Noel F. Alvarado
El Código Rojo que se activó en Jalisco por los hechos de violencia originados por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, dejó a su paso una estela de terror, sangre y muerte. Pese a que las autoridades del gobierno federal anunciaron anoche que la situación ya había sido controlada, aún se viven momentos tensos, por lo que los jaliscienses, temen se reactiven los enfrentamientos que ha dejado hasta el momento siete personas muertas, cuatro enfrentamientos, 11 bancos y una caja popular incendiados y 26 rutas de autobús suspendieron actividades.
Los hechos de violencia entre las fuerzas federales e integrantes del crimen organizado, provocó terror entre los jaliscienses, los cuales se encerraron sus casas y negocios, en tanto que la gente que se encontraba ya en las calles, buscó lugares dónde ocultarse, ante el temor de ser víctimas de alguna bala durante los enfrentamientos en las que salió a relucir todo tipo de armamento, principalmente fusiles de asalto y hasta Barret, los cuales tienen capacidad para derribar aeronaves.
El terror se vivió en los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan, El Salto, Tlajumulco, Autlán, Tomatlán, Jalostotitlán, Puerto Vallarta, Villa Purificación y Zapotlanejo, entre otros, los cuales fueron escenarios de la violencia entre militares, marinos, policías federales y ministeriales de la PGR, que rebasó los límites, por ello el gobierno federal activó el Código Rojo.
Autoridades de Jalisco dijeron que en más de una decena de puntos de la ciudad de Guadalajara, se registraron enfrentamientos en el sur del Estado y contra un helicóptero del Ejército, hechos por los que murieron al menos siete personas, entre ellos tres militares y un policía.
Además de los fallecidos, 19 personas resultaron heridas -13 son agentes federales, uno estatal y 3 civiles-, situación que trajo como consecuencia que se aplicara el esquema Código Rojo, de alerta máxima.
Además se contabilizaron al menos 19 detenidos, tras registrarse 39 bloqueos -desde las 9:00 horas en 25 municipios, siete de la zona metropolitana y 18 en el interior.
Los hechos de violencia en Jalisco dejaron a su paso cuatro enfrentamientos, 11 bancos y una caja popular fueron incendiados, y 26 rutas de autobuses suspendieron actividades, pero ya están funcionando, dijo Sandoval a medios, insistiendo en que son cifras preliminares hasta cerca de las 14:00 horas de ayer viernes.
La activación del Código Rojo en Jalisco, trajo como consecuencia que el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, pidió a sus ciudadanos evitar viajar las áreas afectadas y estar en alerta a los anuncios de la policía y las autoridades mexicanas.
El Consulado hizo un llamado a sus empleados a mantenerse en sus casas hasta que la situación se resuelva. En tanto, aún se viven momentos de tensión en Jalisco, tras los enfrentamientos y hechos de violencia originados por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación
.
Publicar un comentario