Las autoridades mexicanas confirmaron la muerte de una de las personas reportadas como desaparecidas en Chilapa, tras lograr la identificación genética de uno de los tres cadáveres hallados el 21 de mayo en un camino de tierra.
La Fiscalía del Estado de Guerrero, donde se encuentra Chilapa, indicó en un comunicado que se trata de un hombre de 29 años que había sido visto por última vez afuera de su casa el 30 de marzo pasado.
Su padre denunció su desaparición el 18 de mayo ante la Fiscalía estatal y unos días después se tomaron muestras genéticas para compararlas con los cuerpos encontrados en estado de descomposición y envueltos en mantas el 21 de mayo pasado en el panteón del poblado de Nejapa.
Los resultados de las pruebas, realizadas por las áreas científicas de la Fiscalía estatal y la Policía Federal, "arrojaron una compatibilidad del 99 por ciento con sus padres" y "por ello se ordenó la entrega legal del cuerpo a familiares de la víctima", apuntó.
La institución precisó que la identificación se llevó a cabo en el marco de las "investigaciones realizadas por personal ministerial con motivo de las denuncias recibidas por la privación de la libertad de pobladores del municipio de Chilapa".
La Fiscalía de Guerrero investiga desde la semana pasada la desaparición de 16 personas en Chilapa, la mayoría de las cuales se produjeron entre el 9 al 14 de mayo, a manos de presuntos miembros del grupo criminal de "Los Ardillos".
Unos 300 civiles -entre los que habría comisarios de comunidades cercanas e infiltrados de la banda criminal "Los Ardillos"- irrumpieron en la ciudad el 9 de mayo, desarmaron a los policías municipales e instalaron retenes en los accesos, para exigir el fin de la violencia en la región.
El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, dijo que la toma armada del municipio fue una represalia por la desaparición de 30 personas a manos de la organización rival de "Los Rojos", según le contaron 14 comisarios de las comunidades rurales vecinas con quienes negoció su retirada de Chilapa. (OEM-EFE)
.
Publicar un comentario