Alejandro Colón, Enviado
ROMA, Italía.- A más tardar en un año quedará listo el acuerdo de modernización económica entre México y la Unión Europea, con lo que "fácilmente en cinco años podría duplicarse" el intercambio comercial que actualmente alcanza más de 1,000 millones de euros a la semana.
Así lo adelantó el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, quien al dar breve un balance de las negociaciones que sostuvo el pasado viernes el Presidente Enrique Peña Nieto con funcionarios de la Unión Europea, en Bruselas, Bélgica, anotó que aún cuando todavía no se pone en marcha la ampliación del mecanismo, la relación económica, ya se está fortaleciendo.
Precisó que hay muchas inversiones en México por parte de este bloque económico europeo, particularmente en las industrias chocolatera y llantera, en tanto que empresarios mexicanos están comprando aviones a sus homólogos italianos.
"Y es interesante, realmente la relación se está fortaleciendo, entonces tienen mucho interés para poder utilizar la base de la modernización del acuerdo con Europa que anunció el Presidente para relanzarlo", apuntó.
Reconoció que en el proceso de la modernización del acuerdo México-Unión Europea, "aún estamos empezando", al precisar que ya concluyó el Join Bussines Report, que es un requisito, para empezar en julio el Impact Assesment Study, además de que se tendrán que hacer las consultas a la sociedad civil y a los empresarios.
Al referirse al monto del intercambio que significará la modernización de este mecanismo, funcionario federal precisó que "no tenemos un estimado exacto, pero seguramente va a ser por mucho, va a ser un gran impacto. Yo creo que fácilmente en cinco años podría duplicarse".
Destacó que si bien en este relanzamiento de la relación de nuestro país con Europa no hay fechas rígidas, "deberemos hacerlo en el término de un año"
.
Publicar un comentario