Susa, Túnez, (OEM-agencias).- En el primero de cuatro casos, al menos 37 personas murieron hoy y 36 resultaron heridas en un atentado de corte yihadista perpetrado por al menos dos hombres en el hotel "Imperial Marhaba", de la cadena española Riu, asomado al Mediterráneo en la localidad turística meridional tunecina de Susa.
Según relataron a Efe responsables de seguridad del hotel, a primera hora de la mañana dos jóvenes que parecían uno más de los numerosos turistas que disfrutaban del sol penetraron en la playa y comenzaron a disparar de forma indiscriminada.
Invadidos por el pánico, la mayoría de los turistas trataron de refugiarse en la decena de tumbonas que rodean la piscina o huir en dirección al vestíbulo del hotel, donde varios vidrios se rompieron a causa de los disparos.
"Ha sido una auténtica masacre. Empezaron a gritar palabras en árabe y a disparar a todo el mundo. Ha sido el peor día de mi vida", explicó a Efe Helga, una jubilada alemana que disfrutaba del sol con un grupo de amigos.
"Nosotros tuvimos suerte. Nos quedamos tirados en la arena mientras ellos corrían al hotel", agregó la turista.
Alemanes, pero también belgas y británicos componen la mayoría de las víctimas mortales, que comenzado a ser trasladas al hospital Charles Gaulle para una identificación definitiva.
Varios cadáveres yacían todavía en la playa a última hora de la tarde, y de cuando en cuando, en el lobby del hotel, abarrotado de turistas nerviosos y de mirada perdida, estallaban en lágrimas ante la confirmación de la identidad de una nueva víctima.
Al menos cinco ciudadanos del Reino Unido han muerto en el atentado, según confirmó el ministro británico de Asuntos Exteriores, Philip Hammond. También se informó de la muerte una irlandesa.
La Policía tunecina confirmó que uno de los terroristas murió durante el tiroteo que siguió al asalto al recinto hotelero y que otro presunto atacante logró huir en dirección a la autopista que cobre los 140 kilómetros que separan Susa de la capital.
Además, otras dos personas han sido detenidas y han pasado a disposición de los investigadores.
ataque a mezquita
Al menos 25 personas murieron hoy y otras 202 resultaron heridas en un atentado suicida contra una mezquita chií situada en el centro de la capital del emirato de Kuwait, informó el Ministerio de Interior citado por la televisión oficial.
Con anterioridad, el Ministerio de Interior había subrayado que el objetivo del ataque es "desgarrar la unidad nacional" de este emirato del Golfo Pérsico.
El atentado, que fue perpetrado contra la mezquita Imán al Sadik durante la oración del mediodía de hoy, fue reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).
Decapitan a un
empresario galo
En Saint-Quentin-Fallavier, Francia, las autoridades dieron prioridad a la pista del terrorismo salafista en la decapitación hoy de un empresario, en el marco de un atentado en una planta química del este del país.
Yashim Salhi, empleado de una compañía de paquetería de 35 años, fue arrestado sobre las 10:00 hora local (08:00 GMT) cuando manipulaba botellas de acetona de la planta que el grupo químico estadounidense Air Products tiene en el polígono industrial de Saint-Quentin-Fallavier, cerca de Lyon.
Antes había colgado en la verja de la fábrica la cabeza de su patrón, un empresario francés de 54 años que le contrató en marzo pasado, y la rodeó de banderolas con la inscripción en árabe de la "Chahada", la exaltación de la fe musulmana.
Posteriormente, estrelló la furgoneta de la empresa de reparto en la que trabajaba contra un hangar repleto de bombonas de gas, acetona y aire líquido, según el relato del fiscal de París, François Molins.
La explosión destrozó el coche, desintegró el techo del vehículo y buena parte del almacén.
Perecen decenas
de soldados
En Mogadiscio reportaron que decenasde soldados burundeses, por lo menos 50, de la Misión de la Unión Africana (UA) en Somalia (AMISOM) murieron en la localidad de Lego (sur) en un ataque a su base de la milicia islamista Al Shabab.
Vecinos del municipio, situado a 130 kilómetros al noroeste de la capital, Mogadiscio, confirmaron a haber visto decenas de cadáveres de soldados después del ataque, confirmado por AMISOM, que no ha dado cifras del número de víctimas.
Su presidente, Mamim Siduku, ha asegurado que incidente como el de hoy no minarán los esfuerzos de la misión para "apoyar al Gobierno somalí" en su guerra contra los terroristas.
Al Shabab ha reivindicado la acción con un comunicado, en el que asegura haber matado a al menos 50 soldados, informa el portal de noticias local Shabelle.
"Puedo ver cuerpos sin vida de soldados de AMISOM en las calles y también cuerpos de miembros de Al Shabab", dijo a EFE por teléfono Arahman Geele, residente en Lego.
Antes de lanzar su ofensiva, los milicianos habían tomado parte de Lego, explicó a EFE un vecino que vio después a los milicianos abandonar la localidad tras responder con fuego los militares.
Los terroristas consiguieron entrar en las instalaciones militares esta mañana, tras hacer explotar vehículos bomba e inmolarse terroristas suicidas en las puertas de la base, relataron a EFE testigos de los hechos.
Dentro del complejo, los integristas quemaron vehículos militares y se hicieron con armas y munición de los soldados de la UA, además de plantar su bandera en la base, contaron a Shabelle testigos de los hechos.
Según el comunicado de Al Shabab, sus hombres se enfrentaron durante horas a las tropas de AMISOM en el interior del recinto, en el que viven soldados del Ejército de Burundi.
El atentado de Al Shabab se produce el mismo día en que otros tres ataques terroristas en Francia, Túnez y Kuwait, supuestamente cometidos por yihadistas, se han cobrado varias decenas de muertos.
El representante especial de la ONU para Somalia, Nicholas Kay, ha condenado esta nueva masacre del grupo terrorista, que cometió en septiembre de 2013 una de sus acciones más sangrientas con el asalto a un centro comercial de Nairobi que causó 67 muertos.
"Envío mis condolencias a las familias que han perdido a seres queridos en ataque de hoy, así como al pueblo y al Gobierno de la República de Burundi", dijo Kay en un comunicado, en el que reafirma su apoyo a la AMISOM.
También hoy una bomba mató a un comandante del Ejército somalí en el estado de Jubaland, en el extremo sur del país, durante una operación militar contra Al Shabab en la zona, informa Shabelle.
Los atentados de hoy suceden después de un mes del Ramadán en que han cometido varios atentados mortales.
En uno de ellos, perpetrado el 24 de junio, doce personas murieron en Mogadiscio en un atentado suicida con coche bomba dirigido contra el embajador de Emiratos Árabes Unidos en Somalia, Mohamed Al-Cutmani, que sobrevivió a la explosión.
Poco antes, el 18 de junio, nueve personas perdieron la vida al inmolarse cuatro suicidas en la región de Galgadud del centro del país.
Al Shabab, que lucha por instaurar un estado islámico radical en Somalia y que controla parte del territorio somalí, fue incluida en marzo de 2008 en la lista de organizaciones consideradas terroristas por el Gobierno estadounidense
.
Publicar un comentario