Por: Noel F. Alvarado.
Siete de los custodios del penal de máxima seguridad del Atiplano, localizado en Almoloya de Juárez, Estado de México y la esposa de uno de ellos, obtuvieron un amparo federal para que la Procuraduría General de la República para que se les facilite la comunicación.
Al respecto, el abogado de estos custodios, retenidos por la evasión del narcotraficante más poderoso del mundo, Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", Juan Sánchez, dio a conocer que fue la juez federal Alma Delia Aguilar, fue la que otorgó suspensiones de amparo a siete custodios del penal del Altiplano y a la esposa de uno de ellos para el efecto de que las autoridades de la Seido les permitan comunicarse con sus abogados.
Juan Sánchez Jiménez, abogado de los custodios, informó que la víspera, cerca de las 04:00 horas, el actuario del Juzgado 15º de Distrito en Materia de Amparo Penal se presentó a la SEIDO y no encontró en los registros a los detenidos, salvo a Ángel Martínez Mora y Miguel Ángel Hernández Amador. Incluso mencionó que la lista de detenidos es de 31 personas, 26 hombres y cinco mujeres, entre ellos, el director del penal del Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma.
Dijo que la ausencia de la mayoría de los detenidos, se contrapone con las declaraciones del titular de la Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, quien afirmó que todos se encontraban a disposición del Ministerio Público de la Federación adscrito a la SEIDO.
"Unas no están acá registradas por tanto no están acá y n o se están conduciendo con verdad el Comisionado situación que nos hace dudar de la transparencia de este proceso que ya lo vemos viciado (…) por versiones extraoficiales nos han dicho que los quieren mandar al Altiplano, a Puente Grande Jalisco, a Nayarit y a Perote, Veracruz.
"Si desde un principio los quieren arraigar por delincuencia organizada entonces que empiecen por el Comisionado, porque él es el jefe de todos ellos. "Si estuvieran en calidad de testigos podrían entrar y salir y decir no mes mi deseo declarar hasta entrevistarme con un abogado, situación que no corresponde con la realidad, porque ya fueron declarados sin las condiciones que señala la constitución"
Detalló que el amparo en contra de la incomunicación favorece a seis custodios del Altiplano:Edmundo Tamayo Díaz, Ángel Martínez Mora, Juana Guadalupe Guerrero Ruiz, Agustín Vega González, Miguel Ángel Hernández Amador, Martha Espinosa Martínez y a Magaly Belem Barrera Maya, empleada administrativa.
El abogado refirió que presuntamente también fueron presentadas ante la SEIDO Aracely Rangel, Aracely Peñaloza y Luis Humberto Flores Martínez.
Publicar un comentario