Patricia Carrasco
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron un mitin frente al Hemiciclo a Juárez, en el que conmemoraron el IX aniversario de la represión a los pueblos de Oaxaca en 2006 -desalojo fallido de las fuerzas estatales en la plaza central de la ciudad de Oaxaca-, durante el gobierno del gobernador Ulises Ruiz, donde además exigieron la derogación de la reforma educativa; y en contra de las reformas energética y hacendaria.
En un templete, frente a las escalinatas del citado monumento, dijeron que con esa protesta continuó la jornada nacional de lucha del magisterio disidente.
Los oradores condenaron la represión gubernamental de hace nueve años, pero también la "mano dura" y la "intolerancia" con la que actúa ahora la Secretaría de Gobernación al romper las negociaciones con los maestros de la CNTE.
Anunciaron que la CNTE mantendrá la lucha contra la reforma educativa y la evaluación punitiva que se pretende aplicar a los maestros.
El secretario de organización de la Sección XXII de Oaxaca, Francisco Villalobos, dio a conocer que el mitin fue para exigir justicia ante los hechos ocurrido el 1o. de junio de 2006 en la ciudad de Oaxaca, cuando elementos de las Fuerzas Federales realizaron un operativo contra el plantón que mantenía el magisterio oaxaqueño.
En el acto, los docentes inconformes pidieron un minuto de aplausos por los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, y argumentaron el camino para la transformación del país.
También se informó que decenas de profesores han comenzado a salir hacia sus estados, luego de que la dirigencia nacional diera a conocer su posición para iniciar una nueva etapa de lucha, y reorganizar a sus bases magisteriales.
El retorno de los mentores se hará por etapas conforme a las zonas de su sección sindical. La idea, dijeron, es que el reinicio de clases en Oaxaca se concrete entre el martes y el jueves próximo, ya rumbo al final de año escolar a mediados de julio
.
Publicar un comentario