Do­ble error hu­ma­no causó accidente en el Metro

martes, 12 de mayo de 20150 comentarios



Pa­tri­cia Ca­rras­co

Fue un do­ble error hu­ma­no del con­duc­tor del tren 05 y del re­gu­la­dor que es­ta­ba en el Pues­to Cen­tral de Con­trol de Man­do, lo que pro­vo­có el per­can­ce de los dos tre­nes del Sis­te­ma de Trans­por­te Co­lec­ti­vo Me­tro en la es­ta­ción Ocea­nía, de la Lí­nea 5, el pa­sa­do 4 de ma­yo, que de­jó co­mo sal­do 12 per­so­nas le­sio­na­das, es­ta­ble­ció el Co­mi­té pa­ra la In­ves­ti­ga­ción de In­ci­den­tes Re­le­van­tes de ese me­dio de trans­por­te.

En una con­fe­ren­cia de pren­sa, se pre­sen­tó el dic­ta­men téc­ni­co que res­pon­sa­bi­li­za al con­duc­tor del tren 05 ya que su­pues­ta­men­te de­bió cam­biar la con­duc­ción de pi­lo­ta­je au­to­má­ti­co que se uti­li­za en pi­so se­co, al de con­duc­ción ma­nual con­tro­la­da es­ta­ble­ci­do pa­ra cuan­do es­tá llo­vien­do o hay sue­lo mo­ja­do. Cuan­do el con­duc­tor se dio cuen­ta de la si­tua­ción tra­tó de apli­car un fre­na­do de emer­gen­cia, el cual ya no fue su­fi­cien­te, se­ña­ló el in­for­me.

Sin acep­tar nun­ca que fal­ta man­te­ni­mien­to al Me­tro, la di­rec­ción del STC sos­tu­vo: "no­so­tros no ope­ra­mos en con­di­cio­nes des­fa­vo­ra­bles, pa­ra que los tre­nes cir­cu­len en nues­tras lí­neas es­tá de­bi­da­men­te ve­ri­fi­ca­do y cer­ti­fi­ca­do que fun­cio­nen en con­di­cio­nes fa­vo­ra­bles".

Ahí, el di­rec­tor del STC, Joel Or­te­ga, es­tu­vo acom­pa­ña­do por el in­ge­nie­ro Ge­rar­do Re­quis, di­rec­tor de In­ge­nie­ría y De­sa­rro­llo Tec­no­ló­gi­co, quien pre­sen­tó el dic­ta­men. No hu­bo re­pre­sen­ta­ción del Sin­di­ca­to Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res del STC.

En su ex­po­si­ción, Re­quis ci­tó que "fue error del cho­fer Fer­nan­do Is­rael Ro­sa­les Mar­tí­nez, que ma­ne­ja­ba el tren, pues a pe­sar de que ha­bía llu­via sa­lió de la es­ta­ción Pan­ti­tlán en mo­do de con­duc­ción au­to­má­ti­co, cuan­do el pro­to­co­lo in­di­ca que en ca­sos de tor­men­ta de­be es­tar el pi­lo­to ma­nual".

Aun­que en en­tre­vis­ta ra­dio­fó­ni­ca Ro­sa­les Mar­tí­nez había dicho que el 5 de ma­yo cam­bió a pi­lo­to ma­nual has­ta que es­ta­ba en la es­ta­ción Ocea­nía, por­que no re­ci­bió no­ti­fi­ca­ción del Pues­to de Con­trol Cen­tral". 

Re­quis re­co­no­ció que el tren tie­ne 40 años de ser­vi­cio, "4 cho­fe­res lo ha­bían con­du­ci­do ese día, y no te­nía nin­gún re­por­te de irre­gu­la­ri­da­des, y con el 4 se tu­vo el per­cen­ce. Ese tren fue "re­cu­pe­ra­do" el 6 de fe­bre­ro de 2014, des­pués de ha­ber pa­sa­do tres años sin dar ser­vi­cio por "pre­sen­tar fa­llas en las tar­je­tas PCST de los equi­pos Aga­te, que con­tro­la la trac­ción y fre­na­do del tren"
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger