Alejandro Colón, Enviado
Así lo establece la Declaración Conjunta que contiene los resultados alcanzados este fin de semana en el encuentro del Presidente Enrique Peña Nieto con los más altos funcionarios de la Unión Europea, donde se insistió en la necesidad de aumentar el intercambio de comercio e inversiones, que actualmente llega a más de 1,000 millones de euros a la semana.
En el texto que dio a conocer la Unión Europea, se reconoce que el fin de impulsar la asociación estratégica con México tiene el propósito de generar prosperidad más común y el bienestar de los 626.000,000 de ciudadanos que conforman esta región del mundo y nuestro país. También se busca, se señala, fortalecer la cooperación para compartir la responsabilidad global sobre asuntos regionales y globales de interés común.
"Reconocemos que nuestra fuerte asociación con ideas afines se basa en los valores comunes de democracia, respeto de los derechos humanos, el estado de derecho, las libertades fundamentales, social el diálogo, así como de la apertura de los mercados, reglas basadas en los sistemas internacionales e internacional paz y seguridad", se advierte.
El texto promovido por el Presidente Peña Nieto en la reunión del pasado viernes en Bruselas, Bélgica, con Donald Tusk, Presidente del Consejo, y Jean Claude Juncker, Presidente de la Comisión de la Unión Europea, se asegura que estos valores y principios "son el resultado de nuestra común cultura patrimonio y los lazos históricos, políticos y económicos robustos que nos unen".
Con ello, se insistió en que la Unión Europea y México reafirman "nuestra voluntad de poner en marcha, en 2015, el proceso de arranque negociaciones, de acuerdo con el marco legal de cada lado para modernizar nuestra Global Acuerdo y reforzar nuestra asociación estratégica".
En este marco, se adelantó que también buscarán asumir una responsabilidad global más amplia y para fortalecer la política diálogo sobre temas globales y regionales pertinentes de interés común, como cambio climático y el medio ambiente, el Post-2015 programa de desarrollo sostenible.
También, la seguridad y , el problema mundial de las drogas paz operaciones de mantenimiento y la lucha contra la delincuencia el crimen organizado, así como la migración.
De esta manera, antes de partir a Italia, donde ya se encuentra para realizar hoy lunes una visita oficial, el Mandatario mexicano acordó con los funcionarios de la Unión Europea la voluntad para alcanzar "una asociación estratégica para nuestra prosperidad común"
.
Publicar un comentario