Arturo R. Pansza
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Angel Osorio Chong, encabezó ayer una reunión de urgencia con el gabinete de seguridad del gobierno federal, para definir las acciones a seguir tras la violencia registrada en Jalisco, que dejó un saldo de tres militares muertos al ser derribado el helicóptero en el que viajaban por presuntos integrantes del crimen organizado y al respecto, fue el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, quien dio detalles de lo sucedido en aquella entidad, que se extendió a los estados de Michoacán, Colima y Guanajuato, además de notificar que tres delincuentes fallecieron y se detuvo a 19 más.
Osorio Chong, quien tiene la instrucción del Presidente Peña Nieto de mantener contacto con los integrantes de dicho gabinete para dar respuesta a la ciudadanía de lo acontecido, comprometió llevar una investigación a fondo de los hechos y lamentó en las redes sociales la baja de los tres elementos del Ejército Mexicano, que dijo fallecieron en el cumplimiento de su deber.
El comisionado Rubido García, en compañía de integrantes del área de seguridad del gobierno de la República, ofreció en las instalaciones de la Segob un mensaje a medios de comunicación en el que confirmó que ayer inició la Operación Jalisco entre elementos de los tres niveles de gobierno y que en la mañana fue atacado un helicóptero que realizaba tareas en la zona, tras detectar los de las Fuerzas Armadas un convoy de vehículos en que se trasladaban integrantes de un grupo delictivo que opera en la entidad.
Rubido detalló que como reacción a la presencia de elementos federales, los integrantes del grupo delincuencial iniciaron diversas acciones con la finalidad de evitar las labores de las corporaciones de seguridad, como el incendiar unidades de transporte público y particular, con lo que se trastocó la vida cotidiana en distintos puntos de la región.
Se llegaron a ubicar 39 bloqueos, mismos que fueron retirados por la inmediata reacción y coordinación de las Fuerzas Federales con las de seguridad estatal y municipal de Jalisco.
Dijo que las acciones del grupo delictivo se extendieron de manera más aislada hacia Colima donde se reportan siete vehículos incendiados; Guanajuato, con cuatro vehículos afectados y una sucursal bancaria; así como en Michoacán con otras cuatro unidades quemadas.
El Ejecutivo Federal mantuvo ayer comunicación con los gobernadores de Jalisco, Michoacán, Colima y Guanajuato de acuerdo a lo informado por el comisionado.
Monte Alejandro Rubido hizo alusión que desde el inicio de la administración federal, las instituciones de seguridad han trabajado de forma coordinada en la desarticulación de los grupos delictivos, con un debilitamiento de la estructura de todos y cada uno de ellos y, la captura de sus principales mandos.
Es así que de los 122 objetivos prioritarios establecidos, a la fecha se han neutralizado 93 de ellos, entre quienes sobresalen porque llevaban en ser buscados 5, 10 ó más años: Joaquín Guzmán Loera, Héctor Beltrán Leyva, Mario Armando Ramírez Treviño, Vicente Carrillo Fuentes, Servando Gómez Martínez, así como Miguel Angel y Oscar Omar Treviño Morales.
Bajo el principio de corresponsabilidad, se han llevado a cabo operativos focalizados en algunas entidades de la República como Guerrero, Michoacán y Tamaulipas.
El funcionario comunicó que en la Operación Jalisco participa personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina-Armada de México, la Procuraduría General de la República, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, así como la Policía Federal.
Este operativo, que se enmarca en la sexta de las medidas anunciadas el 27 de noviembre por el Presidente de la República, tiene el objetivo de reforzar la presencia federal en la entidad, desarticular al grupo criminal que actúa en la región y coadyuvar con el gobierno de Jalisco para mejorar las condiciones de seguridad en este Estado.
Para ello, se han puesto en marcha estrategias y acciones para el acotamiento operativo; la afectación logística y financiera, así como la neutralización de blancos prioritarios de la referida organización delictiva.
Rubido García, a nombre del gobierno de la República, reitero el más profundo reconocimiento, pésame y solidaridad con las familias y amigos de los elementos de las Fuerzas Federales caídos ayer durante lo acontecido
.
Publicar un comentario