Por: Noel F. Alvarado.
La evasión del líder del cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", deja pendientes de resolución cinco procesos penales, ocho juicios de amparo y más de 60 averiguaciones previas donde es señalado como responsable de delitos relacionados con el narcotráfico y crimen organizado.
Informes judiciales señalan que Joaquín Guzmán Loera, enfrentaba seis procesos judiciales, pero sólo cinco de ellos estaban vigentes hasta el pasado sábado y por los que se le dictó auto de formal prisión, aunque también se benefició por fallos judiciales de amparo en los cuales se ha ordenado reponer el proceso en sus contra por violaciones al debido proceso, y uno de ellos fue revocado.
Se trata de las causa penales 50/2009 en el Juzgado Quinto de Procesos Penales Federales en el Estado de México; 206/2010, en el Juzgado Primero en Nayarit; el 50/2011 en el Juzgado Segundo en Tamaulipas; y el 65/2011 en el Juzgado Tercero en el Estado de México.
El procesos 10/2014 en el Juzgado Décimo de Sinaloa, fue revocado a través del amparo; 364/2012 en el Juzgado Sexto de Jalisco. Los procesos son por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, por venta y distribución de cocaína; posesión de armas y cartuchos de usos exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas.
De manera paralela, había tramitado hasta el pasado sábado ojo juicios de amparo contra su detención y la orden de extradición, contra ésta última exhibió su temor de enfrentar la pena de muerte en aquel país.
Joaquín Guzmán tuvo reveses importantes en los tres amparos vigentes en contra de la orden de extradición, en uno de ellos el 59/2015, presentado en febrero ante el Juzgado 10 de Distrito de Amparo en el DF alegó su preocupación de ser cambiado del penal donde se fugó a través de un túnel.
En el juicio 1233/2014 presentado ante el Juzgado 13 de Distrito de Amparo Penal Federal, fue desechado de facto, pero el Quinto Tribunal Colegiado ordenó recibir nuevamente la demanda y agotar las diligencias pertinentes sobre las inquietudes del quejoso de la orden de extradición.
Fue en este juicio en el que Guzmán Loera expresó abiertamente su temor a la pena de muerte en los EU, y reclamó la actitud antipatriota y autoritaria de las autoridades mexicanas sí permitían su traslado a Norteamérica donde sería recluido en cárceles secretas, sometido a abominables torturas para obtener confesiones sobre acusaciones que le harían testigos falsos, y con ello, hacerse acreedor de la pena capital.
Días después fueron subsanadas la difidencias que ordenó el Tribunal Colegiado, y el juez de amparo sobreseyó el juicio ante la negativa de las respectivas autoridades sobre la supuesta orden de extradición en contra del "Chapo", decisión que quiso apelar ante el Sexto Tribunal Colegiado, quien desechó su queja la semana pasada.
El 23 de junio, Joaquín "El Chapo" Guzmán perdió de manera definitiva otro de los juicios de amparo contra el traslado a la Unión Americana, pues el Juzgado Décimo de Distrito desechó ordenó el sobreseimiento de la demanda 73/2015 por la inexistencia del acto reclamado.
Durante el 2014 el capo pretendió evitar la supuesta orden de extradición, que nunca fue confirmada por ninguna autoridad, así como las ordenes de aprehensión y las penas inusitadas, por ello, presentó ocho amparos en juzgados del Primer Circuito, todas ellas desechadas por no existir el acto reclamado.
Se trata de los expedientes 191, 200, 273, 727, 1085, 1233, todos ellos del 2014; 59, 73; y la queja 5 del 2015, mismos que fueron estudiados por los juzgados de amparo penal 8, 10, 11, 13, y el 16 en materia administrativa, y el Quinto Tribunal Colegiado . Ninguno de ellos prospero.
Publicar un comentario