Noel F. Alvarado
La Procuraduría General de la República (PGR) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el extracto del protocolo de actuación para el personal de esta dependencia en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género.
El sentido de las disposiciones contenidas en este instrumento es lograr que todo el personal de la PGR tome las medidas necesarias para que en todo momento sea preservada la dignidad de las personas, éstas sean tratadas de manera tal que se atiendan sus necesidades según su expresión de género y se resguarde su intimidad.
El protocolo establece disposiciones que deben ser acatadas en los procedimientos que se siguen ante el ministerio público en la investigación y persecución de delitos que involucren a personas de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero, travesti, transexual e intersexual (LGBTTTI) como víctimas, ofendidos, testigos o presuntos responsables.
Este protocolo es el resultado de un trabajo conjunto entre la Coordinación General del Circuito de la Diversidad Sexual, conformada por diversas organizaciones de la sociedad civil defensoras de los derechos LGBTTTI y la Procuraduría General de la República.
En este contexto, se ordena a todas las autoridades promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
Con el protocolo se cumple también el Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación 2014-2018, al establecer medidas para combatir la discriminación por orientación sexual e identidad de género.
La versión íntegra del protocolo puede ser consultada en la normateca de la Procuraduría General de la República, en la página de Internet www.pgr.gob.m
x
Publicar un comentario