Patricia Carrasco
En una conferencia de prensa, se presentó el dictamen técnico que responsabiliza al conductor del tren 05 ya que supuestamente debió cambiar la conducción de pilotaje automático que se utiliza en piso seco, al de conducción manual controlada establecido para cuando está lloviendo o hay suelo mojado. Cuando el conductor se dio cuenta de la situación trató de aplicar un frenado de emergencia, el cual ya no fue suficiente, señaló el informe.
Ahí, el director del STC, Joel Ortega, estuvo acompañado por el ingeniero Gerardo Requis, director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico, quien presentó el dictamen. No hubo representación del Sindicato Nacional de Trabajadores del STC.
Aunque en entrevista radiofónica Rosales Martínez había dicho que el 5 de mayo cambió a piloto manual hasta que estaba en la estación Oceanía, porque no recibió notificación del Puesto de Control Central".
Requis reconoció que el tren tiene 40 años de servicio, "4 choferes lo habían conducido ese día, y no tenía ningún reporte de irregularidades, y con el 4 se tuvo el percence. Ese tren fue "recuperado" el 6 de febrero de 2014, después de haber pasado tres años sin dar servicio por "presentar fallas en las tarjetas PCST de los equipos Agate, que controla la tracción y frenado del tren"
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