Raúl Macías y Notimex
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó por seis votos a favor sancionar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con la suspensión de los promocionales en radio y televisión del PVEM, durante los últimos tres días de las campañas electorales.
Córdova dijo que se trata de una conducta particularmente grave, ya que no es la primera vez que ocurre el incumplimiento de medidas cautelares ordenadas por la autoridad electoral, además de que es una vulneración al mandato de la autoridad electoral de un ente de interés público, como lo define la Constitución.
"La violación a una medida cautelar es una conducta grave. Más aún cuando estamos, no frente a la hipótesis de vulneración de un mandato a la autoridad electoral por parte de un particular, sino por parte de un ente que, como lo define la Constitución, es de interés público y juega en consecuencia un rol social, político, particular en nuestro orden jurídico constitucional", agregó.
"El desacato a una medida cautelar provoca que el impacto indebido permanezca y en consecuencia la afectación al orden jurídico continúe. Se trata de un problema de eficacia del modelo normativo que regula la contienda de los partidos políticos", indicó Córdova.
Por su parte, la consejera Beatriz Galindo, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, explicó que "el proyecto aprobado busca sancionar el incumplimiento de las resoluciones o acuerdos que la autoridad competente impone a los sujetos obligados en ejercicio de sus atribuciones, ello en aras de preservar un estado de derecho, lo cual constituye el bien tutelado que fue vulnerado por el Partido Verde".
Por otra parte, el consejero José Roberto Ruiz, integrante de la misma comisión, mencionó que "las sanciones consistentes en la reducción de sus ministraciones sin importar el monto, no ha causado el efecto deseado, toda vez que el partido político ha mantenido una continuidad de la estrategia de campaña desde antes del inicio del presente proceso electoral. Por lo tanto, se debe pasar a otra sanción mayor".
Por otra parte, el Consejo General del INE aprobó enviar a la Secretaría Ejecutiva, para su análisis legal, una propuesta de cinco partidos políticos para iniciar un procedimiento de pérdida de registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por incumplir con la norma electoral.
Al discutir la solicitud planteada por el PAN, Morena, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y el Partido del Trabajo (PT), el consejero presidente, Lorenzo Córdova, reconoció que el Instituto Nacional Electoral (INE) está frente a una solicitud inédita de pérdida de registro de un partido político.
El consejero Javier Santiago propuso sancionar al partido con tres días de suspensión de prerrogativas en radio y tv en consideración a la gravedad de la falta, la cual -dijo- equivale a 712,000 pesos, los cuales se traducen en 2,373 impactos en radio y televisión o un día de prerrogativas.
Asimismo el instituto resolvió sobre diversas irregularidades encontradas en los informes de precampaña y de aspirantes a candidatos independientes de los estados de Campeche, Guerrero y el Estado de México
.
Publicar un comentario