*Ante la comunidad internacional reunida en la sede de la FAO, el Mandatario mexicano calificó de "dramático" que mientras una parte de la población sufre por carencias de comida, 30% de los alimentos se pierde o se desperdicia
Alejandro Colón, Enviado
ROMA, Italía.- En la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Presidente Enrique Peña Nieto advirtió que "la nuestra puede y debe ser la generación que acabe el hambre en el mundo", por lo que hizo un llamado a la comunidad mundial a tener voluntad política para poner fin a este flagelo.
Asimismo, en su discurso ante la comunidad internacional, el Mandatario mexicano calificó de "dramático" que mientras una parte de la población sufre hambre, 30 por ciento de los alimentos se pierden o se desperdician.
En su discurso, también planteó la necesidad de dar continuidad a los Objetivos del Desarrollo del Milenio Post-2015, e incluso propuso incluir objetivos específicos en materia de alimentación, educación, igualdad de género, medio ambiente, empleo y crecimiento económico.
"Estoy convencido de que sí es posible reducir la pobreza extrema y la desnutrición de manera acelerada, sustancial y sostenible. Para lograrlo es imprescindible que haya voluntad política, una clara identificación de la población objetivo, así como una estrategia integral que sume recursos y acciones en su favor", destacó.
En la Sala China de la sede, donde estuvo acompañado del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el Mandatario mexicano sentenció que "la nuestra puede y debe ser la generación que acabe el hambre en el mundo. El primer paso, insisto, es reconocer que tenemos un problema para asumir el compromiso político de hacerle frente, eso fue precisamente lo que hemos hecho en México".
Ante el director general de la FAO, José Graziano da Silva, a quien felicitó por haber sido electo para un segundo periodo al frente del organismo internacional, el Presidente Peña Nieto recordó el reconocimiento que recibió México por los logros en su lucha contra el hambre. "Nos alienta que los esfuerzos que estamos realizando en mi país tengan eco a nivel internacional. Sin duda, esto nos convoca y compromete a redoblar esfuerzos en favor de esta causa", expresó.
Recordó que en 2015 concluye el plazo para alcanzar los Objetivos del Desarrollo del Milenio, y precisó que para cumplir estas metas, los mexicanos "hemos fortalecido las políticas nacionales de desarrollo, mejorando la gestión de gobierno y ampliando la coordinación entre las distintas dependencias de la administración pública".
Aseguró que hay avances importantes, pues "se ha logrado reducir a menos de la mitad, el número de personas en condiciones de vida por debajo del umbral de la pobreza definido por la ONU".
Con el programa de inclusión social Prospera, mencionó, se atiende a más de 700,000 familias en situación de pobreza extrema, para que una vez superada esta condición se integren a la vida productiva de nuestro país.
Además, continuó, la proporción de los menores de cinco años que padecían hambre, también ha disminuido de manera significativa, lo que nos ubica en condiciones para cumplir con esta meta.
Estos logros se han visto reforzados con las políticas de desarrollo social que se impulsan en México, particularmente la Cruzada Nacional contra el Hambre, que fue lanzada a principios de 2013, "reconociendo algo que pocos o casi nadie se habían atrevido a aceptar: que en México había más de 7 millones de personas que padecían hambre".
Indicó que la cruzada es una estrategia transversal de inclusión y bienestar social que opera en todo el país para asegurar el derecho a la alimentación de quienes viven en pobreza extrema. Y a dos años y medio de su puesta en marcha, abundó que 4.3 millones de personas reciben el apoyo de al menos uno de los apoyos, 4,300 comedores comunitarios atienden cada día a más de 430,000 beneficiarios y más de 730,000 familias cuentan con Tarjeta Sin Hambre.
Adicionalmente, mencionó como una cooperación a países de la región Mesoamericana, México lanzó el programa América sin Hambre, para hacerle frente a este flagelo. El proyecto cuenta con un financiamiento inicial de 3 millones de dólares, aportados por México y en él participan El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá, en una primera etapa. En el segundo semestre de 2015 se lanzará en Belice, Colombia, Costa Rica y República Dominicana.
Para asegurar la oferta de alimentos que requiere el país, indicó que también se fortalece al sector agroalimentario, y dio cuenta de que el sector primario tiene una importante dimensión social. 6.5 millones de personas laboran en él y 1 de cada 5 mexicanos vive en el campo.
"Para reducir la pobreza rural debemos lograr que su actividad sea más rentable y que brinde mayores ingresos. El acceso a insumos básicos como el crédito, el riego y tecnificarnos permitirán hacer del campo una actividad más productiva y, al mismo tiempo, fortalecer la seguridad alimentaria del país", indicó.
Advirtió: "hoy la Humanidad enfrenta el reto de incrementar la producción sustentable de alimentos en 60 por ciento para satisfacer la demanda de una población de 9,000 millones de habitantes que se estima habrá hacia el año 2050".
Aseveró que en México estamos promoviendo una verdadera transformación del campo, centrada en los pequeños productores y la agricultura familiar, facilitando su inserción en los mercados locales y regionales. "Estamos sumando esfuerzos y conjuntando talentos para poner en movimiento la ciencia, tecnología, el extensionismo y los sistemas de innovación en su beneficio".
Con este enfoque, reportó que en 2014 las actividades primarias en México crecieron 3.2 por ciento a tasa anual y 6.8 por ciento durante el primer trimestre de este año.
Adicionalmente, dijo que su gobierno está comprometido en reducir el desperdicio de alimentos, para lo cual el gobierno mexicano promueve inversiones en logística para que los productos puedan llegar de manera oportuna a los mercados y al mismo tiempo apoya a la sociedad civil en el establecimiento y operación de bancos de alimentos
.
Publicar un comentario