Patricia Carrasco
Al repudiar la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y la creación de un nuevo organismo rector, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación calificó dicha medida como una provocación, ya que cualquier asunto del tema educativo, los que deben estar enterados en primer lugar son los maestros; por lo que se declararon en "alerta máxima" ante la decisión del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.
El secretario general de la Sección XXII de la CNTE, Rubén Núñez Ginez, anunció que rompen toda relación con el gobierno federal y con el gobernador oaxaqueño, y adelantó que los mentores acordaron bloquear dependencias y carreteras en el Estado de Oaxaca, pero de manera más pronta, convinieron convocar a protestas en las plazas públicas de la entidad.
Dijo que la desaparición del IEEPO que anunció el gobernador del estado, es una imposición del gobierno federal para que avance la reforma educativa.
Aquí en la Ciudad de México, en una conferencia de prensa, en la sede de la Sección IX, representantes de las secciones de Michoacán, Chiapas, Estado de México, Distrito Federal, de la CNTE, dieron a conocer que apoyarán las acciones y el plan de acción que tome la Sección XXII de Oaxaca, que sesionará este día en la entidad.
Dijeron que el gobierno ha declarado la guerra a la CNTE, pero no permitirán este tipo de atropellos por parte del gobierno estatal y federal.
Los dirigentes de las secciones XIV, XVIII y XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación rechazaron la desaparición del IEEPO y calificaron el hecho como una "traición" al pueblo oaxaqueño.
Enrique Enríquez, secretario general de la Sección IX, dijo que responsabilizan al gobierno federal de lo que pueda suceder en Oaxaca, que se encuentra militarizado, pero si (Emilio) Chuayffet y (Enrique) Peña siguen cerrados, porque se les puede escapar 'El Chapo', pero no escuchar a los maestros, actuaremos en consecuencia, bloqueando sedes".
Nicodemus Hermilo Baltazar Vázquez, de la dirección política de la CNTE, Sección XXII de Oaxaca, apuntó que no podían adelantar todas las acciones jurídicas que realizarán, ya que se podrán de acuerdo en su Asamblea nacional que se realizará el próximo 25 a las 10 de la mañana.
"El próximo sábado realizarán su reunión de la Dirección Política Nacional y su Asamblea Nacional Representativa para determinar las nuevas acciones tras este anuncio de reformar el IEEPO", citó.
Afirmaron que el movimiento cuenta con el apoyo de la sociedad y dijeron que los anuncios realizados esta mañana son un "claro acto de provocación".
Aseguraron que la lucha contra la reforma educativa no se detiene, sino que más bien los pone en alerta para continuar.
Eugenio Rodríguez, secretario técnico A de la CNTE en Michoacán, comentó: "Preocupa que pueda ser el anuncio de lo que se puede venir con las reformas, degradando el tejido social; hacemos un llamado a la ciudadanía a que no caigan en esas tentaciones del uso de violencia".
La desaparición del IEEPO es una traición al pueblo de Oaxaca, por lo que la CNTE continuará con su programa de resistencia en contra de la reforma educativa, remarcó Baltazar Vázquez.
En un comunicado la CNTE exigió la salida inmediata de la Policía Federal que se encuentra en el IEEPO y bloquearon calles aledañas al edificio sindical, cerca del zócalo de la capital oaxaqueña con camiones de transporte público y un autobús turístico, además de sus vehículos particulares.
La reacción se presentó luego de que por la mañana, el gobernador Gabino Cué anunció la desaparición del IEEPO y se creará un nuevo instituto de educación como organismo descentralizado, autónomo de gestión, y con ello le quitan el poder a la CNTE.
Por su parte, los dirigentes de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, y de Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez, reiteraron su "respaldo total" al magisterio oaxaqueño, y destacaron que "estamos listos para enfrentar el riesgo de un acto represivo, por parte de las fuerzas del Estado"
.
Publicar un comentario