Pedro Montes de Oca
El Secretario de Gobernación (SEGOB), Miguel Ángel Osorio Chon, advirtió que el gobierno federal no escatimara recursos para detener al ahora fugitivo de la justicia Joaquín Loera el "Chapo" Guzmán Loera, por lo que sentención que "no habrá descanso para este delincuente, porque se trata de un criminal responsable de la comisión de múltiples homicidios, de la venta de millones de dosis de droga que dañan a nuestros niños y jóvenes y de lucrar con la seguridad de las familias mexicanas".
En conferencia de prensa, el responsable de la política interior del país dijo que se trata de un enemigo de la sociedad que ha hecho un gran daño a México y no habrá tregua en el esfuerzo para su detención.
Resaltó que "las instituciones del Estado mexicano que en 15 meses lograron la detención de este criminal son las mismas instituciones que están poniendo todo su empeño y capacidad para reaprenderlo ese es el compromiso del gobierno de la República y esa es la instrucción del presidente de México".
Osorio Chong comentó que el gobierno de México está en estrecha comunicación con los estados Unidos, Belice y Guatemala, quienes han ampliado su vigilancia para monitorear el posible ingreso a sus territorios.
Asimismo, el titular de la Secretaría de Gobernación informó que a solicitud del gobierno de México, la Interpol ha emitido una alerta de búsqueda que activa los protocolos de detención en más de 100 países. También han emitido un alerta migratorio para establecer cercos en puertos marítimos, aeropuertos y cruces fronterizos.
"No habrá lugar para la impunidad, todo funcionarios federal, estatal o municipal que haya participado en estos hechos será castigado, caerán todos los involucrados en esta fuga", sentenció.
Destacó que la titular de la PGR, Arely Gómez, se hará cargo de las indagatorias, para agotar todas las líneas de investigación.
"Los hechos del día sábado habrán de esclarecerse y se aplicara todo el peso de la ley a quien resulte involucrado con la fuga del narcotraficante", sentenció.
Ante ello, el funcionario dijo que independientemente de las investigaciones, y para facilitar su correcto desarrollo, "he cesado al titular del órgano desconcentrado de prevención y readaptación social, a la coordinadora general de los Ceferesos y al director del penal de máxima seguridad del Altiplano, estado de México"
Osorio Chong dio a conocer que ha instruido a que se tomen medidas concretas, para reforzar la seguridad de los centros federales de readaptación social, particularmente en aquellos donde se encuentran recluidos delincuentes de alta peligrosidad
"De todas estas acciones, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, esta puntualmente informado, dando seguimiento a los hechos y girando instrucciones precisas al gabinete de seguridad y seguiremos informando a la sociedad sobre la investigación y las acciones que se están llevando a cabo".
Al hacer uso de la palabra, la Procuradora General de la República, Arely Gómez, anunció que por tratarse de una persona que ha evadido en dos ocasiones el sistema penitenciario y dado que representa una amenaza para la seguridad pública "Este día la PGR emite un acuerdo, por el que se ofrece una recompensa de hasta 60 millones de pesos a quien o quienes proporcionen información útil, veraz y oportuna que auxilie eficientemente a la localización y detención de Joaquín Guzmán Loera".
Por la mañana, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo reuniones con los titulares de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Imaz Gispert, a fin de dar seguimiento a las acciones que se llevan a cabo desde la noche del sábado pasado entre las distintas instituciones del Gabinete de Seguridad, con el objetivo de recapturar a Joaquín Guzmán Loera.
El encargado de la política interior del país encabezó otra mesa de trabajo con la Procuradora General de la República, Arely Gómez, quienes analizaron las distintas líneas de investigación que se encuentran abiertas, con el propósito de garantizar la exhaustividad en las indagatorias que lleven a la recaptura del narcotraficante del Cártel de Sinaloa que se dio a la fuga el pasado sábado por la noche.
Igualmente, se dio cuenta de los resultados que hasta el momento han arrojado las declaraciones rendidas por 49 personas ante el Ministerio Público Federal. Ello, con el objetivo de fincar responsabilidades a quienes pudieron haber participado o coadyuvado en la evasión de Joaquín Guzmán Loera.
Asimismo Osorio Chong y Arelu Gómez acordaron medidas adicionales para que las fuerzas del orden federales apoyen los trabajos que en este sentido realiza la PGR.
Ambas dependencias seguirán trabajando de manera coordinada en seguimiento permanente a las instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong y el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, recorrieron al filo de las 15:00 horas, la casa por la que se fugó Joaquín El Chapo Guzmán, ubicada en la colonia Santa Anita, a kilómetro y medio del penal del Altiplano.
La construcción ya se encontraba sellada por los peritos de la PGR, pero el responsable de la política interna del país ingresó primer momento a la bodega que sirvió de salido del túnel que conecta con el penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México, en donde constato el lugar por donde el "Chapo" Guzmán escapo de una de las cárceles más seguras del país.
El titular de la Segob estuvo acompañado por una comitiva encabezada por el Subsecretario de Enlace Legislativo, Felipe Solis Acero y los senadores del PRD, Alejandro Encinas y Omar Fayad del PRI, por lo que concluyo el recorrido aproximadamente a las 15:42 cuando a bordo de nueve camionetas de la Policía Federal se retiraron los funcionarios y legisladores.
Durante el recorrido, los legisladores constataron las medidas de seguridad implementadas en el área de Tratamientos Especiales del Centro y tuvieron acceso a la celda donde se encontraba recluido Joaquín Guzmán Loera.
Más tarde, el Secretario de Gobernación, Ángel Osorio Chong,, recibió en sus oficinas a los gobernadores de los estados de México, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, el Jefe de Gobierno del DF, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Sinaloa, acompañados por sus Fiscales Generales, así como la titular de la PGR, Arely Gómez, y el Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido.
Los mandatarios estatales abandonaron las instalaciones de la SEGOB al filo de las 18:45 pm. En la sesión de trabajo, se evalúan avances y se determinan acciones adicionales para profundizar la búsqueda coordinada del delincuente prófugo, Joaquín Guzmán Loera.
Desde la noche del sábado, el Gobierno de la República trabaja en coordinación con las entidades, donde se ha puesto en marcha un conjunto de operativos y puntos de revisión por parte de los cuerpos de seguridad locales y federales.
De manera permanente y a través de los Grupos de Coordinación Estatal, se está dando seguimiento a las acciones conjuntas a través de un canal único de inteligencia y se comparte información estratégica y de denuncias ciudadanas.
Por otra parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJDF) detuvo al dueño la o bodega que utilizó el "Chapo" Guzmán para fugarse del penal, Calixto Estrada Castillo, para interrogarlo sobre el predio.
Poco después, la fiscalía mexiquense trasladó a Estrada Castillo y a dos personas más a la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), para que rindan su declaración en torno al terreno, donde se ubica la bodega ubicada a unos mil 500 metros del penal de Máxima Seguridad del Altiplano.
Con estas tres retenciones, suman 34 personas aseguradas por parte de las autoridades federales para investigar la segunda fuga del líder del Cártel de Sinaloa.
Cabe recordar que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) había denunciado en varias ocasiones la crisis por la que atraviesan los centros penitenciarios en México, incluidos los de máxima seguridad, en donde existe el autogobierno, venta de droga, violación a los derechos humanos de los condenados, asesinatos, y extorsiones, entre otros delitos.
Sin embargo, las solicitudes de información hechas por diversos medios de comunicación sobre el estado que guardan dos escritos de queja, del 25 de febrero de 2015, firmados por 137 internos del Centro Federal de Readaptación Social número 1, "Altiplano", en Almoloya de Juárez, Estado de México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que el asunto está totalmente concluido, por no existir materia para seguir conociendo del mismo.
El 30 de abril del presente año se notificó lo anterior a los internos y se les orientó para que en caso de existir alguna queja, la hicieran llegar a este Organismo Nacional, con la precisión de los hechos que consideraran violatorios a derechos humanos, con el fin de determinar sobre ese particular.
En los escritos de queja iniciales se asentaron inconformidades con el desempeño del Director General y del Director Técnico de ese Centro Federal, relacionados con la prestación del servicio médico y desabasto de medicamentos, así como malas condiciones de internamiento, entre otros.
Durante la visita a ese centro, el personal de la CNDH entrevistó al azar a 21 internos de los cuales cuatro refirieron que sí firmaron la queja y están inconformes con lo señalado; siete precisaron que sí firmaron para obtener atención médica y desconocen el contenido del escrito porque sólo firmaron una hoja y diez manifestaron que no firmaron ni tienen queja alguna.
Al respecto, se entrevistó, entre otros, al líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, quien señaló que no había firmado escrito alguno y no tenía queja del Centro.
Los visitadores adjuntos de esta Comisión Nacional obtuvieron constancias de servicios médicos que atendieron a los internos, además de realizar un recorrido de supervisión por áreas de visitas familiar e íntima, de cocina o producción de alimentos y de servicio médico, que tras ser analizadas y valoradas llevaron a concluir que no existe materia para seguir conociendo del asunto.
Publicar un comentario