­bier­no de la Re­pú­bli­ca apor­ta de uno has­ta tres pe­sos por ca­da pe­so que in­vier­te ca­da go­bier­no de ca­da en­ti­dad fe­de­ra­ti­va de nues­tro país. Con la mis­ma vi­sión, es­ta­mos lan­zan­do la Alian­za Es­tra­té­gi­ca pa­ra el De­sa­rro­llo Sus­ten­ta­ble de la Re­gión Pa­cí­fi­co Sur, que pro­mue­ve el de­sa­rro­llo sus­ten­ta­ble par­ti­cu­lar­men­te en cua­tro en­ti­da­des: Chia­pas, Gue­rre­ro, Oa­xa­ca y Mi­choa­cán", de­ta­lló.

En su dis­cur­so, re­co­no­ció que eco­no­mía del co­no­ci­mien­to re­quie­re la par­ti­ci­pa­ción con­jun­ta de em­pre­sas, ins­ti­tu­cio­nes aca­dé­mi­cas y go­bier­no. La lla­ma­da "tri­ple hé­li­ce" es esen­cial pa­ra el de­sa­rro­llo de so­lu­cio­nes in­no­va­do­ras y crea­ti­vas. Por ello, se ha for­ta­le­ci­do al Pro­gra­ma de Es­tí­mu­los a la In­no­va­ción, que fo­men­ta la par­ti­ci­pa­ción del sec­tor pri­va­do en la­bo­res de in­ves­ti­ga­ción y de­sa­rro­llo.

A tra­vés de es­te pro­gra­ma, a par­tir de 2012 y a la fe­cha los sec­to­res pú­bli­co y pri­va­do han des­ti­na­do ca­si 25,000 mi­llo­nes de pe­sos al de­sa­rro­llo de pro­yec­tos de cien­cia apli­ca­da a la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca. "Gra­cias a es­te ti­po de in­cen­ti­vos y al en­fo­que re­gio­nal que he­mos adop­ta­do, va­rias en­ti­da­des del país es­tán des­ta­can­do in­ter­na­cio­nal­men­te por la com­ple­men­ta­rie­dad en­tre sus ins­ti­tu­cio­nes aca­dé­mi­cas y sus vo­ca­cio­nes pro­duc­ti­vas", di­jo
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger